Mauro Valdés y la televisión pública en cuarta conferencia ciclo “Haciendo Empresa”

El 31 de agosto, el Director Ejecutivo de Televisión Nacional de Chile (TVN) participó en la quinta versión de este ciclo organizado por Docencia y la Dirección de Relaciones Institucionales del Departamento para los alumnos de los últimos años de la especialidad.

En un diálogo franco y cercano con los estudiantes, Valdés presentó el panorama televisivo actual desde el punto de vista empresarial, así como en qué consiste la TV abierta, la cual dirige hace dos años.

En el marco de su conferencia “TVN y los desafíos de la televisión pública”, el ejecutivo -abogado de profesión- sostuvo que la televisión es un modelo económico que algunos actores duros como Berlusconi definen como ‘el negocio de convocar audiencias y vendérselas a los avisadores’.

“No existe otro vehículo tan masivo y de alcance tan profundo y eficiente como la televisión abierta”, aseguró Valdés al tiempo que fundamentó esta aseveración en que si bien un alto porcentaje de la población tiene acceso al cable e Internet, la TV abierta es por lejos la que genera la mayor audiencia y la que llega más rápido a los ciudadanos (y con mayor efectividad para generar una emocionalidad y empatía con las marcas).

“La televisión por cable e Internet también pueden llevar avisaje, pero su efectividad es mucho menor”, aseguró.

De aquí que Valdés sostuvo que la justificación de la televisión pública para estar en el espacio radioeléctrico es mucho mayor, ya que su objetivo es interpelar a las audiencias masivas en los temas relevantes de lo público, una tensión a la que a diario TVN se enfrenta y que confronta la calidad del contenido que emite con la masividad de la entretención y tema no menor en cómo se resuelve.

Televisión con misión
Durante la segunda parte de su presentación, en tanto, el ejecutivo indicó que la televisión abierta chilena está viviendo profundas transformaciones, lo que -a su juicio- refleja un cambio de época. Una que partió por los años ’60, bajo el gobierno de Jorge Alessandri, con un resquemor respecto del poder de este medio, situación que llevó a entregar las concesiones de los canales de televisión a las universidades. En 1969, en tanto, el Estado crea su propia concesión con TVN, “el canal público de Chile y el único canal que va quedando en la lógica original”, destacó Valdés, y hecho que hoy contrasta con la discusión de cómo pasamos de la televisión análoga a la digital de alta definición.

Un nuevo escenario en el que el ejecutivo proyecta habrá una explosión de canales de señal abierta (de aquí a dos tres años) para una torta publicitaria de US$ 500 millones que hoy se reparte entre siete canales y que tendrá que financiar más y mejor televisión.

“7.500 horas de programación tendrán que transformarse en 15.000 sino en 22.000 horas, lo que es una tremenda oportunidad para segmentar mejor a las audiencias”, dijo el ejecutivo, si bien también reconoció que representa la amenaza de que la TV abierta se termine por asemejar al cable.

Por último, Valdés se refirió al sentido de misión de TVN, modelo de televisión única en el mundo, ya que si bien es pública no recibe apoyo del Estado y tiene la obligación de autofinanciarse (a partir de una ley decretada en el año 1992).

“El futuro en esta industria se ve tremendamente entretenido y desafiante, en particular para TVN. Hemos conservado la vocación de abordar los grandes temas (el 42% de la cultura del país está en TVN) (…) y también tenemos espacio para producciones dramáticas que tratan temáticas relevantes, así como la farándula, a través de la cual nos miramos al espejo”.

Concluyó:

“Hoy, gracias a que se ha hecho bien ‘la pega’, podemos decir que TVN es el canal de de mayor cercanía, calidad y respeto”.

Próxima conferencia: Serge Tempel, Project Manager Montblanc Consulting
(“Experiencia y caso aplicado de consultoría de Alta Dirección”.