← volver

Patricio Valenzuela: En la intersección entre economía y finanzas

Autodefinido como ‘un economista aplicado’, Patricio Valenzuela, Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Ph.D. en Economía del Instituto Universitario Europeo, enfoca su investigación en economía financiera, finanzas corporativas y finanzas internacionales. Desde estos ámbitos apoya desde su llegada al Departamento (julio) el trabajo que realiza el Centro de Finanzas.

“Una de mis principales áreas de investigación estudia cómo el proceso de globalización está afectando los mercados financieros. En particular, cómo la liberalización de la cuenta de capitales afecta el acceso y las condiciones en que las empresas obtienen financiamiento en mercados internacionales”, detalla. En esta área tiene varias publicaciones y su trabajo titulado “Who benefits from capital account liberalization?” acaba de ser publicado en el Journal of International Money and Finance.

“La mayoría de mis trabajos de investigación se sitúan en la intersección entre economía y finanzas”, explica. Un link, que según este investigador, no ha sido abordado en los libros de texto -“optan por finanzas o economía”- y que, además, le gustaría abarcar en su agenda como docente.

“El actual periodo de inestabilidad financiera a nivel global ha destacado la importancia de entender cómo variables económicas y financieras están relacionadas y se afectan entre ellas. Esto es algo que definitivamente quiero enseñar a mis alumnos”, agrega.

Patricio es chileno, pero el 2005 partió a trabajar a USA para luego estudiar en Italia. En este último país cursó su doctorado en economía junto a su novia argentina y hoy madre de su hija de un año y medio, a quien quieren criar cerca de la familia paterna en Chile.

De Washington a Florencia
En marzo del 2005, una vez que terminó su Magíster en Economía en la Universidad de Chile, Patricio se trasladó a Washington DC. En la capital de Estados Unidos trabajó en los departamentos de investigación del Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo Monetario Internacional, respectivamente.

“Mi formación profesional se desarrolló principalmente en organizaciones internacionales. Dicha formación me preparó con las herramientas necesarias para poder entender cómo economía y finanzas juegan un rol preponderante al momento de entender las diferentes facetas del desarrollo económico. Trabajar en dichas instituciones, además, me entregó una perspectiva de la economía global introduciéndome a  temas tales como integración financiera y crisis financieras”, explica.

Una vez instalado en el Fondo Monetario Internacional, Patricio se dio cuenta que para poder desarrollar una agenda de investigación que pudiera ser una contribución a la literatura debía equiparse con mejores herramientas técnicas. Por esa razón, el ahora académico de este departamento decidió comenzar sus estudios de doctorado. Con este desafío partió rumbo a Florencia, Italia, donde cursó un doctorado en economía en el Instituto Universitario Europeo. Después de estar cuatro años viviendo en el viejo continente, en mayo del presente año, defendió su tesis doctoral “The Cost of Debt for Private Firms”, tesis supervisada por Elena Carletti, experta en crisis financieras con quien tiene varios trabajos conjuntos.

Si bien de cuanto en tanto volvió a Chile para visitar a la familia, los últimos veranos los aprovechó para regresar a Washington D.C. donde, junto con capear el invierno santiaguino, hizo consultorías en el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

De Florencia a Chile
A nuestro país llegó en julio, directo después de defender su doctorado en Italia.

¿Por qué optó por Ingeniería Industrial de la U. de Chile?

“Yo estudié en la Universidad de Chile y, por lo tanto, conozco la calidad de sus académicos y estudiantes. También sé que, a diferencia de si me hubiera ido a otro país -tuvo ofertas en España-, desde la Universidad de Chile mi investigación puede tener un mayor impacto. Además, desde aquí puedo trabajar con profesionales que si bien no están directamente dedicados a las finanzas, su trabajo puede tener un impacto importante en ellas. La Universidad de Chile e Ingeniería Industrial me dan la oportunidad de aprovechar estas sinergias”.

Seguir leyendo…