Raphael Bergoeing en séptima conferencia “Haciendo Empresa”

El 12 de octubre, Raphael Bergoeing, Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y Profesor Asociado de la Universidad de Chile (on leave), dictó la séptima charla del quinto ciclo de conferencia “Haciendo Empresa”, actividad organizada por Docencia y la Dirección de Relaciones Institucionales del Departamento dirigida a los alumnos de los últimos años de la carrera, así como a estudiantes de postgrado.

En el marco de su exposición “Sobre regalos y decisiones” -título motivado por el fundamento de Amazon-, Bergoeing invitó a los alumnos a reflexionar sobre un mundo donde hay ciertos regalos (entre ellos, la inteligencia) y ciertas decisiones.

“Lo que al final determina son las decisiones que uno toma y que asocio a la capacidad, la voluntad o la conciencia de la importancia de interactuar con la gente y de trabajar con otros”, circunscribió.

Sobre las claves del éxito en el mundo de los negocios, el ejecutivo mostró una imagen con los ocho “secretos” determinados por el experto en marketing estadounidense Richard St. John: Pasión, Trabajo, Práctica, Focalización, Empujar, Servir, Ideas, Persistencia.

Sobre ellos comentó: “Si ustedes me piden que opine sobre estas cualidades que se destacan para dar con la receta del éxito encuentro que pecan de ser demasiado individualistas”.

Agregó: “Es mucho más difícil ser amable que inteligente. Ponerse en el lugar de los demás, interactuar con gente que piensa distinto, ser capaz de formar equipo y lograr que se hagan cosas que estén coordinadas. Ese es el desafío para ustedes, porque la inteligencia ya la tienen”.

En la segunda parte de su presentación, Bergoeing se refirió al comportamiento del ingreso per cápita, esto es el ingreso de todo el mundo dividido por la población mundial, durante los últimos 20 siglos. En gráficos consecutivos mostró que el comportamiento mundial en esta materia fue plano durante 18-19 siglos (hasta la Revolución Industrial); en valor al día de hoy de más o menos 400 dólares per cápita por año (alrededor de $200.000).

“Durante 1.800 años no pasa nada, durante 150 años se multiplica por dos y durante 50, 60, 70 años se multiplica por siete. Este es el mundo que estamos viviendo hoy donde el ingreso per cápita son 9.000 dólares (reflejado en una capacidad para adquirir cosas que no habíamos tenido nunca en la historia). (…) Esto significa que durante 1.800 años los hijos vivieron en un mundo muy parecido al de sus padres y éstos, a su vez, al de sus propios padres”.

Por último, el ex Presidente de Metro y actual Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras rescató la importancia de la palabra.

“Hoy las generaciones están demasiado relejadas con esto y creo que no se dan cuenta que si no son capaces de poner en palabras lo que están pensando están perdiendo una herramienta potentísima para conseguir cosas”, concluyó.

Próxima conferencia: Sebastián Ríos, Profesor Asistente Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile – Fundador & Director Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios (CEINE)
(“La Importancia de la Autonomía, la Maestría y el Propósito para el Ingeniero Industrial”).

VER VIDEO RESUMEN CONFERENCIA…