← volver

Marcela Valenzuela: “Ingeniería Industrial reúne todo lo que andaba buscando”

Desde el 1 de septiembre, el Departamento cuenta con una nueva investigadora entre sus filas. Se trata de Marcela Valenzuela (33), Ingeniero Civil de Industrias de la Universidad Católica, Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la misma universidad  y recientemente Doctorada en Finanzas de la London School of Economics.

Marcela se suma a una planta de 28 académicos jornada completa y ocho profesores adjuntos, de la cual se convierte en la segunda mujer junto a Alejandra Mizala. Se integra como investigadora del Centro de Finanzas (CF) y también apoyará al Centro de Economía Aplicada (CEA).

“Esto es lo típico de ingeniería”, constata Marcela refiriéndose a la escasez de mujeres en esta profesión, al tiempo que cuenta que en sus tiempos de universidad eran 50 mujeres de 400 estudiantes.

De hecho, Ingeniería fue su segunda opción, ya que hasta los 16 años estudió piano en el Conservatorio de la Universidad de Chile, como buena integrante de familia de músicos. Su marido, de nacionalidad alemana, también combina la investigación científica con la música  (toca el fagot).

“Partí a los 10 años y quería ser pianista”, recuerda. En ese afán llegó a tocar seis horas diarias, los días de semana, y todo el día, los sábados y domingos.

Enfrentada a la decisión de seguir con el piano o entrar a la universidad, y aconsejada por su familia, quien le hizo ver que la vida de un músico es complicada en Chile, Marcela optó por estudiar Ingeniería, ya que también le gustaba mucho las matemáticas y la ciencia.

“Esta carrera me daba la posibilidad de desarrollarme, destacar y hacer cosas interesantes”, señala y reconoce que si bien al comienzo fue difícil, hoy está feliz con la decisión.

Aunque ha retomado el piano por épocas, incluso estudió un año con una profesora rusa en Escocia, lo mantiene congelado desde que nació su hijo Oliver, quien hoy tiene 1 año y medio.  Pese a esto tiene un piano en su casa y viene otro en camino desde Inglaterra (una clavinova).

Aterrizando los conocimientos
Sus áreas de investigación son asset pricing, market microstructure y systemic risk. En asset pricing estudia si la probabilidad de quiebra o la correlación entre activos son factores de riesgo que justifican mayores primas de riesgo (actualmente desarrolla un proyecto con su coautor que está en el Federal Reserve Board). En market microestructure, en tanto, trabaja con Alejandro Bernales y un memorista de la Universidad de Chile, Rodrigo Orellana, investigando cómo afecta las decisiones de transacción  cuando los inversionistas  tienen la posibilidad de transar un mismo activo en diferentes mercados.  Específicamente estudian esto mediante un modelo de tiempo continuo que incorpora las principales características de multi-markets. En systemic risk, por último, trabaja con Jon Danielsson, director del Systemic Risk Center de la London School of Economics, de la cual Marcela es miembro, en tópicos tales como medidas de riesgo sistémico de las principales empresas financieras de EE.UU.

Estos temas son los que Marcela ha estado estudiando desde su doctorado en la London School of Economics, luego de colaborar por un año en Educación Ejecutiva de la UC y pasar una temporada en Edimburgo -acompañando a su marido, quien estudió un Doctorado en Ingeniería- investigando por qué colapsó la Torre 7 del World Trade Center (la tercera que cayó luego de las torres gemelas, producto del atentado del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos). Entonces, como parte del team de la U. de Edimburgo, aplicó sus conocimientos en ingeniería mecánica y estructural.

“La carrera de ingeniería me dio una base cuantitativa muy fuerte. Si bien se dictan pocos ramos de economía y finanzas en ella, estos fueron suficientes para despertar mi inquietud en esta área. En finanzas uno puede dedicarse desde temas más soft hasta aplicar modelos matemáticos más avanzados que expliquen el comportamiento de los agentes económicos. Esto es lo que me apasiona”, declara cuando explica por qué optó por el área de finanzas.

Es por esta razón que hizo su tesis de doctorado (“Essays of Financial Economics”) en asset pricing y market microstructure. Dos capítulos de ella se basan principalmente en investigar el rol que la información tiene sobre el “price discovery process”, cómo las características del mercado afectan las decisiones estratégicas de los inversionistas, lo que, a su vez, afecta a la liquidez del activo. Esto, con el fin de entender los determinantes de la liquidez del mercado y cómo estos afectan la eficiencia, el bienestar y la regulación de diferentes mecanismos de transacción y estructuras de mercado.

Por ahora, declara Marcela, estos son los temas que le apasionan y sobre los que desarrolla cuatro proyectos. Por lo mismo, ve poco probable -al menos en el corto plazo- incursionar en otros tópicos de finanzas, si bien cuenta que el coautor de uno de sus papers la está tentando para trabajar en un tema de corporate finance. Y hasta aquí no le ha dicho que no.

Un frente que esta investigadora deberá compatibilizar, a partir de marzo del próximo año, con clases en pregrado, junto con un curso electivo en su área de expertise.

“No ando con depresión post Europa”
Sobre su larga estadía fuera de Chile (cinco años en Londres y dos en Edimburgo),  Marcela cuenta que no la extraña, ya que fueron años de mucho estudio combinado con su labor de madre, por lo que prácticamente no tuvo el tiempo de disfrutar de ella. Además, la idea de volver era decisión tomada desde el minuto en que partió con su marido.

“Siempre quise volver y me fui con el compromiso de hacerlo. No ando con depresión post Europa”, ríe.

-¿Por qué aceptó la oferta integrarse a Ingeniería Industrial?
-Quería trabajar en una universidad que me diera espacio para investigar, con prestigio, y la Chile está entre las universidades top en esto. Luego de tomar contacto con Patricio Valenzuela y Ronald Fischer en el Job Market y venir a una entrevista aquí, me di cuenta que este lugar reúne todo lo que andaba buscando”.

Agrega:
-La Universidad de Chile es una de las mejores del país, tiene prestigio y muy buenos  alumnos, apoya la investigación y es una excelente universidad para comenzar la carrera académica.