Siete académicos de Ingeniería Industrial ganaron proyectos Fondecyt

Las propuestas de investigación Daniel Espinoza, Ronald Fischer, Rahmi Ilkilic, Alexandre Janiak, Ricardo Montoya, Matteo Triossi y Benjamin Villena fueron elegidas entre los proyectos adjudicados en el Concurso Fondecyt Regular 2015. Una iniciativa que busca fomentar el desarrollo de la investigación básica nacional, contribuyendo paralelamente a la formación de nuevas generaciones de científicos y tecnólogos, de acuerdo a lo que Fondecyt informa en su página web.

PROYECTOS SELECCIONADOS

Daniel Espinoza
“Mixed-Integer and Network Optimization: Algorithmic and practical problems”

El objetivo central de este proyecto es mejorar el estado actual de la técnica en la solución de problemas mixtos enteros, donde una gran parte de la estructura del problema puede ser visto como un modelo de red; o cuando una parte del modelo es incierto o estocástico en la naturaleza. Al mismo tiempo, trata de mejorar la escalabilidad y fiabilidad de los algoritmos subyacentes, así como su aplicabilidad a los problemas actuales centrales para la economía chilena (minería y producción de vino, entre otros) y los desafíos globales.

Ronald Fischer

Estudio de los efectos de la interacción entre restricciones crediticias, debidas a riesgo moral, y la distribución de riqueza en un país, extendiendo resultados anteriores en varias direcciones. Entre ellas: i) el efecto de malos sistemas de verificación de contratos sobre el funcionamiento de la economía y sobre la concentración de la riqueza y ii) cómo afecta la distribución de la riqueza a la capacidad de una economía para resistir shocks adversos.

Rahmi Ilkilic
“Negociaciones en Redes con Información Asimétrica”.

Este proyecto investiga cómo los compradores y vendedores, conectados por una red, actúan cuando no conocen la estructura exacta del mercado. ¿La falta de información completa impide el funcionamiento eficaz del mercado? ¿Cuál es el beneficio de tener más contactos? Un ejemplo es el mercado de la vivienda, donde la demanda y la oferta es geográfica y no se pueden representar con dos curvas.  ¿Cómo se forman los precios de vivienda en diferentes barrios de una ciudad?

Alexandre Janiak
“Search and finance”

El objetivo del proyecto es entender cómo funcionan los mercados financieros caracterizados por fricciones de búsqueda.

Ricardo Montoya, en coautoría con Denis Sauré
“Product design and assortment planning with non-compensatory preferences under competition”

Este proyecto propone el diseño d técnicas especialmente adaptadas para estimar preferencias no compensatorias y estudiar métodos eficientes de diseño de productos y planificación de surtido cuando los consumidores no permiten compensación entre atributos.

En particular, su objetivo es desarrollar métodos eficientes de análisis conjunto que superen a los métodos tradicionales para el desarrollo de algoritmos para la optimización del diseño de productos y para cuantificar la brecha en el rendimiento derivado del uso de los enfoques tradicionales (basados en las preferencias compensatorias). También cuando las preferencias son no compensatorias y para caracterizar y estudiar las propiedades estructurales de la función de respuesta cuando las empresas compiten en surtido. El énfasis de este proyecto está puesto en: (i) el estudio y la explotación de las propiedades estructurales de las reglas no compensatorias; (ii) la comparación de la eficacia y la confiabilidad de los métodos propuestos respecto de los tradicionales; y (iii) el análisis de resultados de equilibrio y su comparación con los derivados del supuesto de preferencias compensatorias.

Matteo Triossi
“Matching and Market Design: Implementation and Networks”

Este proyecto busca implementar soluciones estables. En particular, estudiar la posibilidad de definir las asignaciones estables de juego estables, como el resultado de un mecanismo no cooperativo en mercados con contratos, y extender el análisis a situaciones donde hay una estructura de red subyacente. Además, se propone hacer frente a dos aspectos aplicados: el diseño de distritos escolares y la asignación de las escuela al interior de tales distritos, y el diseño de mecanismos para asignar cursos a los estudiantes.

Benjamín Villena
“Online Labor Markets“

La intermediación online del mercado laboral se ha vuelto más y más importante debido al uso generalizado de la internet y plataformas de medios sociales. Sitios web de intermediación laboral como monster.com en los EE.UU. y trabajando.com en Chile  han cambiado la forma en que los trabajadores y los empleadores se contactan y negocian condiciones de trabajo, ampliando las oportunidades de búsqueda para todos los actores del mercado. Estas modalidades afectan diversas dimensiones del funcionamiento del mercado laboral, que recién están siendo exploradas por la literatura académica.

Desde un punto de vista teórico y empírico,  el proyecto abordará preguntas sobre la eficiencia del mercado laboral que pueden ser testeadas nítidamente en el mercado laboral por internet. Una de ellas, es la potencial existencia de búsqueda dirigida, es decir, si las vacantes de mayor salario reciben más postulaciones. Vinculados a estos comportamientos,  también se estudian  las decisiones estratégicas de publicar salarios en los avisos, dadas las respuestas esperadas de los postulantes.

Ver listado de proyectos seleccionados

Leer noticia relacionada