Segunda generación MBA Minería: formando líderes para la industria minera

El  20 de junio, Ingeniería Industrial graduó a 36 nuevos Magísteres en Gestión y Dirección de Empresas – Versión Industria Minera.

La ceremonia de egreso se realizó en el Auditorio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y fue encabezada por Juan Carlos Elicer, Subdirector de la Escuela de Postgrado de la FCFM; Alejandra Mizala, Directora de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, y Enrique Silva, Director del Comité Académico del Programa.

En la oportunidad, las autoridades asistentes a este evento coincidieron en que este programa es un aporte relevante para el país, ya que los profesionales que lo cursan cumplen un rol transformador en sus empresas. También destacaron la visión de la Universidad de Chile al implementar un programa de excelencia en una de las industrias clave del país.

Actualmente, Ingeniería Industrial imparte la cuarta versión de este programa que cuenta con un cuerpo académico de primer nivel y la participación de líderes de la industria minera, entre ellos, Diego Hernández, Iván Arriagada, Marcos Lima y Nelson Pizarro.

Formando líderes para la industria minera
El Magíster en Gestión y Dirección de Empresas – Versión Industria Minera busca formar profesionales y directivos capaces de responder a la creciente globalización y aumento de las competencias del sector minero. Para ello, este MBA contempla el desarrollo de módulos que integran los diferentes temas funcionales con las áreas transversales del negocio minero. Asimismo, entrega a los alumnos competencias integradas en las áreas relevantes de esta industria, en tanto que su metodología incluye material audiovisual, clases presenciales, discusión y evaluación de casos, desarrollo de proyectos, charlas de invitados especiales y visitas a terreno.

El Magíster Minero, cuyo Director del Comité Académico es Enrique Silva, cuenta con un board integrado por académicos y un grupo de destacados profesionales del sector.

TESTIMONIOS

José Ramón Abatte (32), Ingeniero Civil Industrial Químico, Universidad Católica
Magíster en Ingeniería, Economía y Gestión UC
Projects Control Superintendent BHP Billiton Pampa Norte

“Destaco el nivel docente de este programa y la experiencia de quienes enseñan en él. Que personas con una gran trayectoria en la industria te cuenten su vida y su experiencia, y cómo la han enfrentado con sus errores, virtudes y éxitos, es una gran oportunidad. Ese es el valor agregado de este Magíster. Lo recomiendo a profesionales que están motivados con la minería, pero que también se preocupan por la gente que rodea esta actividad. También, a los que quieran aprender más sobre la industria que explota el recurso más valorado en nuestro país”.

Roxana Velásquez Aravena (33)
Ingeniera Comercial, Universidad Católica del Norte
MBA Dirección de Empresas, U. Católica del Norte
Jefa de Proyectos Recursos Humanos División Gabriela Mistral de Codelco

“Es un orgullo pertenecer a este MBA. Me aportó no sólo conocimientos sino la posibilidad de conocer distintas personas y experiencias. No sé si en otro programa podría haber tenido a los profesores que enseñan en este Magíster. Muchos de ellos son íconos de la minería y tan sólo escuchar su relato hace que este esfuerzo valga la pena. Sin duda, es el mejor programa de MBA que existe en Chile. Fue una experiencia que no tiene cualquiera y que me hizo crecer mucho en términos personales y profesionales”.

Devesh Baijnath, Ingeniero Químico de la Universidad de Kwa-Zulu Natal, Sudáfrica
Postgrado en Ingeniería Química y Diplomado en Gestión Minera U. de Chile
Gerente de Proyectos Mayores de BHP Billiton

“El programa fue muy bueno para mí en varios frentes. Pude compartir con gente de la industria, tuve acceso a actores importantes de ella, me entregó una perspectiva global de esta actividad y profundicé materias con excelentes profesores. Este programa es una buena mezcla de la parte académica, operativa e industrial. Sin duda, este MBA va a marcar un plus en mi carrera. Siempre quise cursar un programa de este tipo, pero no tenía el tiempo. Aquí encontré la oportunidad de hacerlo”.

Pablo Caerols, Ingeniero Mecánico de la Universidad Federico Santa María
Gerente Comercial Enor Chile

“Este programa respondió totalmente a mis expectativas. Mi objetivo era poder entender las dinámicas de la minería y con ello conversar de mejor manera con este mundo que es más bien alejado del ámbito eléctrico en el cual me desenvuelvo. Si entiendes las dinámicas que afectan a tus clientes, puedes entregar mejores soluciones y generar modelos de negocios más acordes a sus necesidades. Eso fue lo que encontre en este MBA, el cual entrega esta perspectiva más amplia. Por eso también se lo recomiendo a gente que no se desempeña únicamente en la minería. De lo que conozco existen pocos programas que tengan esta orientación industrial”.

Más información sobre este programa aquí…

VER FOTOS

DESCARGAR BROCHURE PROGRAMA