← volver

Diplomado en Gestión de Empresas graduó a 25 ejecutivos de Paneles Arauco

El 10 de agosto, Educación Ejecutiva de Ingeniería Industrial graduó a 25 profesionales de Paneles Arauco, quienes cursaron el Diplomado en Gestión de Empresas en su modalidad cerrada para esta filial de la empresa Celulosa Arauco. En total fueron 216 horas de estudio que gerentes y subgerentes de esta compañía cursaron entre junio de 2011 y julio de 2012, entre Concepción y Santiago y varios fines de semana incluidos.

La ceremonia fue presidida por Richard Weber, en representación de la Directora de Ingeniería Industrial, Alejandra Mizala, y Gonzalo Zegers, gerente de Paneles Arauco, quienes fueron acompañados en la testera por Eduardo Contreras, Director Académico del Diploma en Gestión de Empresas; René Rebolledo, Gerente de Personas de Paneles Arauco, y Martín Meister, Director Ejecutivo de Educación Ejecutiva.

Eduardo Contreras, en su calidad de director de este programa, señaló durante su discurso que si bien con cierta frecuencia le corresponde participar en ceremonias de este tipo “cada una es especial y distinta y en ellas percibo en nuestros estudiantes la satisfacción de haber alcanzado una meta importante en sus vidas con dedicación y esfuerzo. En cada una de estas ceremonias veo también a nuestra Universidad cumpliendo con su rol docente y formador. Culminar hoy este programa es motivo de enorme satisfacción para todos quienes fuimos parte de este proceso”, destacó el académico, al tiempo que expresó que se trata de un diploma que cuenta con más de 1.300 egresados, en tanto que Ingeniería Industrial ya ha formado a más de 3.600 profesionales en los distintos programas de Educación Ejecutiva que imparte.

“Quiero agradecer a Paneles Arauco y a sus directivos por ayudarnos a cumplir con nuestra misión de excelencia para un mejor país”, concluyó Contreras.

René Rebolledo, Gerente de Personas de Paneles Arauco, por su parte, recordó los inicios de este programa enmarcado dentro de un modelo de gestión de personas que se habían planteado para transformar a Paneles Arauco en un negocio evolutivo y que le proporcionara ejecutivos de alto nivel para los desafíos proyectados en el corto plazo.

“Veo grandes cambios en cada uno de ustedes y creo que lo que han hecho es formidable”, señaló Rebolledo a los ejecutivos graduados en el Diplomado en Gestión de Empresas.

Agregó: “Ahora los desafíos son mayores hacia delante, porque tendrán que aplicar lo que aprendieron, ya sea en términos de conocimientos duros como de conocimientos blandos, en un negocio que está evolucionando y en una empresa global como Arauco”.

Gonzalo Zegers, Gerente de Paneles Arauco, en tanto, agradeció a la Universidad de Chile por el apoyo entregado en este proceso de formación de ejecutivos y profesionales durante más de un año de trabajo.

“La excelencia de la U. de Chile es innegable y ahora estamos viendo magníficos resultados de esta gestión que emprendimos. Vayan mis agradecimientos también a los profesionales que participaron en esta iniciativa, porque sé que en esto hay dedicación y un esfuerzo familiar importante… en horarios que no siempre son simples”, indicó.

Junto con esto, Zegers destacó el Diplomado en Gestión de Empresas como una herramienta fundamental para los múltiples desafíos que Arauco enfrenta a futuro.

“En los últimos cuatro años vamos a haber invertido más de mil millones de dólares en construcción de nuevas plantas y en adquisiciones y esto también nos ha significado una expansión a otros países como Estados Unidos y Canadá, lo que nos sitúa entre los tres mayores productores en el rubro de paneles  en el mundo. Un cambio muy grande y que pocas empresas experimentan en Chile y el mundo, ya que hace algunos años estábamos entre los 10 primeros”, enfatizó el ejecutivo junto con constatar que la compañía enfrenta un fuerte proceso de globalización, un desafío que calificó como extremadamente interesante para un país tan pequeño como el nuestro.

