← volver

Andrés Weintraub condecorado con Medalla de Oro, máxima distinción que otorga el Instituto de Ingenieros de Chile

El 26 de octubre, el Instituto de Ingenieros de Chile entregó al académico de Ingeniería Industrial la Medalla de Oro 2012, máximo galardón que desde 1931 confiere esta entidad al ingeniero destacado por sus contribuciones al país, a la profesión o al Instituto.

La ceremonia fue encabezada por Tomás Guendelman, Presidente del Instituto de Ingenieros de Chile, y Joaquín Cordua, Premio Medalla de Oro 2011.

Medalla de Oro del Profesor Weintraub corresponde a la Nº 82 y en la ceremonia de entrega de esta distinción su nombre figuraba inscrito en el salón de honor del Instituto.

En la presentación del académico, quien también es Director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Joaquín Cordua realizó una reseña de sus inicios en Ingeniería Civil Eléctrica, su doctorado en la Universidad de California, Berkeley, y su trabajo en Ingeniería Industrial. Asimismo, destacó su fomento de las principales capacidades y competencias requeridas en los procesos de innovación: formación de profesionales y especialistas de alto nivel, construcción de redes de colaboración tanto en el país como en el extranjero, desarrollo de talentos para la investigación, difusión y aplicación del conocimiento y, por ultimo, la mejora de la gestión del Sistema Nacional de Innovación.

“Consciente de que la riqueza que crea una innovación depende del grado en que ella de difunda, Andrés se esforzó por dar a conocer ampliamente los trabajos de su grupo, produciendo más de un centenar de publicaciones internacionales, además de unos 40 trabajos publicados en Chile”, señaló Cordua relevando el hecho de que en los últimos cinco años su grupo ha ocupado el primer lugar entre los centros localizados fuera de Estados Unidos.

Más adelante indicó: “Considerando el conjunto de las valiosas contribuciones de Andrés, estimo que su mayor aporte está en haber introducido en Chile la investigación y gestión de operaciones, tal como la conocemos hoy: integrada a la comunidad internacional, orientada a aplicaciones de gran impacto y como una disciplina masificada a través de la creación de una Escuela de esa especialidad en nuestro país”.

En su discurso de agradecimiento, Andrés Weintraub, Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y Ph.D. en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones, agradeció el honor conferido por el Instituto de Ingenieros de Chile, así como las palabras de su presentador Joaquín Cordua, colega y amigo desde hace muchos años.

En este marco, el el Profesor Weintraub hizo una síntesis de su trabajo de más de cuatro décadas, qué significó cada una de ellas y cómo se entrelazaron.

Sobre su trabajo de investigación recordó:

“Con mi socio de más de dos décadas, Rafael Epstein, hemos trabajado en problemas en varias áreas: forestal, minería, logística. Esto ha implicado resolver problemas reales de las empresas. La realización de estos proyectos requiere varias etapas. Partir por entender cuál es el problema, luego esquematizarlo en un modelo, buscar los datos adecuados, resolver el problema mediante algún algoritmo o método, implementar el esquema en la empresa y, finalmente, llevar a cabo una marcha blanca que permita verificar el uso del sistema y corregir errores. Hemos tenido un porcentaje de éxito importante en estos proyectos, en general, de alto impacto”.

Un modelo, detalló, que se han aplicado en importantes empresas del país como Codelco, Arauco, Mininco y la Compañía Sudamericana de Vapores (CSVA), entre otras, basado en una cadena integrada de investigación básica, investigación aplicada, innovación y empredimiento.

“En nuestras áreas de ingeniería creo fundamental que los nuevos conocimientos tengan impacto sobre el desarrollo del país. A diferencia de países desarrollados, sabemos que Chile gasta relativamente poco en Ciencia y Tecnología, del orden de 0.5% del PIB, comparado con sobre el 2% en países desarrollados”, indicó advirtiendo que la brecha es aún mayor en la innovación en empresas.

“Se ven pocos grupos de excelencia que hagan investigación y desarrollo, como, por ejemplo, en EE.UU. Eso hace que nuestra labor en la Universidad en este ámbito sea un deber y una oportunidad. Mientras no se produzca un desarrollo de I+D fuerte en las empresas hay múltiples proyectos que si no se hacen desde la Universidad, no se llevarían a cabo. Al mismo tiempo, es una gran oportunidad para nosotros”, concluyó.

40 años de trayectoria en investigación y educación

Andrés Weintraub tiene una trayectoria de más de cuatro décadas dedicadas a la investigación, aportando al desarrollo de las principales industrias del país, así como a la formación de ingenieros del más alto nivel.

Desde febrero de este año es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de EE.UU., el segundo chileno en integrar esta instancia con sede en Washington D.C. (octavo latinoamericano), un nombramiento que reconoce su contribución a la investigación, práctica y enseñanza de la ingeniería, así como sus publicaciones en el área.

En el último encuentro anual del Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS) realizado en Phoenix, Estados Unidos, fue premiado con el INFORMS President Award 2012, un galardón que reconoce importantes contribuciones de sus miembros en el ámbito local, nacional o global.

Es Premio Nacional de Ciencias Aplicadas año 2000 y recibió el premio Franz Edelman, el más importante en el área de la Investigación de Operaciones de Estados Unidos. También es miembro del Consejo de Innovación para la Competitividad, de la Academia Chilena de Ciencias y de la Academia Chilena de Ingeniería.

Leer presentación de Andrés Weintraub escrita por Joaquín Cordua, Medalla de Oro 2011

Leer discurso de Andrés Weintraub

Más información aquí…

VER FOTOS