Primer Workshop Business Intelligence – BIWO 2014: Smart Cities al servicio de los usuarios

El 14 de agosto, el Hotel Santiago Park Plaza fue escenario del primer Workshop de Business Intelligence BIWO 2014 organizado por el Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios (CEINE), en conjunto con el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) Telefónica Chile.

Este evento, que reunió a profesionales del mundo empresarial y tecnológico, así como a investigadores del tema y estudiantes, contó con la presentación de dos expositores de renombre internacional:  John Breslin, Senior Lecturer de NUI Galway University, Irlanda, quien presentó la ponencia “Data analytics and industry-academic partnerships: an irish perspective”, y Tope Omitola, Senior Researcher Fellow de University of Southhampton, Inglaterra, quien expuso la presentación “Enterprise Knowledge Graph: The case of a Telecommunication Company”.

“Este es el primer coloquio en el país orientado específicamente a las áreas de Smart Cities y Business Intelligence conjuntamente, el cual reunió a reconocidos expertos mundiales en estos temas”, comenta satisfecho con el resultado Sebastián Ríos, Director del CEINE y académico de Ingeniería Industrial, agregando que es una oportunidad de trasferencia tecnológica entre la academia y la industria para abordar problemáticas reales resueltas con herramientas de Business Intelligence (BI).

Ciudades inteligentes
El propósito de este Workshop fue motivar, en un ambiente propicio para ello, la discusión e interacción entre investigadores, profesionales y estudiantes -asistieron 60 personas- sobre los avances en la construcción de Smart Cities, así como la aplicación de la Web Semántica.

“Smart Cities es un tema que viene con fuerza y se refiere a cómo capturas información de la ciudad en tiempo real, cómo la procesas y generas, a partir de ello, servicios para los usuarios  y el Estado. Esto, con el fin de que éste mejore su gestión y pueda entregar mejores servicios a la gente”, explica Ríos.

Complementa:
“La aplicación emblemática de todos los países que trabajan en esto es la mejor planificación del sistema de transporte urbano. Esto, a través de la captura de data del monitoreo de frecuencia de los buses, su localización y la afluencia de usuarios en espacios públicos. Esto permite hacer una  planificación más eficiente de la flota de buses para mejorar la calidad de su servicio”.

Cruce entre business y TI
La primera versión del Business Intelligence Workshop (BIWO 2014) fue escenario del cruce entre negocios y tecnología. Entre sus asistentes asistieron profesionales de distintos sectores de la industria, entre ellas de telecomunicaciones y retail, y sus dos miradas: la de los gerentes que quieren partir con el área de BI y la de los analistas que trabajan en ella.

“Para poder implementar un smart city se requieren muchas cosas, desde legislaciones hasta elementos técnicos de computación; de cómo almacenas los datos y de qué manera los procesas para hacerlo rápido y, de esa forma, entregar los patrones que se necesitan para las aplicaciones. Ahí está la Inteligencia de Negocios y lo que une estos dos temas. El BI es un motor que, en parte, permite implementar un smart city”, concluye Ríos.