Raphael Bergoeing se integró al Centro de Finanzas

Desde octubre, Raphael Bergoeing Vela, profesor adjunto de Ingeniería Industrial e investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), forma parte del equipo de académicos e investigadores del Centro de Finanzas del departamento. Sus áreas de interés son crecimiento, productividad y economía financiera.

Bergoeing, quien fue Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) entre los años 2012 y 2014, es Doctor en Economía (Ph.D. University of Minnesota 1996),  Máster en Economía (M.A. University of Minnesota 1992) e Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile (1989).
En marzo de este año, Bergoeing se reincorporó a nuestra casa de estudios, donde fue profesor jornada completa entre 2001 y 2006, período en el cual dirigió el Magíster en Economía Aplicada (MagCEA) y el Doctorado Latinoamericano de Economía. En este campo, el académico también ha dictado cursos de pre y postgrado para las universidades de Minnesota, Notre Dame y Georgetown, y ha sido investigador visitante en los departamentos de investigación de la Reserva Federal (Minneapolis, Estados Unidos) y del Banco Mundial en Washington.
Entre sus publicaciones académicas destacan artículos en revistas extranjeras y nacionales, entre ellas: American Economic ReviewJournal of Development EconomicsReview of Economic Dynamics. Asimismo, ha sido editor asociado de las revistas Análisis Económico y Estudios de Economía, y director de la Sociedad de Economistas de Chile.

Entre 2010 y 2011 fue presidente del Directorio de Metro de Santiago. También fue miembro titular del Comité Técnico de Inversiones del Sistema Previsional (2008 – 2010), director de Empresa de Ferrocarriles del Estado (2010 y 2011), director titular de Acción RSE (2011), Economista Jefe de Banchile Inversiones y asesor del directorio de Banco de Chile (2004 – 2009).