← volver

Educación Ejecutiva graduó a 170 profesionales año académico 2013

El 29 de mayo, más de 130 profesionales recibieron su diploma de especialización, en el marco del Programa de Educación Ejecutiva de Ingeniería Industrial.

En esta oportunidad, la graduación conjunta incluyó siete Diplomas de Postítulo (Estrategias y Control de Gestión, Gestión de Empresas, Inteligencia de Negocios, Gestión Estratégica de Abastecimiento, Preparación y Evaluación de Proyectos, Gestión de Retail y Marketing Decisional, programas impartidos durante el año académico 2013.

El acto fue presidido por Richard Weber, Director de Docencia de Ingeniería Industrial, en representación de Alejandra Mizala, Directora de Ingeniería Industrial, quien fue acompañado en la testera por Martín Meister y Daniel Esparza, Director Ejecutivo y Académico Académico de Educación Ejecutiva, respectivamente, y Eduardo Contreras y Claudio Pizarro, Directores Académicos de Postítulo y Cursos de Especialización.

Excelencia para un mejor país
Claudio Pizarro, Director Académico de Postítulo y Cursos de Especialización de Ingeniería Industrial, saludó a los alumnos graduados señalándoles que concluidos sus estudios, ahora le corresponde demostrar en su desempeño que pasaron por un programa de formación de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Un departamento, dijo, con un cuerpo académico renovado y con producción científica de lo más alto del país.

“Nuestro vínculo con el sector productivo también da cuenta del estado en el cual estamos trabajando todo los días por ser mejor Universidad y, en este caso, por ser mejores formadores de profesionales como ustedes”, concluyó Pizarro.

Richard Weber, por su parte, también dirigió algunas palabras a la promoción 2013 de los Diplomas de Postítulo y Cursos de Especialización de Educación Ejecutiva. En su calidad de Director de Docencia de Ingeniería Industrial felicitó a los profesionales que cursaron los distintos programas que, dijo, son parte del rigor de Ingeniería Industrial y de la Universidad de Chile.

“Con ellos cumplimos con uno de nuestros tres objetivos que son investigación, docencia y extensión.

“El diploma que hoy se llevan es un título, pero también es una responsabilidad de aplicar los conocimientos en sus trabajos y hacer de Chile cada día un país mejor”, señaló Weber.

Como es tradición, el Programa de Educación Ejecutiva de Ingeniería Industrial premió los alumnos que obtuvieron el más alto rendimiento en sus respectivos programas. Los premiados correspondientes a la generación 2013 de profesionales fueron:

  • Sebastián Guerra Espinoza, Diploma Preparación y Evaluación de Proyectos
  • Ivette Zamorano González, Diploma estrategias y Control de Gestión
  • Patricio Moraga Fruchte, Diploma Inteligencia de Negocios
  • Francisco Javier Carrasco Alarcón, Diploma Gestión de Empresas
  • Marco Antonio Japke Adriasola, Diploma Marketing Decisional
  • Mario Barría Martínez, Diploma Gestión estratégica de Abastecimiento
  • María Victoria Made, Diploma gestión de Retail

Junto con estos alumnos destacados por su rendimiento académico, los estudiantes también reconocieron a los profesores que se distinguieron por su labor docente. Los premiados fueron:

  • Luis Aburto Lafourcade
  • Orlando Borgel Aguilera
  • Claudio Pizarro Torres

TESTIMONIOS

Álvaro Ovando (35), Ingeniero Civil Industrial U. Chile
Jefe Área Modelamiento y Segmentación de Telefónica
Diploma Gestión de Empresas

“Supe de este programa por la relación que tenemos con el Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios (CEINE). A través de un proyecto de investigación -mobile advertising- estaba levantando una nueva línea de negocios para Telefónica. Estábamos diseñando este negocio y vi que este programa era una buena oportunidad para empezar a apalancar ciertos conocimientos y, con ellos, desarrollar este nuevo negocio. El proyecto siguió su curso, paralelo a lo que estaba haciendo en el Diplomado, y finalmente esta nueva idea de negocio la comenzaremos a implementar a partir de julio de este año.

