← volver

CUENTA ANUAL 2014

Recibir un nuevo año siempre nos desafía a revisar lo realizado para -desde aquí- proyectar lo que serán los siguientes 12 meses.

Varios son los hitos que marcaron nuestro 2014, durante este 2015 seguiremos trabajando con el convencimiento de que la rigurosidad con que actuamos y la relevancia de lo que hacemos en investigación, docencia y extensión puede hacer de Chile un país mejor.

Este año será especial, porque cumplimos 50 años de vida y trayectoria, y porque en los próximos meses parte importante del Departamento se trasladará a las nuevas dependencias de Beauchef 851 para dejar en nuestra tradicional casa de República los postgrados profesionales, educación ejecutiva y algunos de nuestros centros de investigación aplicada.

A riesgo de dejar algunos hitos fuera, ya que son muchos, a continuación detallo las principales actividades de Ingeniería Industrial durante el año que dejamos atrás.

INVESTIGACIÓN
-El 2014 integramos a tres nuevos académicos jóvenes:

Alejandro Bernales, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica, Magíster en Ingeniería Financiera de la misma universidad y Ph.D. en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Manchester, Inglaterra. Sus áreas de investigación son economía financiera, derivados, banking microstructure y energy economics.

Rahmi Ilkilic, procedente de Turquía, licenciado en Economía de la Universidad del Bósforo, y Magíster y Doctorado en Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Sus temas son las redes económicas aplicadas a temas como zonas de pesca, mercados (qué compañías compiten en qué mercados) y suministro de agua y vivienda, entre otros.

Daniel Schwartz, Ingeniero Civil Industrial de nuestro departamento, Doctorado en Behavioral Decision Research, Universidad de Carnegie Mellon, y postdoctorado en Wharton, Universidad de Pennsylvania. Experto en temas del comportamiento del consumidor.

También se reintegraron al Departamento:

Andrés Musalem, Ingeniero Civil Industrial de nuestro departamento, Ph.D. en Marketing y A.M. en Estadística, University of Pennsylvania, The Wharton School, y quien se desempeñó como profesor asistente en la Universidad de Duke en EE.UU. Andrés es experto en marketing cuantitativo.

Víctor Pérez, ex Rector de la Universidad de Chile entre los años 2006-2014. Víctor es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y M.Sc. Industrial and Operations Engineering de la Universidad de Michigan.

Junto con ellos, también se sumaron a nuestras filas tres profesores adjuntos:

Raphael Bergoeing, Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, M.A. en Economía de la Universidad de Minnesota y Ph.D. de la misma universidad. Sus áreas de interés son crecimiento, productividad y desarrollo económico, y economía financiera.

Sebastián Conde, Economista, Máster en Políticas Públicas de la Universidad de Princeton, con más de 32 años de experiencia en las áreas de Recursos Humanos, Proyectos, Operaciones y Finanzas de compañías ligadas a minería, energía y retail.

Pablo González, Ingeniero Comercial, mención Economía, de la Universidad Católica de Chile y Ph.D. en Economía de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Experto en economía y políticas públicas, economía de la educación y hoy director del Centro de Sistemas Públicos (CSP).

De esta forma, nuestro cuerpo académico está integrado hoy por 32 profesores full time y nueve profesores adjuntos, contingente en el cual destaca un importante grupo de académicos jóvenes formado en las mejores universidades del mundo, con gran potencial de investigación e impacto en el medio.

-En materia de proyectos, nuestra investigación obtuvo financiamiento en varios fondos concursables. Fondecyt Iniciación apoyó a cinco de nuestros investigadores jóvenes y siete académicos obtuvieron financiamiento de Fondecyt regular, asimismo, Fondef e INNOVA Corfo financiarán las líneas de investigación de varios de nuestros académicos. En este frente, también fue renovado y ampliado el financiamiento del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y del Núcleo Milenio en Información y Coordinación de Redes. Por último, cerramos el 2014 con una gran noticia: el financiamiento para la creación de un Instituto Milenio de Ciencias Sociales para la Investigación de las Imperfecciones de Mercado y Política Pública.