“Estamos heredando un grupo de profesionales muy calificados, de mucha experiencia y eso nos va a ayudar en este proceso de toma de control y administración. Estamos  presentes en cinco países con tres idiomas diferentes, cada uno con culturas y realidades distintas. La capacitación que ustedes han tenido en estos meses será fundamental para esta nueva etapa que nos toca vivir”, concluyó Zegers.

Por último, y como actividad académica de cierre del Diplomado en Gestión de Empresas, Patricio Meller dictó la charla “La globalización”, en la cual abordó cómo este fenómeno está afectando a los seres humanos y lo difícil que resulta entender hacia dónde va el mundo bajo su influencia. Uno que después de la Segunda Guerra Mundial pasó de ser bipolar a unipolar y, finalmente, a uno multipolar que, pese a advertencias de que se acabaría la historia (Fukuyama), post año 2.000 ha seguido adelante y ahora está llegando al término de la hegemonía de Estados Unidos con China, país que hoy tiene la mitad de la deuda externa norteamericana.

“Hemos pasado de un sistema de terror atómico a uno de terror económico”, describió Meller junto con señalar que estas naciones tienen un gran desequilibrio financiero entre ambas.

“El problema, advirtió el docente, es que no sabemos cómo sigue la historia y en un futuro próximo las distintas civilizaciones van a tener que aprender a coexistir”.

En este contexto, Meller, quien es Director Académico del Global MBA – Magíster en Gestión para la Globalización, se preguntó qué es la globalización. Un fenómeno, respondió, que transforma las economías nacionales en mundiales e incrementa la interdependencia entre los países haciéndolos parte de una “aldea global”.

Más adelante, el académico desarrolló la idea de cómo es el consumo en el mundo global, así como la tecnología y cuestionó la posibilidad de tener identidad en él.


Testimonios

Gonzalo Zegers, Gerente de Paneles Arauco

“Para nuestra compañía se hace absolutamente esencial tener hoy un mayor grado de preparación de nuestros ejecutivos, así como un mejor conocimiento no sólo técnico sino que de lo que sucede en el mundo. El hecho de desarrollar ciertas habilidades que les permitan tener una mejor administración es algo fundamental para el proceso de desarrollo que como compañía estamos viviendo.

Antes habíamos tenido otras experiencias mucho más limitadas y muy puntuales, pero este es nuestro primer desafío de trabajar un diploma en conjunto con una universidad.

¿Replicar la experiencia? Hay que esperar un poco para darle la oportunidad a una nueva generación de ejecutivos de la compañía (hoy tenemos 4.000 empleados en Chile, más 1.000 en Brasil, 400 en Argentina y 1.400 en Estados Unidos y Canadá). Actualmente estamos en una etapa de expansión y eso significa que vamos a necesitar formar nuevos profesionales. También tenemos el desafío de internacionalizar estos conocimientos, no sólo aplicarlos al ámbito chileno sino que también integrarlo a otras nacionalidades”.


René Rebolledo, Gerente de Personas de Paneles Arauco

“Este diplomado es parte de un modelo de gestión de personas que se montó en Paneles Arauco y que básicamente corresponde a la formación de nuestros ejecutivos en cuatro áreas específicas de la jerarquía de la compañía. También se trabajó en la formación a nivel de jefes de planta y tuvo que ver con darle una mayor cantidad de herramientas a nuestros profesionales en este mundo globalizado en donde se requiere que tengan una visión amplia de lo que está ocurriendo. Nuestra empresa es una compañía completamente globalizada, el 85%-90% de nuestros productos van a todo el mundo, por lo tanto, nuestros profesionales tienen que tener esa visión global.

“El diploma cumplió a cabalidad con nuestras expectativas. Nuestro objetivo fundamental era hacerlo con una institución que nos ofreciera garantías de calidad y, sin duda alguna, la Universidad de Chile nos ofreció esa garantía con sus docentes que en todo momento estuvieron muy preocupados del programa.

Esto es algo que nos deja una experiencia que tiene un impacto importante en el modelo de personas y, por lo tanto, en el impacto en el valor agregado de obtener una visión global del mundo de los negocios, por lo que obviamente se podría repetir”.


