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Proyecto Ingeniería 2030: Ingeniería de clase mundial para el desarrollo

Seleccionado por el programa Ingeniería 2030 de Innova CORFO (Corporación de Fomento a la Producción), la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de  la Universidad de Chile se adjudicó $5.200 millones -ejecutables en un plazo de seis años- para transformar la docencia y extensión de la ingeniería en un motor de innovación y emprendimiento. Una idea que nació durante el gobierno anterior, que comenzó a planificar y ejecutar la decanatura de Francisco Brieva, y que hoy continúa su curso de la mano del nuevo Decano de la FCFM, Patricio Aceituno, e impulsado por Felipe Álvarez, Vicedecano de la Facultad y director de este proyecto, y Juan Velásquez, Profesor Asociado de Ingeniería Industrial y co-director de esta iniciativa, en la cual participan varios investigadores jóvenes de la Facultad. Entre otros, Marcos Díaz, del Departamento de Eléctrica; Leonardo Basso, del Departamento de Ingeniería Civil; Jorge Pérez, de Ciencias de la Computación, y Claudio Falcón, del Departamento de Física, equipo al cual se suma Teodoro Wigodski, quien apoyó en la estrategia del proyecto, y Carlos Vignolo, con la reflexión sobre este tema, ambos en representación de Ingeniería Industrial.

El proyecto “Research, development, innovation and entrepreneurship to meet global engineering demands” presentado por la Escuela fue uno de los cinco proyectos seleccionados -de los más 18 que compitieron por este financiamiento- para transformar la forma en que se enseña ingeniería en el país en un motor de cambio y desarrollo, y su adjudicación es un reconocimiento a la excelencia alcanzada por la FCFM, así como al trabajo realizado por el equipo de investigadores que lo lleva adelante, además de un equipo de consultores externos a cargo de hacer un benchmarking internacional.

“Este es un proyecto que movilizará fuertemente a la Facultad y a todos sus estamentos. Individualmente somos la Escuela de Ingeniería que recibe la mayor cantidad de recursos y proyectamos posicionarnos al año 2030 entre las 100 mejores Escuelas de Ingeniería en el mundo y entre las tres de Latinoamérica, junto con México y Brasil”, circunscribe Felipe Álvarez, Vicedecano de la FCFM.

“La clave, señala Juan Velásquez, está en crear un macroambiente para la innovación y el emprendimiento. Este es un proyecto para nuestros alumnos, la Facultad y la Universidad en su conjunto, y pasa por variaciones en la forma en cómo enseñamos  ingeniería y cambios en la manera en la que los estudiantes se enfrentan a los problemas”, explica el investigador que tiene una importante trayectoria de vinculación con la empresa y amplia experiencia en innovar desde la academia, la ciencia y la tecnología.

Detalla: “Un emprendedor tiene que estar preparado para el rechazo, el fracaso y la frustración. Y para ello se impartirán cursos-taller y se inyectarán prácticas y formas de hacer. Aquí tenemos un fuerte componente en investigación y en ciencias y el Proyecto de Ingeniería 2030 nos permitirá aterrizarlo”, señala Velásquez.

Investigación de frontera, experiencia formativa y agente de cambio
El programa de nueva ingeniería para el año 2030 será ejecutado en tres fases: diagnóstico de benchmarking para el desarrollo de un plan estratégico, implementación de la propuesta de un plan estratégico y monitoreo de esa implementación hacia el año 2030. La primera fase fue ejecutada durante el año 2013, la segunda considera seis años de ejecución (2014-2020), en tanto que la tercera fase se ejecutará a partir del año 2020 y para entonces ya sin financiamiento de Corfo. Por lo menos en lo que respecta al monto inicial asignado y por lo cual se deberán levantar nuevas vías de financiamiento (Corfo incluido).

“Me parece que esta iniciativa es una de las mejores en mucho tiempo. Ofrece a las Escuelas de Ingeniería un financiamiento sustantivo para que hagan un upgrade con la idea de llevarlas a ser de clase mundial al año 2030. Creo que es evidente la necesidad que éstas se hagan cargo del cambio de mundo y, en particular, de los nuevos paradigmas en la educación. Creo que es una buena noticia para el país que este proyecto esté en marcha”, opina Carlos Vignolo, académico de Ingeniería Industrial.

