Sebastián Conde inauguró séptimo ciclo de conferencias “Haciendo Empresa”

El viernes 8 de agosto, Ingeniería Industrial dio inicio a la séptima versión de su exitoso ciclo de conferencias “Haciendo Empresa” dirigido a los alumnos de los últimos años de la carrera, así como a estudiantes de postgrado, y organizado por la Dirección de Relaciones Institucionales y la Unidad de Gestión de Carrera del Departamento.

En esta oportunidad, el encargado de inaugurar este ciclo fue Sebastián Conde, Profesor Adjunto y Director Académico del Centro de Ingeniería Organizacional de Ingeniería Industrial, quien expuso sobre la fusión de Exxon y Mobil en 1999 y la creación, con ello, de una mega empresa.

“A esa fecha, señaló Conde en su exposición, aproximadamente el 70% de las fusiones y adquisiciones no habían generado el valor comprometido a los accionistas.  Como la mayor fusión en la historia hasta ese momento, los ojos de los inversionistas estaban puestos en cómo haría la nueva empresa -Exxon Mobil Corporation- para cumplir lo prometido”.

¿Resultado?  Un año después de la fusión, los ahorros estimados se habían incrementado desde US$ 2,8 a 3,8 mil millones y 10 años después, la utilidad de la compañía alcanzaba los US$ 45,2 mil millones (desde los US$ 11,8 mil millones que Exxon y Mobil habían generado antes de la fusión).

En este marco, el Profesor Conde analizó cómo el liderazgo, la gestión de personas y el diseño organizacional fueron claves para que esta fusión tuviera éxito. Tres elementos, destaca, que serán el foco de atención del nuevo Centro Ingeniería Organizacional del Departamento.

Para la séptima versión de este ciclo está comprometida la asistencia de destacados ejecutivos y empresarios, quienes, a través de su experiencia profesional y de vida, trasmitirán a los alumnos su visión acerca de los distintos factores que determinan el éxito de una empresa.

Junto con Conde ya han participado Mario Valcarce, Ingeniero Comercial, académico y empresario chileno, ex Gerente General de Enersis y ex Presidente de Endesa Chile; Charles Kimber, Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Celulosa Arauco y Constitución, y Tomás Gazmuri, VP of Marketing de Falabella.com, y está comprometida la asistencia de Marcelo Larraguibel, socio de Virtus Partners; Miguel Budnik, Socio fundador y Gerente General de Totalpack; Mauro Valdés, ex Director Ejecutivo de TVN, y Lorenzo Gazmuri, Gerente General de Copec, entre otros.