Sebastián Ríos en octava conferencia ciclo “Haciendo Empresa”: Autonomía, Maestría y Propósito

El 19 de octubre, Sebastián Ríos, Profesor Asistente de Ingeniería Industrial y Fundador & Director del Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios (CEINE)
dictó la octava conferencia del quinto ciclo de conferencias “Haciendo Empresa”, actividad organizada por Docencia y la Oficina de Relaciones Institucionales de Ingeniería Industrial y dirigida a los alumnos de los últimos años de la carrera, así como a estudiantes de postgrado.

Bajo el título de la conferencia: “La Importancia de la Autonomía, la Maestría y el Propósito para el Ingeniero Industrial”, Ríos explicó cómo se relaciona un profesor como él con el hecho de hacer empresa, actividad a la que ha estado ligado desde sus inicios como Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Primero participando como alumno en la creación de la plataforma de U-Cursos, junto a Julio Salas, Cristián Céspedes y José Castro y utilizada hoy por estudiantes de la Universidad, luego liderando el Social Network Análisis and Mining Research Group -“relacionado con mi tema de doctorado que es cómo hacemos sitios web dinámicos, customisables, pero de manera inteligente con algoritmos”- y recientemente a la cabeza del Centro de Inteligencia de Negocios (CEINE), un proyecto aplicado en la empresa gracias al apoyo de Telefónica.

Sobre las tres cualidades expuestas en su presentación para un mejor desempeño en el mundo de los negocios, Autonomía, Maestría y Propósito, el investigador señaló que éstas sirven para que los ingenieros hagan mejores empresas, “piensen cómo ustedes mismos se pueden transformar en su propia empresa y cómo pueden contribuir a generar mejores empresas”.

En relación a la primera cualidad (Autonomía), Ríos profundizó: “La idea es que la gente gane lo suficiente para que tenga el tema económico resuelto y se concentre en el trabajo. Así funciona este tema como motivador en los trabajos más específicos, que requieren más skills. Y cuando eso pasa, entonces surgen los tres factores de los que habla el título de la presentación y que permiten tener un mejor desempeño tanto en lo profesional como en lo personal. El poder hacer esas tres cosas bien conducen a una mejora en la satisfacción personal que cada uno de ustedes tendrá cuando hagan su trabajo”.

Siempre en el ámbito de la Autonomía, Ríos también invitó a los alumnos a aprovechar esta cualidad en la universidad. Pensando, dijo, en los cursos que han tomado en la carrera y aprovechar las horas libres que quedan entre los ramos de la especialidad haciendo cosas como U-Cursos, ejemplificó.

Respecto de la Maestría, la segunda cualidad destacada en su presentación, Ríos aseguró que ésta va de la mano con la satisfacción personal y profesional.

“La gente se junta y trabaja en iniciativas por horas y horas después del trabajo y el resultado lo regalan. ¿Por qué lo hacen? Porque es satisfactorio y porque muchas veces uno quiere tener un grado superior de maestría”, explicó.

Por último, en relación al Propósito, el académico señaló que éste tiene la misión de mejorarle la vida a todos. Una cualidad que ejemplificó con su propia experiencia: “Yo me levantaba feliz para venir a la Universidad, porque iba a tener horas libres para programar. Teníamos el propósito claro de hacer la vida mejor de todos quienes estábamos en esta comunidad”.

Agregó:

“En todas las iniciativas en las que he participado siempre hay un propósito un poco más allá del proyecto en sí y normalmente tiene que ver con facilitarle la vida a otras personas. Entre ellas, contribuir a la formación de ustedes y para poder hacerlo hemos estado trabajando de manera autónoma guiado por un driver que es dominar y ser experto en ciertos temas que me motivan. Entre ellos, la programación”.

Por último, en el marco de su presentación, Ríos destacó que los seres humanos no somos sólo homo economicus, ya que nos importa el tema de ser maestro y de ser autosuficiente, pero siempre con un propósito.

“Y quiénes no tengan claro ahora ese propósito, búsquenlo. Esto es fundamental, porque no sólo maximizamos las utilidades y nuestros beneficios personales, sino que también propósitos y satisfacción personal”, concluyó.

VER VIDEO RESUMEN CONFERENCIA

VIDEO COMPLETO

VER PRESENTACIÓN

Próxima conferencia: Patricio Majluf, Google Sales Manager / Max Valenzuela, Google Industry Analyst
(“Ganando en el Momento Zero de la verdad con Google”).