-Durante el 2014 desarrollamos investigaciones aplicadas y con impacto en diversas áreas como gestión de operaciones, economía, marketing, finanzas y Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

-Nuestros centros de investigación aplicada continuaron con su exitosa labor de investigación con impacto en el medio: Centro de Estudios del Retail (CERET), Centro de Finanzas (CF), Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios (CEINE), Centro de Investigación de Operaciones para la Industria Minera (CIOMIN) y Centro de Sistemas Públicos (CSP), a los cuales sumamos uno nuevo: Centro de Ingeniería Organizacional encabezado por Sebastián Conde.

-Como ya es tradición, recibimos la visita de diversos investigadores de las más variadas nacionalidades, quienes trabajan en distintos proyectos con nuestros académicos.

-También continuamos con el Fondo de Investigación Aplicada integrado por importantes empresas: Aes Gener, Celulosa Arauco, Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), Endesa Chile y Molibdenos y Metales S.A. (Molymet), iniciativa liderada por la Dirección de Relaciones Institucionales del Departamento (Patricia Klapp) que apoya la investigación de nuestros académicos jóvenes.

-Nuestros académicos organizaron una serie de workshops, conferencias y seminarios departamentales. Entre los primeros, BAFI e Industry day (Centro de Finanzas), un Workshop en Political Economy y Political Science (Centro de Economía Aplicada), el primer Workshop en Business Intelligence (Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios) y el 5to Workshop de Management Science and Economic, entre otros.

PUBLICACIONES
Durante el 2014, mantuvimos nuestro creciente y sostenido nivel de publicaciones en prestigiosas revistas internacionales. Así también, varios de nuestros académicos publicaron libros. Entre ellos, Ronald Fischer (“Economía de las asociaciones público-privadas: Una guía básica”).

-En noviembre, académicos del departamento (Rafael Epstein, Andrés Weintraub y Marcel Goic) y profesionales de Codelco fueron premiados por INFORMS por la mejor publicación en recursos naturales de los últimos tres años.

DOCENCIA
En docencia, una de nuestras primeras -y también fundamentales- misiones, continuamos encabezando distintos rankings que nos posicionaron en los primeros lugares en la especialidad industrial.

El 2014, por otra parte, creamos la unidad de Gestión de la Carrera, a cargo de Paula Cabrera, y continuamos dictando con éxito cursos en inglés para pregrado: Macroeconomía, Gestión de Operaciones II, comportamiento del consumidor, Marketing I y Data Mining, a los cuales se sumó Finanzas.

Los alumnos del Taller IN3001 levantaron y ejecutaron distintos proyectos de corte social (educación, salud y tercera edad, entre otros) e incluso un grupo de estudiantes organizó una caravana al Mundial de Fútbol de Brasil.

También organizamos la séptima versión de nuestro ciclo de conferencias “Haciendo Empresa”, actividad dirigida a los alumnos de los últimos años de la carrera, así como a estudiantes de postgrado. En el marco de ella, 12 altos ejecutivos transmitieron su experiencia profesional y de vida a los estudiantes.

Junto con lo anterior, participamos en el Proyecto de Ingeniería 2030 (proyecto Innova CORFO), iniciativa que busca transformar la docencia y la extensión de ingeniería en un motor de innovación y emprendimiento.

Así también tuvimos un productivo proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería Civil Industrial respecto de lo cual recibiremos noticias a fines de enero.

En el área de postgrados, en tanto, ya contamos con siete generaciones egresadas del Global MBA, hoy dictamos la cuarta versión del MBA Industria Minera, en tanto que varios de nuestros ex alumnos del Magíster de Economía Aplicada (MagCEA) fueron aceptados en las mejores universidades de Estados Unidos.

Por último, este año el Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP®) cumplió 20 años, hito que celebró con un concurrido Encuentro Latinoamericano de Políticas Públicas en la Cepal.

INFRAESTRUCTURA
¡En el 2014 la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) inauguró Beauchef 851 y nosotros vamos por la segunda parte y final de la construcción de República 779! En noviembre participamos en la inauguración del nuevo edificio de la Facultad, al cual parte importante de este departamento se trasladará en los próximos meses (a la Torre Oriente), y en agosto iniciamos la segunda fase de la construcción de República 779, extensión de República 701 y cuya segunda etapa incluye la construcción de dos salas de clases y una cafetería.

