Académicos de Ingeniería Industrial ganaron seis proyectos Fondecyt

Las propuestas de investigación de Alejandra Mizala, Andrés Weintraub, Rafael Epstein, Fernando Ordoñez, Richard Weber y Guillermo Durán forman parte de los 581 proyectos adjudicados en la versión 2014 del Concurso Fondecyt Regular.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico fue creado en 1981 y su misión es estimular y promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica básica en el país, a través de fondos concursables  que  financian proyectos de excelencia.

Alejandra Mizala
“Brecha de género, desempeño en matemáticas y elección de carreras”
El objetivo de este proyecto es investigar la existencia y posibles explicaciones de una brecha de género, tanto en el desempeño en matemáticas en pruebas estandarizadas de logro académico, como en la elección de carreras universitarias.

“Con este fin, en primer lugar analizaremos -desde el punto de vista de género- los resultados en pruebas estandarizadas de matemáticas. Los datos secundarios, como las pruebas SIMCE y PSU, no siempre permiten testear las hipótesis relacionadas con la existencia y el rol de estereotipos y sesgos de género en la sala de clases. Por ello, en segundo lugar, nos adentraremos en la sala de clases de dos formas: (i) investigando a través de una metodología de experimentos por encuestas (survey experiments) acerca de las expectativas y posibles sesgos de género de los profesores, en particular, de futuros docentes de educación básica, y (ii) analizando la interacción directa entre alumnos y profesores en clases de matemáticas. Por último, estudiaremos la existencia de diferencias de género en la elección de las carreras universitarias, así como los factores que podrían explicar estas diferencias”, explica Mizala.

Andrés Weintraub
“Combinatorial Stochastic Models”
Desarrollar modelos para resolver problemas de planificación en el área forestal y minera considerando incertidumbre, principalmente en precios de mercado, es el objetivo de este proyecto. Para ello, se generan múltiples escenarios que reflejan posibles precios para cada período.

“Se buscan soluciones que sean robustas ante cualquier escenario, incluyendo casos extremos (cisnes negros)”, contextualiza su investigador responsable.

Rafael Epstein
“Sistema para mejorar la planificación de mezcla y envasado de la Coca-Cola en Chile”
Sistema de planificación de la producción de Embotelladora Andina, principal distribuidora de Coca-Coca en el país, en su planta ubicada en Quilicura, la más moderna de Latinoamérica (totalmente automatizada). El sistema diseñado optimiza el manejo de los estanques con el concentrado del sabor, los estanques de mix (donde éste se mezcla con el agua) y las líneas de envasado (15 en total) perfeccionando los turnos, los sabores y el inventario, y minimizando los costos de preparación para cada uno de los productos de Embotelladora Andina.

“El sistema optimiza los turnos y los sabores, minimizando los costos de preparación y optimizando el inventario, y cumple con la demanda para cada uno de los productos de Coca-Cola Andina”, enmarca Epstein.

Fernando Ordóñez
“Improved Algorithms for Stackelberg Security Games”
Este proyecto busca desarrollar nuevos modelos, formulaciones y algoritmos para juegos de Stackelberg que se originan en problemas de seguridad.

“Estos desarrollos permitirían considerar problemas como los de decidir el ruteo de patrullas en la frontera cuando se enfrenta a un adversario estratégico”, complementa Ordóñez.

Richard Weber
“Feature selection in dynamic clustering with applications to crime and business analytics”
El objetivo es desarrollar métodos que capten fenómenos dinámicos y mostrar su potencial en las áreas de crimen, negocios, crimen en los negocios y en los negocios del crimen.

Guillermo Durán
“Graphs and Combinatorial Optimization: Theory and Applications”
Este proyecto considera dos grandes líneas: Teoría de Grafos y grafos y optimización combinatorial. En la primera, Teoría de Grafos, se abordan problemas relacionados con grafos de intersección, variaciones al problema clásico de coloreo de grafos y variaciones de los grafos perfectos. En la segunda, grafos y optimización combinatorial, se desarrollan nuevas herramientas metodológicas que puedan ser utilizadas para la resolución de diferentes problemas de Investigación de Operaciones.

“Enfocamos nuestro proyecto en problemas de planificación deportiva, de licitaciones, de transporte y de planificación de la producción en la industria salmonera”, ejemplifica Durán.