Presentación de memorista del Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios (CEINE), la mejor del IV Encuentro de Mujeres en Computación

Constanza Contreras Piña, egresada de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile y memorista y ayudante del Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios (CEINE), ganó una beca para asistir a este encuentro, marco en el cual presentó su tesis “Ayudando al gobierno de Chile a defender los derechos de los consumidores usando semántica latente”, la cual fue elegida -por votación de los asistentes- como la mejor presentación de las ocho realizadas por alumnas de pregrado, magíster y doctorado de distintas universidades chilenas, y premiada por Google, uno de los auspiciadores del evento, con un Raspberry Pi Model B+.

“No me lo esperaba. Presenté con varias estudiantes de doctorado y de magíster, con mucha más experiencia en computación que yo. Este premio ratifica que en el departamento los estudiantes podemos realizar investigación de alto nivel en temas de interés general. Y que especialmente las mujeres estamos ya liderando varios proyectos de investigacion importantes para el país y la ciencia”, comenta Constanza, quien proyecta su investigación en el CEINE en este u otros temas que generen impacto en la sociedad.

La investigación de Constanza es guiada por Sebastián Ríos, académico de Ingeniería Industrial y director del CEINE, y ha implicado un intenso trabajo con el SERNAC durante los últimos dos años.

El IV Encuentro de Mujeres en Computación se realizó el 11 de noviembre, en Talca, en conjunto con las Jornadas Chilenas de Computación JCC’2014. Su propósito es promover la colaboración entre mujeres y mejorar su experiencia dentro del campo de la Ciencias de la Computación en Chile. A esta actividad asisten chilenas que trabajan, estudian o investigan en el área de computación principalmente en Chile, así como también expositoras provenientes de otros países como Perú, Argentina y USA.

Ver programa del encuentro