El 2015 inauguraremos nuestras dependencias en el nuevo complejo de Beauchef 851 en el marco de la celebración de los 50 años del departamento.

PRESENCIA EN EL MUNDO PÚBLICO Y EXTENSIÓN
-Como también ya es tradición, nuestros académicos tuvieron una destacada participación en el mundo público. Rafael Epstein integra el Panel de Expertos para la industria salmonera, Eduardo Contreras es parte del Comité de Capital de Riesgo de CORFO, Ronald Fischer integra el panel Técnico de Concesiones y es miembro de la Comisión Presidencial de Energía 2050, en mayo José Miguel Cruz asumió como director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), desde julio Patricio Meller preside Fundación Chile, Andrés Weintraub y Teodoro Wigodski integran la Comisión de Innovación para el Desarrollo de Puertos y Logísticas Portuaria (Andrés también es miembro del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y Teodoro, asesor del Panel de Expertos del Sistema de Transporte Público Metropolitano) y Juan Velásquez dirige la Web Intelligence Centre de la Universidad de Chile.

-Nuestros ex alumnos de Ingeniería Industrial y egresados del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) y del Magíster en Economía Aplicada (MagCEA), por su parte, tienen una destacada participación en el gobierno: Javiera Blanco (MGPP), Ministra del Trabajo y Previsión Social / Eduardo Bitran (ICI), Vicepresidente Ejecutivo de CORFO / Antonio Frey (MGPP), Subdirector de Prevención del Delito / Pablo Badenier (MGPP), Subsecretario de Medio Ambiente / Alejandro Micco (MagCEA), Subsecretario de Hacienda y Valentina Quiroga (MagCEA), Subsecretaria de Educación, entre otros.

-El Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP®) organizó la Tercera versión del premio “Eugenio Lahera – Tesis en Políticas Públicas”, creado por este programa, reconocimiento que este año premió a dos trabajos con el primer lugar, dado el alto nivel de las tesis postulantes.

-En un trabajo mancomunado con el Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial (CEIN) organizamos nuestra participación en el Segundo Festival de Ingeniería y Ciencias organizado por Facultad.

NUESTROS ALUMNOS
Nuestros alumnos son parte fundamental de nuestro quehacer. Durante el 2014 y, como también es ya una tradición, realizamos un trabajo mancomunado con la Corporación de Ingenieros Civiles Industriales (Red ICI). En el marco de él, participamos en la organización de actividades con nuestras distintas generaciones de ex alumnos, entre ellas, el tradicional Encuentro de Ingenieros Civiles Industriales (correspondiente al Nº 18, efectuado en las nuevas dependencias de Beauchef 851).

Junto con lo anterior, el Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial (CEIN) organizó una nueva y exitosa versión de la “Semana Industrial”, instancia en la que estudiantes del Plan Común y de la especialidad industrial compartieron en actividades académicas (foros y charlas), recreativas y deportivas.

Como ya nos tienen acostumbrados, nuestros alumnos también se destacaron en distintas instancias. Entre ellos, Constanza Contreras Piña, memorista ayudante del Centro de Investigación de Inteligencia de Negocios (CEINE), cuya tesis “Ayudando al gobierno de Chile a defender los derechos de los consumidores usando semántica latente” fue elegida como la mejor presentación en el IV Encuentro de Mujeres en Computación.

OTROS
En noviembre, el Centro de Economía Aplicada (CEA) y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) firmaron un acuerdo de colaboración que busca fomentar el desarrollo de la investigación en temas de libre competencia.

Estos son algunos de los hitos que marcaron nuestro quehacer durante el 2014 y que representan la impronta de este Departamento: excelencia, rigurosidad y relevancia.

El 2015 estará marcado por la celebración de los 50 años del Departamento, así es que a prepararse!!


Alejandra Mizala
Directora
Ingeniería Industrial
Universidad de Chile