Global MBA recibió a su sexta generación de alumnos

El 4 de julio, el programa que imparte Ingeniería Industrial con apoyo de Minera Escondida (operada por BHP Billiton) dio la bienvenida oficial a 40 profesionales chilenos que inician un postgrado único en el país y programa que les cambiará la vida. Los nuevos delfines (llamados así, porque se espera que naveguen por las aguas de la globalización como tal y no como tiburones o sardinas) fueron seleccionados de entre más de 500 postulantes, quienes cumplían con un perfil meritocrático y de excelencia académico por este MBA

Se trata de la sexta generación de alumnos de este programa que ahora también cuenta con el apoyo de Codelco, lo que entrega nuevas oportunidades laborales a sus egresados y un aporte al Fondo de Becas de este Magíster, la cual se suma a la significativa contribución que Minera Escondida ha realizado desde la creación de este programa en el año 2007 (la mayor donación hecha en el país por una empresa privada).

La nueva generación de alumnos del Global MBA -Magíster en Gestión para la Globalización (MGPG) -el cual cuenta con 200 profesionales egresados y “globalizados” y una quinta generación cursando sus estudios de especialización en el extranjero- fue recibida por Alejandra Mizala, Directora de Ingeniería Industrial; Christian Diez, Director Ejecutivo de este programa, y Carolina Lucaroni, Gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de BHP Billiton Metales Base.

Tanto las autoridades de la Universidad de Chile como la representante de BHP Billiton destacaron la alianza virtuosa Universidad-Empresa que hace posible la existencia y permanencia de un programa de este tipo que promueve los valores de excelencia, diversidad y meritocracia. Un ejemplo, destacó Alejandra Mizala, de cómo se puede emparejar la cancha de las oportunidades en el país y que aporta diversidad a la elite chilena.

Carolina Lucaroni, por su parte, señaló que el Global MBA llena de orgullo a Minera Escondida y es el fiel reflejo de su profundo compromiso con los desafíos que el país tiene en materia de formación de capital humano.

Christian Diez, por su parte, concluyó: “Impartimos un Global MBA de verdad. Los estudiantes no están ocho días sino que ocho meses en una de las universidades extranjeras con las cuales tenemos convenio. En ella tienen acceso a cursos específicos y a profesionales de las más diversas áreas”.

Como ya es tradición, los nuevos delfines también fueron recibidos por sus pares: Rodrigo Romo, quien dio un discurso en representación de los egresados del Global MBA; Letycia Pailamilla, alumna del ciclo 2012, así como saludos de los estudiantes que actualmente cursan su especialización en Thunderbird School of Global Management y Simon Graduate School of Business de la Universidad de Rochester, Estados Unidos; Melbourne Business School, Australia, y Cranfield School of Management, Inglaterra.

Por último, el inicio del año académico de este MBA también contó con la presentación de una clase magistral, en esta oportunidad a cargo de Rosa Devés, Prorrectora de la Universidad de Chile, quien expuso sobre la diversidad como un valor en esta Casa de Estudios. En este marco, Devés presentó el desarrollo y los alcances del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), un proyecto que busca promover el ingreso de jóvenes de excelencia académica de colegios municipales y trabajo que -dijo- se inspira en los mismos valores del Global MBA.

Perfil alumnos

No nacieron si se criaron en la elite chilena, no son gerentes generales ni tampoco tienen conocimientos duros en matemáticas y administración y, sin embargo, hoy cursan un MBA único en Chile y que a fines de año los llevará a estudiar en las mejores universidades de Estados Unidos, Inglaterra y Australia.

Se trata de la sexta generación de alumnos del Global MBA – Magíster en Gestión para la Globalización (MGPG), la cual está conformada por 13 mujeres y 27 hombres de distintas profesiones (27% tiene una profesión distinta a la Ingeniería), origen socioeconómico (80% pertenece a los quintiles I a IV) y procedencia (un 35% de ellos estudió en universidades fuera de la RM). Tienen entre 27 y 36 años -con una edad promedio de 30 años- y un 78% de ellos cursaron su educación media en un colegio  municipal o particular subvencionado. Varios son los primeros profesionales de sus respectivas familias y cuentan con alrededor de cuatro años de experiencia laboral.

Con ellos, ya suman 290 Profesionales para un Chile Global y se espera que retribuyan al país esta oportunidad de estudiar un programa que les oferece la oportunidas de estudiar en prestigiosas universidades de Estados Unidos, Inglaterra y Australia.

Testimonio alumnos sexta generación Global MBA

Discurso Rodrigo Romo, en representación de los egresados Global MBA