← volver

BALANCE ACTIVIDADES 2013

Cada inicio de año invita a hacer un alto en el camino y mirar lo realizado para, a partir de ello, proyectar los desafíos que se presentan frente a un nuevo período.

En este 2014 esperamos continuar transitando por la senda de la excelencia, ya que estamos convencidos de que ésta puede hacer de Chile un mejor país.

Varios son los hitos que marcaron nuestro 2013 y que aquí resumo -a riesgo de dejar algunos fuera puesto que son varios-, enmarcados en los principales frentes de nuestro quehacer.


INVESTIGACIÓN

El 2013 integramos a cuatro nuevos investigadores: Ángel Jiménez, KAIST, Korea Advanced Institute for Science and Technology; Elton Dusha, Universidad de Toronto, Canadá; Denis Sauré, U. de Columbia, y Marcela Valenzuela, London School of Economics. A comienzos de 2014, en tanto, esperamos la llegada de Alejandro Bernales, U. de Manchester, lo que implica una importante renovación de nuestra planta académica (2/3 de los académicos de Ingeniería Industrial son menores de 40 años), así como potenciar nuestras áreas de marketing y finanzas.

Nuestro cuerpo académico está integrado hoy por 29 profesores jornada completa y 8 profesores adjuntos, al que se suma como profesor visitante Andrés Musalem, de la Universidad de Duke, y al que prontamente se integrará Raphael Bergoeing como profesor adjunto, quien finaliza su labor como Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras.

En materia de proyectos, obtuvimos financiamiento para nuestra investigación en varios fondos concursables. Entre ellos, FONDEF e INNOVA Corfo, Fondecyt y el Fondo Conicyt-Universidad de Columbia.

Fuimos finalistas en los premios INFORMS (Denis Sauré y Marcelo Olivares) y AVONNI (Fernando Ordóñez y Daniel Espinoza en la categoría de “Innovación Pública” con el software diseñado para el Cuerpo de Bomberos de Santiago).

Nuestros centros de investigación aplicada -Centro de Estudios del Retail, Centro de Finanzas, Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios, Centro de Investigación de Operaciones para la Industria Minera y Centro de Sistemas Públicos- tuvieron una exitosa y destacada labor. Todos ellos son una muestra clara de la virtuosa relación universidad-empresa que Ingeniería Industrial ha construido a lo largo de los años.

Como ya es tradición, recibimos la visita de diversos investigadores de las más variadas nacionalidades, quienes trabajan en distintos proyectos con nuestros académicos.

En el transcurso de 2013, también dimos continuidad al Fondo Fondo de Investigación Aplicada integrado por importantes empresas -AES Gener, Celulosa Arauco, Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), Endesa Chile y Molibdenos y Metales S.A. (Molymet)-, iniciativa que apoya el quehacer de nuestros investigadores jóvenes.

El 2013, asimismo, organizamos una serie de seminarios académicos, así como talleres con invitados internacionales. Entre estos últimos, Workshop on Search and Matching, Workshop on Games, Contracts and Markets; Empirical Workshop en Management Science and Applied Economics, IV Workshop in Management Science and Economics y V Workshop in Retail Analytics.

INVESTIGACIÓN CON IMPACTO

Algunos ejemplos de proyectos implementados con éxito durante el año 2013:

  • Software que optimiza el modelo de admisión de alumnos a carreras y que por primera vez corrió solo en el proceso PSU 2013. Creado a partir de un trabajo conjunto entre José Correa, Roberto Cominetti y Nicolás Figueroa, y alumnos del Departamento -Tomas Larroucau, Giorgiogiulio Parra e Ignacio Ríos-, en colaboración con el DEMRE.
  • Optimización en  la  asignación  de  recursos  en  los  hospitales públicos, gestión de listas de  espera  quirúrgicas  y  priorización  de  pacientes  en  servicios ambulatorios y de urgencia, desarrolladas  por  el  Magíster  en  Ingeniería  de Negocios con TI.
  • Sistema de planificación de la producción de Embotelladora Andina, diseñado por Rafael Epstein y un equipo de investigadores de Ingeniería Industrial.
  • Aplicación del nuevo sistema de despacho para Bomberos diseñado por Daniel Espinoza y Fernando Ordóñez en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Santiago.
  • Exitoso funcionamiento del software DOcument COpy DEtector (DOCODE), que detecta plagio en textos, desarrollado por Juan Velásquez, en camino a ser presentado en Silicon Valley.


PUBLICACIONES

Durante el 2013, mantuvimos nuestro creciente y sostenido nivel de publicaciones en las más prestigiosas revistas internacionales (29 de ellas indexadas por ISI). Así también, varios de nuestros académicos publicaron libros. Entre ellos, Patricio Meller (“La viga maestra y el sueldo de Chile, mirando el futuro con los ojos del cobre” y recientemente “Recursos Naturales y Diversificación Exportadora, una Mirada de Futuro para América Latina”), Juan Velásquez (“Tratamiento de datos personales en Internet. Los desafíos jurídicos en la era digital”), Mario Waissbluth (“Cambio de rumbo: una nueva vía chilena a la educación”) y Oscar Barros (“Business Engineering and Service Design with Applications for Health Care Institutions”).

DOCENCIA

En docencia, una de nuestras primeras -y también fundamentales- misiones, varios rankings nos posicionaron como la mejor carrera de Ingeniería Civil Industrial, de acuerdo a las percepciones de calidad que el mercado laboral asocia a cada universidad. En el área de postgrados ya tenemos seis generaciones egresadas del Global MBA, hoy dictamos la tercera versión del MBA Industria Minera, en tanto que tres ex alumnos del Magister de Economía fueron aceptados en las Universidades de Northwestern, New York y Rochester para realizar sus estudios de doctorado en Economía.