Bruno Gorrini, Gerente de Tecnología de Paneles Arauco y mejor alumno del programa

“Estoy muy satisfecho y contento de haber terminado el programa en una Casa de Estudios tan prestigiosa como esta. De este diplomado rescato dos cosas: por un lado,  antes éramos un grupo de colegas que trabajábamos, ahora somos un equipo y, por el otro, los conocimientos que adquirimos sobre todo en la parte de habilidades blandas y   que serán de gran ayuda cuando uno tiene a su cargo a un grupo de personas. El conocimiento duro, por otra parte, también es muy importante. El hecho de poder aplicarlo ahora con las mismas personas con las que nos relacionamos todos los días y tener un lenguaje común, también va a ser de gran ayuda.

Podía intuir el premio como mejor alumno, porque tenía buenas notas y me esforcé bastante por lograrlas. Siempre me ha gustado estudiar, soy Ingeniero Químico de profesión y doctor en la misma especialidad.

Quisiera destacar la excelencia de los profesores que tuvimos, muy claros en explicar y enseñar la materia. El programa quizá fue un poco duro, ya que incluía viernes y sábados cada tres-cuatro semanas, pero valió la pena”.


Constanza León, Jefe de Desarrollo y Gestión del Cambio de Paneles Arauco

“El programa cumplió y sobrepasó todas las expectativas y en esto recalco la calidad de los profesores del diploma. Su profesionalismo y el conocimiento que tienen en sus respectivas áreas es muy bueno. También destaco la organización. Me tocó participar en la contraparte en esta iniciativa y nunca tuvimos ningún problema. En este sentido, también quisiera recalcar la responsabilidad y el compromiso de los docentes con este programa.

En términos del proceso propiamente tal para nosotros fue muy valioso como empresa, porque nos permitió darnos cuenta de algunas cosas de nuestros propios procesos, de cómo enfrentamos como compañía algunos temas en que a lo mejor teníamos que dar ‘una vuelta más’. Específicamente, nos ayudó a darnos cuenta que existe un mundo afuera y que hay cosas que no estábamos viendo. Como se trata de una empresa industrial, lo que ocurre es que los ejecutivos, en general, tienen una mirada bien técnica del tema, entonces esto permite abrir un poco más la mirada, el espectro. Darnos cuenta de la importancia de la gestión, de lo valioso de interactuar con otras áreas, y salirnos del polo de lo técnico específico para mirar un mundo afuera donde las cosas también se hacen de otra forma.

Esta es mi primera experiencia en un diplomado en este tipo y gracias a él aprendí cosas nuevas, actualicé mis conocimientos y ahora sé cómo se dan y manejan las cosas en el mundo de los negocios de hoy y cuáles son las nuevas tendencias en él.

La Universidad tuvo mucha apertura en términos de adaptar muchas cosas a nuestro escenario como empresa. Fue un programa hecho a medida y eso claramente se agradece”.


Patricio Oses, Gerente de Planta de Propano-Cholguán Paneles Arauco

“Este programa fue una experiencia de harto esfuerzo y mucho apoyo de parte de la empresa y la familia. Estudiamos prácticamente un año y la satisfacción de haber terminado este diplomado que nos sirve mucho para la gestión en las plantas industriales es muy importante. Muchos de los que estamos en estos cargos provenimos de ingenierías duras de especialidad (eléctrica, mecánica, industrial) y fue muy enriquecedor el conocimiento adquirido, fundamentalmente en el área de gestión y también en lo que significa liderar a un equipo de personas.

Esta es mi primera experiencia en un programa de este tipo, el cual me entregó las habilidades complementarias que no se enseñan habitualmente en la universidad, en particular en lo que respecta a las habilidades blandas y a todo lo que significa gestión de la planta y de la compañía, así como tener una visión más global del negocio (más allá de la especialidad).

Por supuesto que recomendaría este programa a otros profesionales. Uno va creciendo en la compañía y en la organización, y las habilidades blandas son cada vez más importantes”.

Fotos ceremonia graduación diploma gentileza de Arauco