← volver

Planificación minera con incertidumbre en el precio del cobre en reunión- seminario de CIOMIN

El 10 de septiembre, el Centro de Investigación de Operaciones para la Industria Minera (CIOMIN) realizó la reunión-seminario “Planificación Minera con Incertidumbre en el Precio del Cobre”. A ella asistieron Germán Morales, GRMD, Codelco; Jaime Henríquez, GRMD, Codelco; Rafael Epstein, académico de Ingeniería Industrial y director del CIOMIN; Andrés Weintraub, académico de Ingeniería Industrial, Patricia Klapp, Directora de Relaciones Institucionales de Ingeniería Industrial, y los investigadores de este centro Rodolfo Urrutia, Carlos Villa, Jorge Alarcón e Ignacio Ríos y Francisco Castro.

En este marco y en dependencias del Departamento, se mostraron los avances en investigación referente a la planificación minera con incertidumbre en el precio del mineral. Carlos Villa, Ingeniero Industrial y Magíster en Ingeniería Industrial fue el primer expositor y en su presentación mostró el método PH aplicado al modelo MUCH. A continuación de este investigador expuso Jorge Alarcón, Ingeniero Industrial, quien mostró un estudio sobre la forma de paralelizar el algoritmo PH. El tercer expositor fue Ignacio Ríos, memorista de Ingeniería Industrial y Magíster en Ingeniería Industrial, y en su presentación mostró cómo se construye el árbol de precios para el proceso del cobre.

Durante la reunión-seminario, Rafael Epstein comunicó que Carlos Villa y Francisco Castro, éste último memorista de Ingeniería Matemática, tendrán una pasantía de 45 días (durante los meses de enero y febrero próximo) en UC Davis para culminar el desarrollo conceptual de este trabajo.

El Centro de Investigación de Operaciones para la Industria Minera (CIOMIN) fue inaugurado en enero de 2009 y busca generar nuevos conocimientos en el área de operaciones para la industria minera.