Marcelo Larraguibel en séptimo ciclo de conferencias “Haciendo Empresa”

El 10 de octubre, Marcelo Larraguibel, socio de Virtus Partners, dijo presente en la séptima versión del ciclo “Haciendo Empresa” con la conferencia “Transformándose para ganar”.

En el marco de su presentación, Larraguibel, ex alumno del Departamento y quien ha participado varias veces en esta actividad, expuso a los alumnos su experiencia en el mundo de las consultorías. Esto, desde la visión de detectar qué pasa en las empresas hoy en día y comprender cuáles son sus temas y desafíos más importantes. Entre ellos, crecer a nuevas geografías y/o negocios, adaptarse a los cambios del entorno, enfrentar distintas crisis (económicas, sociales o medioambientales) y satisfacer necesidades cambiantes de los clientes, así como nuevas necesidades de los stakeholders claves.

“Las empresas saben el qué (modelo de negocio y organizativo), pero no el cómo (proceso para acordar e implementar el Modelo)”, aseguró Larraguibel a los alumnos, a lo que agregó que la pregunta a responder es cómo se transforman para lograr el éxito en las distintas oportunidades que se presentan.

“Hoy el nombre del juego se llama cambio y adaptación”, agregó el ejecutivo y en él, dijo, las empresas enfrentan desafíos técnicos (existe una solución conocida y se requiere excelencia y rigurosidad para implementarla) y adaptativos (la solución exige aprendizaje y cambio en las conductas, creencias y valores de la compañía). Este último, a juicio de Larraguibel, el desafío más grande al que las empresas deben hacer frente.

Es aquí, aseguró, donde el mundo de las consultorías puede hacer una diferencia al apoyar a las organizaciones en su transformación para el éxito. Primero, cristalizando su aspiración, luego diagnosticando su situación de partida, después diseñando estrategias de negocio sólidas y, por último, generando cambios en los líderes y sus equipos.

En el marco de su presentación, Larraguibel también destacó la importancia de que las organizaciones cuenten con un equipo de alto desempeño y las condiciones que se requieren para que esto ocurra. Entre ellas: compartir una visión de hacia dónde llevar a la organización y cómo hacerlo (alineamiento), establecer un equipo directivo efectivo que interactúe bien entre sí (interacción) y mantener la energía y productividad del equipo y adaptarse al cambio (lo que no significa que haya que cambiar al equipo, pero sí ver cómo se renueva.

Agregó:

“Es importante que las compañías tengan claro para dónde van y qué tipo de organización quieren construir”, concluyó invitando a los alumnos para prepararse para liderar.

El ciclo de conferencias “Haciendo Empresa” es una actividad organizada por la Dirección de Relaciones Institucionales y la Unidad de Gestión de la Carrera y está dirigida a los alumnos de los últimos años de la especialidad, así como a los estudiantes de postgrado.

Ver presentación