Los desafíos del liderazgo en conferencia inaugural de Enrique Ostalé en quinto ciclo “Haciendo Empresa”

El 10 de agosto, el gerente general de Walmart Chile inauguró la quinta versión del ciclo de conferencias “Haciendo Empresa” organizado por Docencia y la Oficina de Relaciones Institucionales.

Durante su presentación, escuchada por alumnos de los últimos años de la especialidad industrial y estudiantes de postgrado, el ejecutivo se refirió a la importancia de saber enfrentar los desafíos futuros, así como desarrollar un liderazgo efectivo. Una actitud que ejemplificó con la compra de D&S por parte de Walmart, compañía que vende casi US$ 500 millones equivalente a alrededor de dos veces el PIB de Chile.

Lo anterior, dijo Ostalé, en un contexto en el que el negocio (industria del retail) es cada vez más complejo y se transforma a una velocidad creciente.

Durante su exposición titulada “Los desafíos del liderazgo: El caso de Walmart Chile”, Ostalé también abordó el surgimiento de los nuevos consumidores que están más empoderados, interconectados a través de las redes sociales y que exigen más, lo que plantea nuevos desafíos operacionales de acuerdo a los distintos formatos de este negocio (hipermercado, supermercado de conveniencia, tiendas de descuento y tiendas de bajos precios). Asimismo, el ejecutivo se refirió al fenómeno del E-commerce y la compra inteligente, lo que plantea un profundo cambio tanto desde el punto de vista de los consumidores como del retail “y de cómo se hace fluir la mercadería de la manera más eficiente posible”, expuso.

Sobre los desafíos que conlleva un liderazgo efectivo, Ostalé remarcó los siguientes elementos: saber gestionar la complejidad, tener equipos de alto desempeño (mientras más interacciones en un equipo, mejor), pasar de un liderazgo vertical a uno horizontal (fomentar más el trabajo en equipo), construir compromiso, considerar el factor de la diversidad y desarrollar la cultura corporativa.

Ver fotos…

Próxima conferencia: Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica (“La Revolución Digital”).