Codelco y Universidad de Chile recibieron importante premio en Estados Unidos

El Instituto de Ciencias de la Gestión e Investigación de Operaciones de Estados Unidos, INFORMS por su sigla en inglés, reconoció el trabajo de optimización de planificación minera realizado por la cuprífera estatal e Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile  como la mejor publicación  en Recursos Naturales en los últimos tres años. El premio se entregó  el  9 de noviembre en  la conferencia Anual de este instituto realizada en San Francisco.

Codelco e Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile han trabajado por más de 10 años desarrollando una herramienta computacional para optimizar la confección de los planes mineros de la empresa estatal. El sistema se basa en complejos modelos y algoritmos matemáticos que permiten encontrar el mejor plan de producción y también elegir las mejores alternativas de inversión para minas emblemáticas como El Teniente o Chuquicamata, la primera subterránea y la segunda a rajo abierto. El sistema ha sido único en poder combinar minas subterráneas y de cielo abierto que comparten las plantas de proceso, como es el caso de la

División Andina y a futuro el Distrito Norte con el desarrollo de Chuquicamata Subterránea. El sistema, además, es capaz de planificar múltiples yacimientos que  comparten  recursos y  plantas, como ocurre en el Distrito Norte. Su uso en Codelco ha tenido beneficios de hasta un 8% en el valor del negocio.

Este desarrollo tecnológico fue publicado en la revista científica “Operations Research” en el año 2012 bajo el título “Optimizing Long-Term Production Plans in Underground and Open-Pit Copper Mines”. Una publicación que este año INFORMS seleccionó como la mejor de los últimos tres años en la categoría de Recursos Naturales y cuyo reconocimiento fue entregado en el Congreso Anual de INFORMS que se realiza esta semana en San Francisco, California, Estados Unidos, donde asisten más de 4.000 investigadores y profesionales de todo el mundo.

La metodología de este desarrollo consiste en usar poderosos computadores para modelar los procesos mineros utilizando miles o millones de variables y, de esa forma, obtener el máximo rendimiento del recurso minero. El sistema demora pocas horas en analizar un escenario completo, lo que incluye confeccionar planes de producción e inversión.

Octavio Araneda, Vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, declara: “Esta experiencia nos muestra cómo el trabajo entre la industria y la academia beneficia a todo el país”.

El académico de Ingeniería Industrial y jefe de proyecto, Rafael Epstein, explica: “Estos avances se logran en base al talento y trabajo duro de investigadores del mundo académico y profesionales de Codelco que han logrado envasar la inteligencia y know how de esta gran empresa estatal”.

Andrés Weintraub, también académico de Ingeniería Industrial y parte del equipo de este proyecto, concluye señalando que este desarrollo podría ser un producto de exportación de la ingeniería chilena.

Lectura de foto: Rafael Epstein (a la derecha) y Felipe Caro (izquierda) reciben el premio de manos de MarcMcDill, miembro del jurado de INFORMS

Ver noticia publicada en El Mercurio