Por otra parte, también dictamos con éxito cursos en inglés en pregrado: Macroeconomía (Elton Dusha), Gestión de Operaciones II (Marcelo Olivares), Comportamiento del consumidor (Todd Pezutti), Marketing (Ricardo Montoya), Marketing I (Andrés Musalem) y Data Mining (Richard Weber).

Por último, organizamos la sexta versión de nuestro ciclo de conferencias “Haciendo Empresa”, actividad dirigida a los alumnos de los últimos años de la carrera, así como a estudiantes de postgrado, e iniciativa de la Dirección de Relaciones Institucionales y Docencia. En el marco de ella, 12 altos ejecutivos transmitieron su experiencia profesional y de vida a los estudiantes.

INFRAESTRUCTURA

En mayo inauguramos República 779. En el 2013 terminamos su primera etapa, la cual supone un crecimiento de más de 800 m2, resultado del trabajo mancomunado de los últimos tres directores de Ingeniería Industrial: Rafael Epstein, Máximo Bosch y yo. Las nuevas instalaciones, que se unen a la tradicional sede de República 701, albergan hoy a académicos, centros de investigación aplicada y al Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), y en ellas también se dictan clases de los programas de magíster y postítulo. A esto se sumará una segunda etapa que contempla más de 380 m2 adicionales, programada para ser ejecutada a partir de marzo, y el proyecto “Beauchef Poniente” desarrollado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y que, en su torre oriente, albergará a las plantas académica, profesional y administrativa de este Departamento.


EXTENSIÓN

Durante el 2013, nuestra área de Educación Ejecutiva realizó 25 actividades de extensión entre Diplomas y Cursos de Especialización, en las cuales trabajó con empresas como Adidas, Coca-Cola, Grupo Enersis, Falabella y Cencosud Colombia, y organizaciones estatales como Aduanas, Dirección de Vialidad y los Ministerios de Obras Públicas y Relaciones Exteriores. A esto se suma el Programa Gestión de Retail impartido para Cencosud Colombia, en modalidad blended learning (elearning + clases presenciales), y el Programa de Habilidades Directivas (PHD) que realizó siete actividades cerradas por las cuales pasaron más de 1.200 alumnos.

En un trabajo conjunto entre el Centro de Sistemas Públicos y el Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial, organizamos un exitoso Foro Presidencial con cuatro candidatos: Andrés Velasco, Marco-Enríquez Ominami, Alfredo Sfeir y Tomás Jocelyn Holt.

PRESENCIA EN EL MUNDO PÚBLICO

Teodoro Wigodski es uno de los seis especialistas que integran el Panel de Expertos del Sistema de Transporte Público Metropolitano, Ronald Fischer es parte del Panel Técnico de Concesiones, en tanto que Rafael Epstein continúa integrando el Panel de Expertos para la Industria Salmonera.

Durante el 2013 también organizamos concurridas reuniones del Club de la Innovación Pública sobre innovación en la gestión de inversiones, objetivos y resultados de la Unidad Presidencial de la Gestión del Cumplimiento (centro de gobierno) y compra y abastecimiento de fármacos, nueva ley y modelo de negocios de CENBAST.

NUESTROS ALUMNOS

Nuestros alumnos y ex alumnos son parte fundamental de nuestro quehacer. Como en años anteriores, apoyamos la organización de actividades realizadas por la Corporación de Ingenieros Civiles Industriales.

El Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial (CEIN), por su parte, organizó una nueva y exitosa versión de la “Semana Industrial”, instancia en la que alumnos del Plan Común y de la especialidad compartieron en actividades académicas, recreativas y deportivas.

Como ya nos tienen acostumbrados, nuestros alumnos también se destacaron en distintas instancias. Entre ellos, Gustavo Angulo y Álvaro Echeverría, premiados en INFORMS 2013; José Tomás Arenas, alumno de Sebastián Ríos, quien ganó un proyecto VIU de Fondef y fue elegido por MIT como uno de los cinco emprendedores sub 35 del año; Martín Quinteros, alumno del Doctorado en Sistemas de Ingeniería, cuya memoria -“Optimización de Abastecimiento de ENAP”, guiada por Andrés Weintraub- fue seleccionada en el Concurso Nacional de Tesis de Doctorado en la Industria; Felipe Carrera, alumno del Magíster en Economía, quien ganó el concurso anual de pósters organizado por la Sociedad de Economía de Chile con su tesis dirigida por Juan Escobar; José Ignacio Jordan, uno de los autores de los tres proyectos ganadores de la XXIV versión del Programa de Becas para Desarrollo de Tesis, organizado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras; Gerardo Rojas, alumno de quinto año, quien junto a Tomás Mora, del INAP, ganó la 5ta Liga Metropolitana de Debate organizada por la Universidad Andrés Bello, y Juan Ignacio Peirano Ocharán, alumno de pregrado, y Vincenzo Bassi, estudiante del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad, ganadores de un concurso de innovación de la empresa suiza ABB Chile.

Estos son algunos de los hitos que marcaron nuestro quehacer durante el año 2013. No están todos, pero creo que son un buen reflejo de lo que somos y buscamos.

Reciban un cordial saludo y los mejores deseos para el 2014

Alejandra Mizala
Directora
Ingeniería Industrial
Universidad de Chile