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Alumnos del curso Diseño de Procesos de Negocios (IN5502) presentaron dos proyectos para SEMDA

Se trata del rediseño de los procesos de recaudación y cobranza, y de gestión de inventario de SEMDA (Servicio Médico y Dental de los Alumnos) de la Universidad de Chile y unidad sin fines de lucro que depende del bienestar estudiantil de esta Casa de Estudios.

Ambos proyectos fueron desarrollados a partir de marzo de este año por alumnos de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Computación en el marco del curso “Diseño de Procesos de Negocios” (IN5502). Los proyectos contemplaron desde la identificación de los problemas hasta una propuesta de solución, la cual incluso incluyó un prototipo de software abriendo paso para la implementación de mejoras concretas. El 2 de agosto,  una vez concluido el curso, los alumnos, el cuerpo docente y el Área de Desarrollo Docente (ADD) de la Escuela se reunieron con SEMDA para evaluar la calidad del aprendizaje de los alumnos en el curso. Además, se abrió la posibilidad para poder continuar con el desarrollo de dichos proyectos por parte de los alumnos.

Sebastián Ríos, académico de Ingeniería Industrial y profesor de cátedra de este curso  quien rediseñó su versión original creada por Antonio Holgado y Víctor Pérez hace cerca de 20 años -y hoy parte de la nueva malla de la carrera-, cuenta que este taller se ha convertido en una herramienta por medio de la cual se han implementado varios cambios en la forma de enseñar. Como, por ejemplo, estandarizar los criterios de evaluación y su orientación hacia un aprendizaje por la acción.

Complementa: “El objetivo es que los alumnos consigan un proyecto en el mundo real por medio del cual resuelvan un problema de gestión concreta de una empresa. Para esto, el curso les entrega herramientas metodológicas con las cuales abordar el problema de rediseño de procesos y que, además, lleguen a la creación de un software prototipo que soporte el proceso (re)diseñado por ellos”.

Agrega: “El curso se sigue basando en el modelo CDIO que utiliza MIT (Crear, Diseñar, Implementar y Operar), pero ahora nos enfocamos principalmente en dicha metodología y para ello eliminamos los controles y los reemplazamos por presentaciones de avance y entrega de informes de avance”.

En este marco, Sebastián comenta que en las cátedras se utilizan casos de diversa complejidad que permiten practicar y entender lo que significa realizar un rediseño de procesos. Por otro lado, las clases auxiliares tradicionales (donde se ven problemas), explica, fueron reemplazadas por tutorías, donde un tutor -alumno de curso superior de pregrado o del Magister en Ingeniería de Negocios con TI (MBE) de Ingeniería Industrial– tiene asignados de dos a tres grupos a los cuales debe ayudar de modo personalizado para dar forma a cada proyecto y así solucionar problemas que los alumnos no son capaces de resolver en el curso.

“Al mismo tiempo, se desarrollan rúbricas estandarizadas de evaluación, donde los criterios de evaluación se dejan escritos para que cualquier profesor pueda evaluar minimizando la diferencia de criterios entre un equipo de profesores. Estas rúbricas han sido probadas y validadas durante los últimos tres semestres y han demostrado ser una herramienta útil para evaluar si los alumnos logran adquirir las competencias declaradas por el curso, pero, al mismo tiempo, poder explicar a los estudiantes exactamente qué aspectos son los que no han logrado aprender. Finalmente, se incluye a las empresas u organizaciones (clientes) en la evaluación de cada grupo mediante una rúbrica simple”, indica Sebastián.

Luciano Villarroel, profesor auxiliar del curso, detalla: “La solución planteada en el marco del proyecto que realizan los estudiantes tiene que ser un rediseño y la idea es que el prototipo esquematice cómo podría ser la solución”.

Si bien por regla general este curso -de quinto año y de carácter semestral (16 semanas)- lo toman entre 80-85 alumnos, el semestre de primavera 2012 registra alrededor de 130 estudiantes inscritos.

Ellos son quienes, organizados en grupos de cuatro o cinco estudiantes, deben detectar oportunidades de mejora en empresas u organizaciones y desarrollarlas en clases, las cuales se transforman en verdaderas sesiones de trabajo donde muestran los avances, cómo aplicar los problemas y la manera de seguir adelante. En el caso de los proyectos trabajados para SEMDA, evaluar la condición socioeconómica de los estudiantes y determinar el monto que están en condiciones de pagar por la prestación médica y/o dental.

“Este curso desarrolla el talento interno que existe y que en el caso de estos dos proyectos quería hacer algo por la Universidad que, de otra manera, habría tenido que contratar a consultores externos e invertir muchos recursos en ello”, destaca Sebastián.

Agrega: “En estos proyectos existe una muestra de que los alumnos fueron e hicieron algo tangible y SEMDA quedó muy satisfecho con los resultados. Aquí me gustaría destacar el involucramiento de este servicio que creyó en el trabajo de los alumnos”.

Estos trabajos, concluyen sus encargados en SEMDA, no serían posibles sin el compromiso del cuerpo docente, quienes también se comprometen con los proyectos e incluso acompañan a los alumnos a reuniones, así como el apoyo del Departamento de Ingeniería Industrial que provee la cantidad de tutores necesaria para que el diseño de los prototipos y software sean aplicables a la realidad.

Una iniciativa que ya comienza a dar sus frutos, ya que incluso este semestre  la empresa DirectTV ofreció dos temas pagados para los alumnos del curso, 10 de los cuales ya se han beneficiado con esta propuesta. De este modo, el curso se transforma en una plataforma real para mostrar el potencial de los alumnos y lograr así un círculo virtuoso Universidad-Empresa. Uno que permite mejorar la calidad de la educación que Ingeniería Industrial imparte al enfrentar a los alumnos a un problema real, además de resolver problemas de interés para las empresas y, en algunos casos, permitir generar oportunidades de trabajo a futuro.


Proyectos

Rediseño del Proceso de Recaudación y Cobranza de SEMDA Central

Integrantes:

Sebastián Contador
Gonzalo Hermosilla
Matías Echeverría
Pablo Reyes
Sebastián Rojas

Resumen: Estandarizar y ordenar el proceso de cobranza de manera de aclarar y controlar, tanto de forma detallada como agregada, todos los flujos de dinero que ingresan a SEMDA (Servicio Médico y Dental para Alumnos) de la Universidad de Chile. Esto con el fin de recuperar el dinero de las atenciones médicas, evitar la fuga de dinero en el área médica y dental, estructurar y estandarizar los flujos de dinero del área dental y, por último, digitalizar la información y procesos.

Los alcances de este proyecto -que finalizó con la construcción de un prototipo funcional- permitirán estructurar los ingresos provenientes del área médica y dental para proveer una visión completa de lo que se espera ingrese en un horizonte dado.


Rediseño del Proceso de Gestión de Inventario en SEMDA

Integrantes:

Aldo Canepa
María Angélica Gatica
Matías Siebert
Alfonso Silva

Resumen: Analizar y diagnosticar los procesos involucrados en la gestión de SEMDA (Servicio Médico y Dental para alumnos) de la Universidad de Chile, enfocándose en los procesos de adquisición de insumos (tanto médicos como administrativos) y de administración de inventario. El trabajo finaliza con un prototipo funcional que quedará disponible para este servicio.

Se busca mejorar la gestión de inventarios y compra de insumos necesarios que permiten un completo funcionamiento de SEMDA, así como de sus distintas sedes, con el fin de minimizar los retrasos en la prestación de servicios y atenciones médicas de los estudiantes debido a los quiebres de stock.