El proyecto presentado y adjudicado Facultad supone varios ejes y acciones concretas como la creación de nuevos cursos de pre y postgrado (de carácter electivo y obligatorio) con un aprendizaje activo, así como el desarrollo de habilidades profesionales (trabajo en equipo, liderazgo y capacidades comunicacionales), la instalación de oficinas de transferencias tecnológicas, la creación de un Magíster en Innovación y emprendimiento -dirigido por el Profesor Velásquez- y una oficina student affairs que vinculará a la FCFM con el medio, las empresas y otras universidades del mundo en pos de la internacionalización de sus estudiantes y el aumento de su participación en las grandes ligas de la innovación y el emprendimiento. Esto por nombrar algunas líneas de acción, ya que las iniciativas que se enmarcan dentro de este plan suman alrededor de 85.

“Esto implicará un cambio paulatino a nivel de Facultad con cursos-talleres de innovación y emprendimiento, un macroambiente con una base sólida para esta actividad y el benchmarking asociado que posibilitará analizar lo que están haciendo los colegas. Por lo bajo aquí hay unas 200 iniciativas y proyectos con una fuerte componente de innovación que se verán fuertemente potenciados”, indica Velásquez.

Proyecta:

“En el futuro visualizo a los alumnos apoyando proyectos de profesores y armando una empresa a partir de nuestro vínculo de transferencia tecnológica. También puede suceder que el mismo alumno tenga una idea y la quiera potenciar a través de alianzas con estudiantes de otros departamentos y, más aún, con alumnos de otras facultades”, extrapola Velásquez afirmando que la innovación es interdisciplinaria como lo demuestran sus proyectos de investigación con las Facultades de Filosofía y Humanidades, Derecho y Medicina.

Motor de transformación
El proyecto Ingeniería 2030 le dará una nueva cara a la Facultad y sus responsables están conscientes de los desafíos que esto conlleva. Se trata de un plan de largo aliento que ya comienza a definir y delinear varios cambios a la malla curricular y a la forma de hacer las cosas, proceso que culminará en el año 2030 con una Facultad de clase mundial.

“Esto implica para la Facultad transformaciones significativas desde el punto de vista curricular, de su vinculación con el medio externo y creo que también desde el punto de vista de la investigación, reforzando la necesidad de una investigación más relacionada con los desafíos nacionales, que no es algo que no se haga, pero se insiste en eso”, reflexiona Vignolo.

Aunque hoy es difícil predecir por dónde finalmente ocurrirán con seguridad los cambios, las direcciones están claras: docencia, especialmente de pregrado pero también de postgrado, y relación con el entorno y con el fenómeno de la globalización (más intercambios y convenios internacionales).

Un paso natural, comentan las autoridades, en el estado de desarrollo actual de la Facultad, la que, a partir de la década de los ’90, ha puesto el foco en la excelencia de su cuerpo académico con altos estándares internacionales corroborado por los indicadores nacionales, regionales e internacionales. A esto le siguió una modificación del plan de estudios de la carrera, en el año 2002, con la implementación -cinco años después- de un marcado foco en el aprendizaje activo y cursos orientados a la implementación de proyectos. Finalmente, desde el año 2007 el foco se centró en infraestructura con el proyecto Beauchef Poniente, así como en la renovación de algunos departamentos (geología y física, entre ellos), además de la instalación de los laboratorios transversales.

“Queremos hacernos cargo no sólo de producir, sino que también del resultado que esa producción tiene en la sociedad”, concluye Felipe Álvarez.


Proyectos seleccionados por CORFO

Research, development, innovation and entrepreneurship to meet global engineering demands, Universidad de Chile.

The clover 2030 engineering strategy – An Engine to surf the waves for Chile’s development, Universidad Católica de Chile y Universidad Técnica Federico Santa María.

Consortium of Chilean engineering faculties to foster education in engineering, applied research, innovation and entrepreneurship, Universidad de Concepción, Universidad de Santiago, y Universidad Católica de Valparaíso.

FES-UAI strategic plan implementation, new engineering 2030, Universidad Adolfo Ibáñez.

-World-class engineering at regional state universities in the Central-South of Chile, Universidad del Bío-Bío, Universidad de la Frontera, y Universidad de Talca.


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