← volver

Cinco académicos de Ingeniería Industrial ganaron proyectos Fondecyt Iniciación

Las propuestas de investigación de Alejandro Bernales, Elton Dusha, Denis Sauré, Daniel Schwartz y Marcela Valenzuela fueron elegidas entre los proyectos adjudicados en el Concurso de Iniciación en Investigación Fondecyt 2014. Una iniciativa que busca fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de jóvenes investigadores (as) con grado de doctor, de acuerdo a lo que Fondecyt informa en su página web.

Proyectos seleccionados

ALEJANDRO BERNALES
“Market Dynamics: Inter-Bank Markets and Centralized Multi-Markets”

“Mi proyecto se divide en dos subproyectos: dinámicas de banca y riesgo sistémico, y equilibrio dinámico para múltiples mercados. El principal objetivo del primer modelo es caracterizar la formación de la red y dinámica posterior del mercado interbancario. El objetivo principal del primer subproyecto (modelo) es caracterizar la formación de redes y la dinámica posterior de un mercado interbancario. La idea es capturar las características principales del sistema interbancario considerando el proceso dinámico de importantes decisiones asincrónicas, a través de un modelo de equilibrio completo, pero también incluyendo la evolución de niveles de liquidez bancaria, balances, tasas interbancarias, participantes de múltiples mercados e información revelada, entre otros. De acuerdo a este modelo, los bancos maximizan dinámicamente el valor esperado de su acción, lo que afectará a la evolución de la red interbancaria. El segundo subproyecto, por su parte, busca llenar el vacío que existe en el mercado producto de la dificultad que existe para caracterizar el mecanismo de decisión dinámico que incluyen las características microestrcturales del mercado, mediante la presentación de tres modelos de equilibrio más dinámicos y flexibles en tiempo continuo, que incorporan las principales características de la microestructura de los multi-mercados. Nuestro objetivo es evaluar el efecto de la negociación en múltiples intercambios sobre la calidad del mercado, los cambios tecnológicos financieros, y las correlaciones de los activos. En contraste con la literatura existente, se obtiene el equilibrio numérico, lo que nos permite producir una descripción más realista del mercado”.


ELTON DUSHA
“Reputation and Liquidity in Asset Markets”

“La reciente crisis financiera y sus efectos han centrado la atención en la liquidez de los mercados financieros y los efectos de la participación de los agregados en el mercado. Con frecuencia la discusión se centra en la cuestión de si las intervenciones de los gobiernos para aliviar la severa falta de liquidez son eficaces. Con el fin de comprender el valor de estas intervenciones es necesario entender las fricciones que causan este tipo de carencias. Este proyecto se concentrará en dos tipos de fricciones: fricciones de búsqueda y fricciones informacionales”.


DENIS SAURÉ
“Dynamic Assortment Personalization with Demand Uncertainty and Consumer Choice”

“En este proyecto abordamos los desafíos  de la personalización del surtido en tiempo real que surge de equilibrar la inferencia de las preferencias heterogéneas de los consumidores y la maximización de la satisfacción del cliente y los ingresos: mientras que la agregación de datos debería resultar en tiempos más rápidos de calibración (y, por tanto, en más oportunidades para generar ingresos), los modelos resultantes de preferencia agregados podrían aproximar preferencias individuales y, por lo tanto, resultar en menores ingresos debido a la mala personalización en tiempo real. Nuestro objetivo principal es proveer un marco de personalización del surtido en tiempo real cuando las preferencias no se conocen por adelantado, la heterogeneidad de los consumidores es observada en forma parcial y la recopilación de información es costosa. El marco metodológico general del proyecto consiste en aproximar la solución a una serie de formulaciones de programación dinámicas del problema de planificación del surtido combinando métodos de multi-armed bandit, programación dinámica aproximada y literatura de optimización combinatoria”.


DANIEL SCHWARTZ
“The Impact of Contingent and Non-contingent Monetary Incentives on Prosocial Behavior”

“La efectividad de entregar incentivos monetarios para promover comportamientos deseados, como hacer ejercicio y ahorrar electricidad, puede depender de cómo las personas perciben esos incentivos. Dos estructuras de incentivos monetarios pueden ser percibidas de manera muy diferente: (1) incentivos monetarios contingentes condicionados al cumplimiento o desempeño -las personas tienden a percibirlos como una compensación por su tiempo o esfuerzo; (2) incentivos no-contingentes incondicionales al cumplimiento o desempeño -las personas los perciben como un incentivo social y se sienten obligadas a corresponder. A través de un enfoque multi-método (datos observacionales y conducción de experimentos), esta investigación examinará respuestas conductuales a la interacción entre incentivos contingentes y no-contingentes a través del tiempo, en comportamiento repetitivo. Se espera que los métodos y resultados de esta investigación contribuyan al marco teórico sobre las condiciones en las cuales la oferta de incentivos monetarios es efectiva y, a la vez,  ayudar a organizaciones a diseñar mejores programas comportamentales. Palabras claves: Economía y psicología, Experimentos, Diseño de incentivos”.


MARCELA VALENZUELA

“Financial Markets Events”

“El proyecto presentado consta de dos propuestas de investigación. La primera se relaciona con los niveles de underpricing en ofertas públicas iniciales (IPO underpricing). El alto nivel de underpricing en IPOs se ha convertido en un tema ampliamente investigado en los últimos 20 años. Este fenomeno constituye un “puzzle”, puesto que aún no existe una explicación plausible para ello. Algunos estudios sostienen que los rendimientos iniciales promedios, observados empíricamente, son “muy excesivos” como para ser el resultado de un equilibrio competitivo. Sin embargo, las características de  suscripción de IPOs son consistentes con un mercado perfectamente competitivo, en el cual se observa gran cantidad de underwriters que compiten sin grandes barreras de entrada. Por lo tanto, la pregunta de por qué observamos  niveles significativos de underpricing en el mercado de IPOs sigue siendo objeto de debate. El objetivo principal de este proyecto es documentar evidencia de que el nivel reportado de IPO underpricing es consistente con lo que se esperaría de un equilibrio competitivo. En concreto, nuestro objetivo es derivar un equilibrio competitivo en el mercado de IPOs y testear las implicancias del modelo sobre las “supuestas anomalías” reportadas por la literatura. Por otro lado, la segunda propuesta de investigación de este proyecto está relacionada con los ciclos económicos y financieros. La política macroprudencial está motivada por el peligro que representa el sistema financiero en la  economía. Parte de la literatura reciente ha proporcionado pruebas de esta relación de causalidad tomando como base la crisis financiera de 2008. Sin embargo, debido a que se necesitan políticas macroprudenciales para crisis futuras, es importante investigar crisis financieras en un contexto mas amplio. Esta pregunta plantea la motivación para la investigación cuantitativa en esta propuesta. En este marco, el objetivo es analizar no sólo la reciente crisis financiera, sino que, además, tomar en cuenta recesiones de diferentes países por un período largo en la historia, con el fin de establecer el vínculo entre el sector financiero y la economía real”.


Leer artículo relacionado