Cruce de mundos tecnológico y legal en nuevo libro de Juan Velásquez

Desde hace algunas semanas está circulando el libro “Tratamiento de datos personales en Internet. Los desafíos jurídicos en la era digital”, escrito por Juan Velásquez y Lorena Donoso.

En 212 páginas, el académico de Ingeniería Industrial y su coautora, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y docente del curso “Derecho en la empresa”, analizan los problemas que muchas veces enfrentan quienes -como el Prof. Velásquez- se dedican al tratamiento de datos.

“Este es el primer intento de juntar el mundo tecnológico con el legal y en él buscamos, por una parte, explicarle al profesional del derecho el contexto tecnológico imperante en la actualidad para que entienda las implicancias que esto puede llegar a tener desde el punto de vista de tratamiento de datos personales y, por el otro, enseñarle al profesional de la minería de datos las consecuencias legales que esto puede traer”, circunscribe Velásquez.

Así, en la primera parte de este texto, los autores abarcan los aspectos técnicos y jurídicos de las telecomunicaciones y la web, luego se refieren a su evolución normativa, la regulación de la conectividad en Chile y los desafíos normativos de la convergencia, en tanto que en una segunda parte de la publicación abordan los datos originados en la web y Web Mining (Web Data y Web Mining frente a la protección de datos personales), las direcciones IP como dato personal (¿pueden considerarse como tal?) y la privacidad y libertad de navegación en la personalización de la web, entre otros temas.

“En el mundo existen normativas vigentes sobre tratamiento de datos y Chile no es la excepción, aunque en nuestro caso se ha hecho de una manera bastante tímida”, advierte Velásquez.

Explica: “Chile es un país bastante público, con el RUT de la persona se sabe todo. Y muchas veces, quienes se dedican a hacer procesamientos masivos de datos, no se detienen a pensar si están vulnerando de cierta forma algunas de las garantías fundamentales de las personas y/o sus capacidades”.

Agrega: “En esto se requiere un tratamiento especial, porque muchas veces se trata de datos personales específicos, los llamados datos sensibles (salud, religión e inclinaciones políticas y otros), que pueden llegar a generar algún tipo de discriminación. Una de las partes de este libro justamente revisa esto: cómo andamos en los temas relacionados con Web Mining y cómo estos podrían vulnerar los derechos de las personas”, concluye el investigador, a la vez de indicar que este texto está pensado para ser utilizado como material docente. Desde ya en los cursos de Data Mining y Web Mining y para cualquier persona que trabaje con tratamiento de datos.

Editado por Thomson Reuters, el libro “Tratamiento de datos personales en Internet. Los desafíos jurídicos en la era digital” está a la venta en las mejores librerías del país y a la fecha ha  tenido una buena recepción de parte del público.

“La única forma es que Sancho se quijotice y el Quijote se sanchifique. Eso es lo que logramos hacer con este libro”, señala Velásquez en alusión a los mundos de la tecnología y el derecho.

Ver índice del libro

Más información aquí…