Andrés Weintraub reconocido por 15 proyectos seguidos adjudicados en Fondecyt

El 29 de agosto, en uno de los salones del GAM, se congregó un amplio grupo de personas provenientes de la ciencia, la Academia y las instancias públicas de fomento de la ciencia, para festejar el trigésimo aniversario del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), por medio de un reconocimiento a los investigadores de mayor trayectoria y constancia.

En esta instancia se premió a aquellos que se han adjudicado más de 10 veces el Concurso Regular consecutivamente. Entre un grupo de 20 personas destacó Andrés Weintraub, académico de este departamento y director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), por haberse adjudicado la mayor cantidad de veces estos fondos (el único en atribuirse 15 proyectos seguidos en total), lo que habla de una trayectoria larga, nutrida y constante del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas año 2000.

Luego de las palabras de José Miguel Aguilera, Presidente de CONICYT y del Consejo Superior de Desarrollo Tecnológico, María Elena Boisier, Directora del Programa Fondecyt, destacó el impacto del programa que repercute en la ejecución de 2.400 proyectos con 6 mil millones de pesos anuales. Boisier habló también de desafíos en el camino que avanza, relevando dos aspectos importantes en que la ciencia de hoy debe reparar: el trabajo multidisciplinario y el establecimiento de canales efectivos de comunicación del quehacer científico y su implicancia en la sociedad.

Los galardonados
Investigadores que se han adjudicado 15 proyectos del Concurso Regular: Andrés Weintraub; 14 proyectos: Andrés Illanes y Sergio Jara; 13 proyectos: Juan de Dios Ortúzar; 12 proyectos: Alejandro Guzmán; 11 proyectos: María Victoria Encinas, José Joaquín Fermandois y Carlos Jerez.

Investigadores que se han adjudicado 10 proyectos del Concurso Regular: Ricardo Baeza, Rafael Benguria, Aldo Cipriano, Renato Contreras, Emilio Cardemil, Raúl Gouet, Francisco Hervé, Ramón Latorre, Eduardo Lissi, Deodato Radic, Luis Salinas y José Zagal.

Investigadores que han realizado toda su trayectoria en Fondecyt: Paola Campodónico,  Camilo López, Olivera Miskovic, María Fernanda Pérez, René Rojas, Joel Saavedra y Julio Tapia.

Fuente: Comunicaciones ISCI