Nuevo Edificio Beauchef 851: Arquitectura para el futuro

El 25 de noviembre, con la presencia de autoridades, funcionarios y alumnos, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) inauguró uno de sus proyectos arquitectónicos más anhelados e importantes de los últimos tiempos: Beauchef 851 conocido como Proyecto Beauchef Poniente.

Con su materialización, la FCFM aumenta su espacio construido en un 50%, en un terreno de 6.500 m2 y con una superficie construida de 50.087 m2,

El nuevo edificio, justo al frente del tradicional edificio que desde 1922 alberga a las Escuela de Ingeniería, considera una construcción de siete pisos sobre superficie y seis subterráneos y está compuesto por dos torres: una oriente, de 6.460 m2, donde se ubicará Ingeniería Industrial, y otra poniente, orientada hacia el Club Hípico y en la cual se instalarán las especialidades de Mecánica, Biotecnología, Ciencia de los Materiales y Química.

“Bienvenidos al futuro”
Con estas palabras, Patricio Aceituno, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, dio inicio a la inauguración oficial de Beauchef 851.

Agregó: “La Universidad de Chile entrega al Estado de Chile un patrimonio de 46.000 mts2 de nueva y moderna infraestructura universitaria, la que ha sido financiada íntegramente con recursos propios”.

Un emocionado Francisco Brieva, en tanto, en su calidad de ex Decano de la Facultad y gestor de este proyecto, señaló que con el Proyecto Beauchef 851 aprendió que siempre se podía más, agradeciendo a quienes participaron en el diseño y ejecución de esta obra. Una que comenzó hace siete años y que incluye, destacó, una excavación cercana a los 30 metros de profundidad y las bondades adjuntas de la construcción de subsuelo.

“Este edificio representa el fin de una historia de amistades y compromisos, y una arquitectura que simbolizará nuestras ideas”, dijo el hoy Presidente de Conicyt.

Borja Huidobro, arquitecto a cargo de esta obra con su oficina A4 Arquitectos + Borja Huidobro, también estuvo presente en su inauguración y en su discurso destacó que lo que se construye para otros queda y permanece en el tiempo.

Por último, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, llamó la atención sobre los elementos que caracterizan a esta Casa de Estudios: sentido de excelencia, compromiso y pasión por hacer bien las cosas, los cuales se reflejan en este nuevo desarrollo y forma para el país.

Hito arquitectónico
Después de siete años de planificación y tres de ellos de construcción (comenzó en marzo de 2011), la Facultad concluye una obra que constituye un hito arquitectónico en Educación Superior y que le entrega una nueva cara al perímetro comprendido entre las calles Beauchef – Tupper – Club Hípico y Blanco Encalada.

Beauchef 851 contará con diversas instalaciones. Entre ellas, un auditorio de 536 m2 con capacidad para 200 personas y con un particular diseño que simula un insecto, salas de clase, laboratorios, biblioteca, espacios para reuniones y de descanso e instalaciones deportivas entre las que destaca una piscina techada, una cancha de básquetbol, canchas de squash y un gimnasio de máquinas. Esto, sumado a una gran escalera de caracol de hormigón a la vista (la primera en Latinoamérica y la segunda del mundo), camarines, estacionamientos con capacidad para 450 autos y lucarnas de cristal que permitirán el paso de la luz natural a los subterráneos.

Nuestra torre
En los próximos meses, Ingeniería industrial trasladará para importante de su planta académica y funcionaria la Torre Oriente de Beauchef 851 (en la tradicional casa de 701 se concentrará Educación Ejecutiva, los Magísteres Profesionales y los proyectos externos y de investigación aplicada).

La torre se distribuirá de la siguiente manera:

Piso 1 Recepción, promoción, difusión y secretaría docente + hall de entrada, oficina Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Oficina de Colocaciones.

Piso 2 Espacio para estudiantes de pregrado. Estaciones de trabajo, áreas de descanso estudiantil, zona de estudio, laboratorio y salas para seminarios.

Piso 3 Biblioteca abierta y áreas de estudio para alumnos, salas de seminario, área de reuniones, estaciones de trabajo y laboratorio.

Piso 4 Dirección, oficinas de administración y servicios comunes + zonas flexibles para reuniones y cafetería.

Piso 5 Dependencias Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

Pisos 6 y 7 Oficinas de académicos. Espacios integrados con áreas de reuniones y de descanso.

Leer artículo relacionado

Ver especial infraestructura Boletín E&G