Centro de Sistemas Públicos organiza 1era Innovatón en Atención Primaria de Salud

El 14 de noviembre, el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y el Ministerio de Salud (Minsal) organizaron la primera versión de la Innovatón “Co-creación de innovaciones en APS”. Esto, en el marco del proyecto FONDEF “Sistema de Gestión del Conocimiento para la Transferencia de Innovaciones y buenas prácticas de gestión entre gobiernos locales” -conocido como “Colaboración Pública”- que el centro desarrolla y que busca transferir mejores prácticas entre consultorios y municipalidades.

La jornada, patrocinada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fue inaugurada por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien destacó esta iniciativa como una instancia para generar círculos virtuosos de experiencias en Atención primaria de Salud; por Roberto Del Aguila, consultor en epidemiología de la OPS, y Mario Waissbluth, Director Ejecutivo del Centro de Sistemas Públicos, quien explicó los alcances de este proyecto.

Esta actividad se realizó en el Hotel Director de Vitacura y en ella participaron 70 colaboradores y directivos del mundo de la Atención Primaria de Salud. Entre ellos, de 16 Centros de Salud Familiar (CESFAM), 12 municipalidades (miembros de corporaciones de salud), siete servicios de salud (cinco de Santiago, además de Antofagasta y O´Higgins), además de profesionales del Minsal, profesionales y estudiantes de distintas universidades, representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), representantes de hospitales, empresas y ONG’s.

El objetivo de este evento fue co-crear soluciones innovadoras en torno a seis desafíos específicos y relevantes para la Atención primaria de Salud: mejorar la compensación de los pacientes crónicos, detectar población vulnerable sin control, disminuir la frecuencia de heridas en pacientes con pie diabético, disminuir los tiempos de espera en farmacias, educar para promover el autocuidado de pacientes y mejorar la capacidad resolutiva en Atención Primaria de Salud.

Estos temas se debatieron en torno a ocho mesas redondas de trabajo que fomentaron la conversación entre pares y que permitieron generar lineamientos para desarrollar innovaciones en cada uno de los Centros de Salud que participaron en esta Innovatón.

Cabe destacar que los integrantes de las distintas mesas consensuaron 35 acuerdos concretos. Entre ellos, futuros Círculos de Innovación e intercambio de documentación relevante.

El compromiso del Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la U. de Chile es apoyar los acuerdos alcanzados y darles seguimiento en el tiempo.

Ir a Proyecto Colaboración Pública