Alejandro Bernales ganó premio IFABS 2014

Alejandro Bernales, académico de Ingeniería Industrial e investigador del Centro de Finanzas, ganó el premio “IFABS 2014 Fellowship”, un reconocimiento otorgado por la asociación europea de finanzas, International Finance and Banking Society (IFABS).

Bernales participó con la propuesta de investigación “Banking Dynamics and Systemic Risk”. Un proyecto, cuya idea surgió -explica- hace más de un año.

“Entonces trabajaba en modelos dinámicos en mercados de acciones en París y gente del Banco Central de Francia (Banque de France) me contó que hacía falta este tipo de modelación en mercados inter-bancarios, lo cual sería de gran relevancia, ya que  el sector bancario es vital para la política monetaria”, cuenta Alejandro.

– ¿Qué es lo que se busca con este proyecto?
-Lo primero, modelar el mercado interbancario. Ahora el sistema interbancario está sano, pero a mí me interesa saber cómo reaccionará cuando esté mal y para ello tienes que entender cómo es su dinámica. La mayoría de los modelos asumen que las decisiones se toman simultáneamente y que hay coordinación, pero esto no siempre es así. Las decisiones se toman de manera secuencial en la cual agentes tratan de maximizar sus beneficios independientemente. Este modelo incorpora eso, lo que es muy parecido a la realidad.

-¿En qué etapa del trabajo se encuentra?
-El diseño está estructurado en cómo va a ser el modelo y, además, existe un modelo pequeño con una solución analítica. El próximo paso es generar un modelo de gran tamaño, que caracterice a un mercado interbancario completo de un país y actúe como si fuera un mercado real. Esto permitirá testear una gran variedad de regulaciones y saber si afectan al mercado (y en qué medida).

Trabajo desde Europa
El premio “IFABS 2014 Fellowship”, creado este año, se otorga a un investigador joven, con una trayectoria de no más de cinco años desde que terminó su doctorado.

En la conferencia anual del IFABS, celebrada hace unos meses en Lisboa, Portugal, Alejandro Bernales recibió un galardón de reconocimiento y su premio correspondiente. Este consiste en una fellowship award (membresía) para potenciar su red de contactos con investigadores senior y un visiting (pasantía) para que desarrolle su propuesta de trabajo en Europa.

“En septiembre viajaré a París, Lisboa y el Reino Unido para trabajar con coautores y hacer seminarios en varias universidades, y luego, en las vacaciones de verano, regresaré nuevamente a Europa”, explica el académico.

Bernales compitió con más de 50 propuestas, por lo que sabía que era difícil ganar.

“No me lo esperaba. Estoy partiendo en el tema de mercados inter-bancarios, de hecho este es mi primer proyecto en el tema. Adicionalmente, es difícil cuando uno postula desde acá”, concluye el premiado investigador.