← volver

Proyecto DOcument COpy Detector (DOCODE) camino a Silicon Valley

Juan Velásquez y el equipo desarrollador del DOcument COpy DEtector (DOCODE), software antiplagio que detecta copia en los textos que analiza, se aprontan a presentar las funcionalidades de esta herramienta en la cuna de la creatividad y del emprendimiento: Silicon Valley, California, Estados Unidos. Esto, gracias a la adjudicación del pasado concurso GO To Market (GTM) organizado por InnovaChile de CORFO y siempre que superen una primera etapa de capacitación que comienza la próxima semana.

Sin duda, una excelente noticia para el grupo TI de Ingeniería Industrial y los creadores de la herramienta que detecta y pone en evidencia la llamada práctica del copy-paste están felices, ya que se trata de un significativo empuje para el DOCODE (equivalente a un monto máximo de $50 millones). Un fondo que será destinado a capacitar a los directores del proyecto en planes de negocios, empaquetamiento tecnológico y comercialización o búsqueda de financiamiento para un desarrollo con un alto componente de innovación.

“En nuestro caso, para el DOCODE, sistema que ya se encuentra en su versión 2.0 listo para ser comercializado”, comenta orgulloso el Prof. Velásquez.

Un logro, si se considera que el concurso Go To Market es altamente competitivo.

“El habernos adjudicado uno de los tres GTM que ganó la U. de Chile representa un tremendo reconocimiento a una propuesta académica que he impulsado desde que llegué a Ingeniería Industrial: las TIC’s aplicadas a la resolución de problemas complejos en la Industria”, señala Velásquez.

Agrega:

“El programa que lidera Innova Chile de Corfo hace énfasis en el hecho de que se trata de llevar la idea ya en su forma de prototipo comercializable al mercado internacional. En ese sentido, nuestro trabajo se reconoce como una innovación concreta hecha desde la academia, algo que es poco usual en nuestro país”.

Y es que para que el proyecto resultara seleccionado para ser financiado no sólo requería de una propuesta técnica robusta, sino que, además, un producto que ya estuviera en funcionamiento; listo para ser comercializado.

Ya seleccionado, lo que viene ahora es una primera etapa que contempla la participación en talleres de innovación y la presentación del proyecto a emprendedores exitosos para luego, en una segunda etapa, sostener reuniones con posibles inversionistas en Silicon Valley. Esto, junto con realizar un proceso de innmersión en las estratégias de comercialización de productos TIC’s que las empresas utilizan allá y presentar el DOCODE frente a expertos de Estados Unidos, “instancia en la cual se les debe convencer que el proyecto es innovador y con proyecciones de venta”, detalla el académico de Ingeniería Industrial y director del DOCODE.

De la idea al mercado
Tal como se explica en la página web de CORFO, el concurso Go To Market (GTM) busca apoyar la comercialización de tecnologías provenientes de proyectos de Innovación y Desarrollo (I+D). Esto, con el fin de generar capacidades en emprendimiento y comercializar los resultados de los proyectos ganadores con brokers tecnológicos internacionales, de manera de llevar nuevas tecnologías a los mercados globales.

“La adjudicación de este concurso le abre un sinnúmero de posibilidades al DOCODE en el ámbito de nuevos negocios, exposición internacional y captura de capitales, entre otros beneficios. En forma literal podemos decir que ahora “nos ponemos los pantalones largos”, comenta satisfecho el Prof. Velásquez.

Sobre las posibilidades reales de este software de implementarse con éxito en el mercado, el investigador analiza que como propuesta tecnológica para frenar el plagio académico, de por sí el DOCODE es muy atractivo para un inversionista. Sin embargo, aclara, lo más importante es el conocimiento que está contenido en esta herramienta, el cual se puede utilizar en otros ámbitos, entre ellos, en análisis de tendencias de productos y servicios.

“¿Será importante para una empresa saber qué opinan sus eventuales clientes acerca de sus productos y servicios?”, se pregunta el académico. A lo que responde, sin ninguna duda, de manera afirmativa.

“Para hacer esto utilizo el DOCODE al revés. Es decir, en vez de buscar similitudes en un documento dado, ingreso lo que quiero encontrar para que me traiga los documentos relacionados. Y así como esta aplicación hay varias otras”, proyecta.

Analizador de originalidad
Bajo la premisa de que un niño que ‘copia y pega’ no aprende, Velásquez y el equipo de investigadores que participan en esta iniciativa desarrollaron durante los años 2010 y 2011 este software que analiza la originalidad de los textos, herramienta que hoy se aplica en un colegio, dos Institutos Profesionales y una universidad.

Ejecutado en el marco del proyecto Fondef “Desarrollo e implementación de una herramienta computacional para la detección de copias en documentos digitales en la educación: DOcument COpy DEtector (DOCODE)”, este software continúa hoy en una segunda fase de investigación, apoyada por Innova Chile de Corfo, siempre a cargo del Profesor Velásquez.

Se trata de una herramienta que detecta tanto plagio intrínseco (cuando se hacen variaciones en los párrafos y existen saltos en el estilo de escritura) como plagio externo (comparando el documento sospechoso contra posibles fuentes), dos categorías que le permitió al grupo de investigadores integrado, entre varios otros, por Gabriel Oberreuter, Ingeniero Civil Industrial U. Chile y cerebro de los algoritmos del DOCODE, y Yerko Covacevich, Ingeniero Civil en Computación U. Chile, desarrollador de algoritmos de detección de plagio y director del proyecto, ganar la versión 2011 de la competencia mundial de plagio.

De acuerdo a una encuesta nacional realizada entre mayo y agosto de 2010 a 3.157 alumnos de enseñanza media y superior, un 55% de estudiantes de secundaria y un 42% de los alumnos universitarios declararon haber plagiado información desde la web sin citar la fuente en reiteradas ocasiones durante el último año. De aquí la importancia de esta herramienta que disminuye esta práctica a menos de 2% en los establecimientos en los que se aplica.

En www.docode.cl está disponible el servicio Docode-Lite donde cada usuario puede subir gratis documentos para su análisis de originalidad.

Leer artículo publicado en U. Chile al día