Exitosa participación de DOCODE en Salón Internacional de la Educación

El 21 y 22 de agosto, el software DOcument COpy DEtecctor (DOCODE) estuvo presente en el 7mo Salón Internacional de la Educación realizado en Centro Cultural Estación Mapocho.

Los responsables de la participación de esta herramienta antiplagio que detecta copia en los textos que analiza, proyecto dirigido por el profesor Juan Velásquez, quedaron muy contentos con los resultados, ya que a la fecha tienen casi un centenar de interesados en probar, usar o contratar DOCODE.

“Entre ellos, colegios, universidades, plataformas de gestión escolar (similares a U-Cursos, interesadas en integrar DOCODE entre sus servicios), departamentos municipales de educación e, incluso, importantes editoriales del país, quienes vieron en nuestra propuesta una herramienta útil, confiable y de fácil acceso”, cuenta Francisco Molina, Co-Director de DOCODE.

Una experiencia, cuenta Molina, que también sirvió para potenciar las redes y contactos con empresas relevantes en el ámbito educacional, con quienes seguirán en contacto para explorar oportunidades de negocios en conjunto, tanto dentro como fuera del país.

En este evento también participaron Rominna Jiménez, Jhanis Loyola y Rocío Ruiz, ingenieras del proyecto DOCODE, y Verónica Montecinos, como apoyo externo en marketing.

Analizador de originalidad
Bajo la premisa de que un niño que ‘copia y pega’ no aprende, el académico Velásquez y el equipo de investigadores que participan en esta iniciativa desarrollaron durante los años 2010 y 2011 este software que analiza la originalidad de los textos, herramienta que hoy se aplica en un colegio, dos Institutos Profesionales y una universidad.

En su versión 2.0, ejecutado en el en el marco del proyecto Innova Corfo “Tecnologías de próxima generación para la detección de copia de documentos”, este sistema continúa hoy en una  fase de comercialización, a cargo del Profesor Velásquez.

Se trata de una herramienta que detecta tanto el plagio entre documentos originados entre en la misma fuente (escuelas, universidades, etc.) y la Web. En la actualidad ya va en su versión 3.0, la cual constituye un sistema informático complejo y en cuyo desarrollo e implementación ha estado Yerko Covacevich, Ingeniero Civil en Computación U. Chile. En su fase de comercialización, cuenta con la participación de Francisco Molina, Ingeniero Civil Industrial también de la U. de Chile, quien tiene a cargo la difícil misión de llegar con DOCODE al mercado.

De acuerdo a una encuesta nacional realizada entre mayo y agosto de 2010 a 3.157 alumnos de enseñanza media y superior, un 55% de estudiantes de secundaria y un 42% de los alumnos universitarios declararon haber plagiado información desde la web sin citar la fuente en reiteradas ocasiones durante el último año. De aquí la importancia de esta herramienta que disminuye esta práctica a menos de 2% en los establecimientos en los que se aplica.

Ir a DOcument COpy DEtector