En general, el programa cumplió mis expectativas, aunque hubo módulos que me gustaron más que otros.  Entre ellos, Recursos Humanos, Habilidades Directivas y Estrategia. Pongo el ejemplo particular de RR.HH. porque me ayudó a redefinir cómo estaba construyendo mi equipo de trabajo, las capacidades, los roles que tenían que tener, cómo me debía presentar y cuál era mi propio rol dentro de este equipo. Este fue un valor agregado que ni siquiera tenía pensado ganar con este programa.

Si no hubiese hecho este programa, posiblemente no me habría dado ni el tiempo ni el ánimo como para poder desarrollar esta iniciativa de negocio.  Me sirvió para tomar las riendas del tema y hacerlo”.


Ivette Zamorano (30)
Contador Auditor Escuela Contadores Auditores de Santiago (ECAS)
Diploma Estrategia y Control de Gestión
Jefe de Proyectos Banchile Corredores de Seguros

“Me enteré del programa por un mail en mi correo. No había tomado programas previos y me interesó cursarlo, primero, por el prestigio de la Universidad de Chile y, luego, por actualización de currículum y crecimiento profesional.

En este programa encontré lo que buscaba e incluso superó mis expectativas. Tiene excelentes docentes y después de cursarlo obtuve un ascenso en mi trabajo; de analista pasé a ser jefe de proyectos. El programa influyó en gran parte en esto.

En relación a las herramientas que adquirí destaco los conocimientos actualizados, las metodologías de trabajo y también en relaciones humanas.

Cuando estudié los conocimientos que entregaban eran muy vagos. Cuando llegué acá fue como poder juntarlos todos y hacer un entendimiento más maduro de los temas”.

Estoy muy agradecida de los profesores y de la institución. Este programa es muy recomendable para todo tipo de profesiones; si bien puede que no lo ejerzas sirve para las conversaciones del día a día, para pode enfrentar comunicaciones, reuniones y estar en condiciones de pararte frente a cualquier persona”.


Patricio Moraga (51)
Ingeniero Civil Electricista U. de Chile
Diplomado Inteligencia de Negocios

“Hasta el año pasado trabajé en la Dirección de Presupuestos y ahí, generalmente, se ofrecen programas de capacitación. Tengo un postítulo en Gestión Informática en la UC y me pareció interesante cursar el Diploma de Inteligencia de Negocios, porque hace un tiempo emigré del área de electricidad a la de informática.

En general, el programa cumplió con lo que estaba buscando. Destaco su metodología y los contenidos impartidos. En cuanto a las herramientas adquiridas, me quedo con todo lo que tiene que ver con proyección y búsqueda de patrones dentro de grandes espacios de información. Ese fue el plus que me entregó. También tener acceso a lo que no sólo se aplica a lo que uno normalmente uno conoce, sino que apreciar una aplicación muy amplia. Y esa amplitud uno la empieza a vislumbrar en este curso”.


Macarena Guzmán (33)
Ingeniería Civil Industrial, Universidad de Chile
Dirección de Proyectos Universidad de Chile
Diploma Preparación y Evaluación de Proyectos

“Supe de este programa buscando en la página web, viendo cuáles eran las alternativas de Diploma existentes, porque quise volver a mi Casa de Estudios. Es el primer programa de postgrado que curso y lo tomé por mi trabajo en la Universidad para ampliar mis conocimientos en el área de proyectos.

El programa tiene el rigor de la Universidad y en él pude profundizar contenidos de mi pregrado. Actualicé y profundicé conocimientos en contabilidad y Business Intelligence, los cuales son muy útiles para mi quehacer profesional. Lo recomiendo.

Este programa va a hacer una diferencia en mi carrera. Más adelante me gustaría seguir con el Magíster en Ingeniería de Negocios con TI (MBE)”.


Ver fotos aquí…