Claudio Muñoz y la revolución digital en segunda conferencia del ciclo “Haciendo Empresa”

El 17 de agosto, el ex alumno de Ingeniería Industrial y Presidente de Telefónica participó en la quinta versión del ciclo “Haciendo Empresa”, actividad organizada por Docencia y la Dirección de Relaciones Institucionales para los alumnos de los últimos años de la carrea.

En el marco de su presentación titulada “La Revolución Digital”, Muñoz entregó una visión sobre la industria de las telecomunicaciones y la sociedad enfrentada a un mundo cada día más global e interconectado.

“Siempre es un placer volver a mi Universidad, en este caso para contarles sobre lo que me toca ver en mi ámbito profesional”, señaló de entrada el ejecutivo a los alumnos presentes en su conferencia.

Durante la primera parte de su exposición, Muñoz hizo un breve resumen de su trayectoria profesional, siempre ligada al mundo de las telecomunicaciones y a Telefónica, y carrera que ha desarrollado en Chile, Estados Unidos y España.

“La Facultad y el Departamento me abrieron el mundo y tuve la oportunidad de conocer a grandes profesores, entre ellos a Oscar Barros”, recordó.

Agregó: “Lo que esta Universidad entrega, lo que podemos ser depende de nosotros, de nuestras ganas y de algunas oportunidades. Ahora les toca a ustedes tomar la posta y seguir con el proceso de desarrollo”, señaló Muñoz en directa alusión a los estudiantes presentes.

Revolución digital
En la segunda parte de su presentación, en tanto, Muñoz se refirió al cambio en el mundo de hoy y la velocidad con la cual se está transformando, lo que está dando lugar a un nuevo orden. Uno en el que Europa dejó de ser el centro para dar espacio a Latinoamérica, que le hace ser motivo de envidia en medio de la crisis económica mundial, “y escenario en el que nuestro país aún puede seguir creciendo”, aseguró Muñoz.

Sobre la revolución tecnológica sin precedentes que el mundo vive hoy aseguró: “La tecnología está cambiando nuestras vidas y en ella ya no es tan importante quién inventa la tecnología como quién la utiliza, cada vez más disponible y accesible en distintos ámbitos”, detalló el profesional.

Una nueva forma de interacción, dijo Muñoz, que dejó atrás el icono de las comunicaciones (hablar por teléfono) para pasar a un mundo digital que supone una gran revolución cultural y social  con 1.800 millones de usuarios en las redes sociales y en el que sólo el ecosistema Android ya supera las 11 billones de descargas.

“¿Cómo será el mundo cuando todo esté conectado a Internet? ¿Cómo cambiarán la educación y la salud?”, se preguntó Muñoz.

“Esto que parece de ciencia-ficción está pasando y rápido, y el desafío es cómo lo incorporamos a los procesos de negocios”, respondió el ejecutivo.

De Chile al mundo
En la tercera y última parte de su exposición, Muñoz hizo un llamado a pensar el mundo desde un Chile global y a partir del espacio que la crisis de confianza en Europa le está dejando a Latinoamérica, el cual nuestro país y la región pueden aprovechar en su beneficio.

“Tenemos algunas tecnologías y podemos aportar una serie de herramientas. Lo importante es que desarrollemos las ganas y el espíritu de cambiar”, expresó Muñoz a la audiencia, invitación que graficó con la proyección de un video sobre el cambio de paradigma liderado por Dick Fosbury en la disciplina de salto alto.

“Este video refleja muy bien el momento que estamos viviendo como país y el que les va a tocar liderar a ustedes . Son pocos los elegidos y ustedes tienen la responsabilidad de hacer que este cambio se produzca”, concluyó.

Próxima conferencia: Mauro Valdés, Director Ejecutivo de Televisión Nacional de Chile (título de la conferencia: “TVN y los desafíos de la TV pública”).

VIDEO RESUMEN CONFERENCIA AQUÍ!

VIDEO CONFERENCIA COMPLETA

Ver fotos…