Académicos de Ingeniería Industrial finalistas en INFORMS y Premios AVONNI

Denis Sauré, recientemente integrado al Departamento, obtuvo el segundo lugar en la competencia Junior Faculty Interest Group (JFIG) de INFORMS con el paper “Learning in Combinatorial Optimization: How and What to Explore?” escrito en coautoría con Sajad Modaresi (alumno, actualmente en Duke, Fuqua) y Juan Pablo Vielma (profesor asistente en MIT Sloan School of Management).

“El paper busca combinar estimación estadística y optimización combinatorial: cómo recolectar información acerca de un sistema de la forma más eficiente posible (en términos de costo de la información), con el objetivo de garantizar la operación óptima en el largo plazo”, cuenta Denis.

Marcelo Olivares, por su parte, fue uno de los cuatro finalistas del Pierskalla Award -concurso sobre trabajos de Gestión de Operaciones en salud, también de INFORMS- con el paper “ICU Admission Control: An Empirical Study of Capacity Allocation and its Implication on Patient Outcomes” escrito en coautoría con Song-Hee Kim, Carri Chan y Gabriel J. Escobar.

“Este trabajo analiza el control de admisión en la Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes críticos y cómo la congestión puede afectar las decisiones de admisión en la UCI y, en último término, el resultado final de los pacientes que requieren esta atención”, explica Marcelo.

Junto con Denis y Marcelo, también fue reconocido el trabajo de alumnos. Entre ellos, Gustavo Angulo, estudiante de doctorado en Investigación de Operaciones de Georgia Institute of Technology y ex alumno del académico Daniel Espinoza; Álvaro Echeverría, alumno del Magíster en Gestión de Operaciones (MGO), en el Student Paper Competition “Doing Goog with Good OR” en INFORMS (con el trabajo “Redesign of the Dispatching System for the Santiago Fire Department”) y Song-Hee Kim, estudiante de doctorado de Marcelo Olivares (U. Columbia), quien obtuvo el primer lugar en el Student Paper Competition de M&SOM (principal área de investigación del área de Gestión de Operaciones en INFORMS), con el mismo paper con el cual resultaron finalistas en el Pierskalla Award.

Innovación pública
En el Año de la Innovación, el software “Commander” diseñado por Fernando Ordóñez y Daniel Espinoza, en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Santiago, fue seleccionado en la versión 2013 del Premio Avonni.

El proyecto, que  permite agilizar el tiempo de respuesta de Bomberos frente a emergencias, fue seleccionado en la categoría “Innovación Pública” junto con los proyectos “Empresas en un día”, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (ganador de la categoría) y “Elige Educar”, del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica.

“Se trata de una nueva forma de despachar vehículos de emergencias que toma en consideración el mapa de calles de Santiago, la congestión y la reversibilidad de las vías de acceso”, comentan los investigadores.

Agregan:

Ser capaz de llegar rápidamente con ayuda en situaciones de emergencia puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Este sistema considera la incertidumbre presente en los tiempos de viaje y en las emergencias para desarrollar sistemas de despacho y localización que, además, puedan incluir criterios de riesgo”.

Mauricio Repetto, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), dimensiona: “Las 22 compañías del CBS mejoraron sus tiempos de respuesta gracias a la utilización de este programa computacional que entrega las mejores alternativas de traslado para moverse de un punto a otro”.

La ceremonia de premiación se realizó el 24 de octubre en TVN y contó con el discurso inaugural del Presidente de la República, Sebastián Piñera.