IMPORTANTES AVANCES EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

Durante este año 2014 se ha llevado adelante el Proceso de Reacreditación de la carrera de Ingeniería Industrial. Para ello se han realizado las siguientes actividades, lideradas por la Comisión de Reacreditación presidida por el profesor Ronald Fischer:

• 1.-  Validación del perfil de egreso con profesores, estudiantes y empleadores
  1. 2.-  Realización de Jornada Estratégica del Departamento de Ingeniería Industrial, cuyo tema central fue la reacreditación de la carrera

3.-  Encuestas a egresados, estudiantes, profesores full time y part-time, además de empleadores

4.-  Comunicación permanente con toda la comunidad de Ingeniería Industrial

5.-  Focus group a consultoras y headhunters que participan en la contratación de Ingenieros Civiles Industriales

6.-  Recopilación de antecedentes sobre estructura organizacional, efectividad del proceso enseñanza, dotación docente y recursos para la enseñanza y otros aspectos

Con la información antes mencionada se preparan los informes que serán presentados a la Agencia de Acreditación.

LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS EVIDENCIAN LA PERTINENCIA Y CALIDAD DE LA DOCENCIA DE PREGRADO

PROFESORES

El 94% de los profesores señala que es un orgullo ser parte del cuerpo docente de la carrera y de la institución. El mismo porcentaje está “muy de acuerdo y de acuerdo” con que la docencia impartida en la carrera es de calidad y con que los colegas asociados a la carrera son idóneos académicamente.

El 84% está “muy de acuerdo y de acuerdo” con que está definido con claridad los conocimientos mínimos para que un alumno esté apto para egresar de la carrera, mientras que el 90% tiene la misma opinión sobre los egresados de la carrera (cuentan con las competencias necesarias para desempeñarse adecuadamente en el medio profesional).

Con respecto a competencias específicas: el aspecto con mayor nota (la mayoría le puso nota 7) fue “Solución de Problemas”, le siguen con nota 6: “Comunicación”, “Pensamiento Crítico”, “Autoaprendizaje e Iniciativa Personal”, “Formación y Consistencia Ética”, “Pensamiento Globalizado“ y “Formación Ciudadana”.

ALUMNOS

El 86% de los alumnos encuestados señala que si tuvieran la oportunidad de elegir otra vez dónde estudiar, nuevamente elegirían esta institución. El 84% está “muy de acuerdo y de acuerdo” con que la publicidad que recibieron al momento de postular a la carrera es verídica y el 95% opina que los datos sobre asuntos académicos son de fácil acceso.

El 86% está satisfecho con la formación que han recibido en esta institución. El 86% está “muy de acuerdo y de acuerdo” con que los docentes que participan en la carrera son idóneos y el 94% opina que los docentes de la carrera tienen sus conocimientos actualizados y que son académicos de calidad.

Con respecto a las competencias específicas, los aspectos que obtuvieron en promedio nota 7  son: “Pensamiento Crítico y Solución de Problemas”; nota 6: “Interacción Social”, “Formación y Consistencia Ética”, y “Pensamiento Globalizado”; nota 5: “Comunicación, Autoaprendizaje” e “Iniciativa,  Personal y Formación Ciudadana”. Finalmente, la competencia con peor evaluación es “Sensibilidad Estética” (nota 3).

EGRESADOS

El 93% de los egresados encuestados está “muy de acuerdo y de acuerdo” con que al momento de egresar contaban con un perfil identificable, un 91% con que si tuvieran la oportunidad de elegir otra vez dónde estudiar la carrera, lo harían nuevamente en la misma institución y un 99% con que la formación recibida es de alta calidad,

El 92% señala que al momento de egresar fue contratado(a) de acuerdo a las expectativas profesionales y de renta y el 94% plantea que resulta favorable la comparación, en términos profesionales, con otras instituciones académicas.

El 94% estuvo “muy de acuerdo y de acuerdo” con que los docentes de la carrera son los adecuados para entregar una buena formación y con que los profesores están al día en el aspecto teórico y práctico, y que eso se demuestra en las clases.

El 93% estuvo “muy de acuerdo y de acuerdo” con que la formación recibida cumple con los objetivos de la carrera, el 92% tuvo la misma opinión acerca de que la información entregada antes de postular a la carrera resultó ser verídica.

Con respecto a las competencias específicas, los aspectos mejor evaluados fueron el “Pensamiento Crítico”, “Solución de Problemas y Auto aprendizaje e iniciativa personal, con nota 7. Luego, con nota 6 siguen “Comunicación, Formación y Consistencia Ética” y “Pensamiento Globalizado”. Finalmente, “Interacción Social”, “Formación Ciudadana” y “Sensibilidad Estética” son evaluados con nota 5. No hubo aspectos con notas inferiores a 5.

EMPLEADORES

El 98% de los empleadores encuestados está “muy de acuerdo y de acuerdo” con que la formación y los conocimientos entregados por la carrera hacia los egresados permiten satisfacer los requerimientos de sus organizaciones y el 100% opina que el perfil del egresado es el adecuado para los requerimientos del medio laboral.