Montblanc en quinto ciclo de conferencias “Haciendo Empresa”

El 7 de septiembre, Patrick Meynial, socio de Montblanc Consulting, y Serge Tempel, Project Manager de esta empresa, dijeron presente en la quinta versión de este ciclo organizado por Docencia y la Dirección de Relaciones Institucionales del Departamento.

En un diálogo cercano y distendido con los alumnos de los últimos años de la especialidad industrial, así como con estudiantes de postgrado, los ejecutivos de esta compañía explicaron en qué consiste el trabajo de consultoría, un ámbito que -dijeron- considera una diversidad de tareas que es intensiva en experiencias y aprendizajes nuevos y que busca cómo agregar valor de manera transversal a los clientes que asesoran.

En el marco de la conferencia “Experiencia y caso aplicado de consultoría de Alta Dirección”, y luego de una introducción de sus respectivas carreras, Meynial y Tempel se refirieron a las habilidades que se deben desarrollar en este campo (análisis e identificación de los problemas y oportunidades de mejora, entre ellas), así como a las actividades propias de esta actividad (apoyar la alta dirección de las compañías que asesoran  y materializar sus respectivos objetivos de negocios). También explicaron en qué consiste el ciclo de la consultoría: estrategia de procesos, personas y organización tecnológica -> diagnóstico -> visión e iniciativas -> implementación y -> ejecución y resultados. Una visión a partir de la experiencia de Montblanc, empresa formada en el año 2008, y en los más de 40 proyectos, 10 industrias distintas y más de 20 empresas que han asesorado desde entonces.

“¿Cómo agregamos valor?”, se preguntó Meynial. A lo que respondió: “Con capacidad de análisis, experiencia y trabajo con clientes. Hacer esto es un arte, no un problema. (…) Hace tres años y medio que estamos apoyando en sus problemas a las gerencias generales y directorios de grandes, medianas y pequeñas empresas de Chile”.

Tempel agregó: “El ámbito que otorgan las ingenierías, en particular la Ingeniería Industrial, es muy amplio. Prácticamente cualquier empresa puede servir como fuente futura laboral. (…) Lo que a uno más le atrae de la consultoría, ahora que estoy en ella y sé lo que es, es la diversidad de tareas a las cuales uno se enfrenta. En un año uno ve tres o cuatro problemáticas muy diferentes en industrias distintas”.

Próxima conferencia: Germán Saenz, Gerente de Sustentabilidad P&G Latinoamérica (“Sustentabilidad: la nueva forma de hacer empresa. El caso de P&G”)

VIDEO RESUMEN CONFERENCIA AQUÍ

VIDEO CONFERENCIA COMPLETA