← volver

Taller Internacional BPM IV: Innovando en los Modelos de Negocio


El 28 de junio, el Magíster en Ingeniería de Negocios con TI (MBE, por su sigla en inglés) organizó, con la colaboración de BPM LATAM, la cuarta versión de este Taller, en el cual se presentó el estado del arte, así como los avances del diseño, ejecución y gestión de procesos, junto con sus aplicaciones con tecnología de punta e implementaciones en el sector público y privado.

La actividad, realizada en CasaPiedra y a la cual asistieron más de 100 personas, contó con la participación de gerentes, subgerentes, jefes de área y analistas de empresas pertenecientes a distintos sectores de la industria, quienes se pusieron al día en la ejecución de procesos de negocios, además de tener la oportunidad de presenciar una exhaustiva revisión de las distintas tecnologías y los resultados obtenidos en empresas a partir del uso de éstas y sus aplicaciones en la industria, así como de casos exitosos -diseño e implementación- tanto en los procesos de servicio del Estado como en empresas chilenas.

En resumen, un provechoso balance academia-casos reales que permitió a los asistentes ver la teoría aplicada a la práctica.

La primera parte de este Taller contó con la presentación del Dr. Oscar Barros, académico de Ingeniería Industrial y Director del Magíster en Ingeniería de Negocios con TI, quien entregó un marco de referencia sobre cómo integrar estrategia y modelo de negocio con el diseño de la Enterprise Architecture (EA), privilegiando el diseño de la arquitectura del negocio incluyendo cadenas de valor, servicios compartidos, integración con proveedores y empresas relacionadas, así como otras opciones de diseño. El Profesor Barros también mostró cómo de este diseño se deriva la arquitectura de procesos que se alinea con todo lo anterior. Esto, a partir de cómo las nuevas tecnologías agilizan la implementación de diseños de procesos de negocio, lo que aumenta la velocidad de respuesta de las empresas en un medio cada vez más competitivo y relevante en el entorno cambiante en el cual se desenvuelven.

En este marco, este cuarto Taller Internacional de Business Process Management contó con la presentación de expertos internacionales líderes en este campo como Michael Rosemann, Director de la Escuela de Sistemas de Información de la Universidad de Tecnología de Queensland y uno de los pioneros en el desarrollo de EA y BPM, cuya investigación -ampliamente publicada- aborda desde el aporte a los lenguajes de ejecución de procesos hasta modelos que permiten representar los diseños de negocios y procesos,  y Michael zur Muehlen, Director del Center for Business Process Innovation en el Stevens Institute of Technology en Hoboken, New Jersey, Estados Unidos, y uno de los pioneros en el desarrollo de las bases de software workflow, quien, además, ha trabajado en gestión del conocimiento aplicado en BPM.

Junto con lo anterior, este Taller también contó con la ponencia de Ricardo Seguel, fundador y director de BPM LATAM Chile (“Enfoques y herramientas de integración de procesos inter empresas”).

De la teoría a la práctica
Durante la tarde, el foco de este Taller estuvo puesto en la presentación de algunos casos reales de aplicación en Chile que sirvieron para ilustrar cómo enfrentar el diseño de un negocios y sus procesos para alinearlos con objetivos estratégicos, así como la utilización de técnicas analíticas que permiten optimizar el desempeño y/o uso de los recursos. Entre ellos:

  • La innovación experimentada en los procesos de servicios en el Estado (diseño e implementación de procesos de tipo fast track orientados a mejorar el servicio a los ciudadanos), a cargo de Andrés Bustamante, Director de Gobierno Electrónico y CEO del Estado.
  • La redefinición del modelo de negocios de una empresa para sobrevivir en la industria (diseño de un proceso de venta optimizado que incluye el uso de modelos analíticos para asignar vendedores a clientes, establecer frecuencia de visita y ruta a seguir complementado con un proceso de monitoreo de las ventas e implementación que ha conseguido aumentos de ventas del 20% al 40%), presentado por Mónica Cortés, Sub Gerente de Procesos de Negocio.
  • El cambio de la arquitectura del negocio en una empresa de  distribución de equipamiento para oficinas (cuya principal innovación implicó modificar la forma en que se gestionaban los clientes pasando de sólo recibir sus pedidos a proponer productos y servicios basado en el comportamiento de éstos) expuesto por Claudio Collao, Project Manager Regional.
  • La nueva línea de negocio de una empresa de servicios de consultoría y desarrollo de proyectos TI (incluyó el diseño e implementación de una arquitectura de procesos basada en la retroalimentación constante de las líneas de negocios y la redefinición de la estrategia de la empresa para ser más competitiva en el mercado y resguardar su permanencia), a cargo de Edwin Vargas, Gerente Técnico de la compañía.

Cabe destacar que estos casos fueron presentados por profesionales que los desarrollaron y que eran ejecutivos, o alcanzaron esta posición en las empresas que trabajan, gracias al éxito de sus respectivos proyectos.

Esto, alineado en el espíritu del MBE que busca que sus alumnos sean capaces de liderar proyectos de diseño de procesos importantes desde el punto de vista estratégico, de tal forma que se genere un impacto relevante para la competitividad de la compañía (las Tesis de quienes cursan este programa apuntan a lograr este objetivo en sus respectivas empresas).

Transferencia de conocimiento
Oscar Barros, Director del MBE, programa organizador de este Taller, destaca su objetivo: “Que los asistentes conozcan otras experiencias a través de casos que permitan ser replicados en sus empresas. Eso es lo que esperamos que ocurra”, afirma y en esta línea proyecta que se continúe organizando a futuro.

En el fondo, explica el académico, que los asistentes comprendan cómo se innova en los negocios e idea que explica con un ejemplo: “Un enfoque es ser  absolutamente pasivo y decir ‘bueno, aquí tengo los productos y los marketeo de alguna manera en el mundo’. Otro muy distinto, en cambio, es decir ‘nosotros vamos a manejar las cadenas de distribución y no las cadenas de distribución nos van a manejar a nosotros. Eso hace un mundo de diferencia”.

Jonathan Scott, jefe de procesos de la gerencia de proyectos de Agrosuper y ex alumno del MBE, refuerza esta idea: “El valor que un taller de este tipo entrega es que permite conocer cuáles son las prácticas que se implementan afuera, a la vez de compartir con otras gerencias que abordan las mismas temáticas. Es un punto de encuentro”, describe al tiempo de compartir que Agrosuper trabaja hoy en un modelo intercompany cambiando desde el ámbito productivo a un modelo de comercialización internacional, “lo que significa abrir nuevos mercados, explotar la red logística comercial y crear nuevos canales de venta”.

Agrega:

“Todos los que vienen acá están pensando en cómo innovar en sus propias empresas”.

“Y cómo compartir ese conocimiento impulsado tanto por ideas que vienen desde afuera como otras que se desarrollan dentro del país como las que hemos implementado en nuestro Magíster”, complementa el Profesor Barros.

Sobre la aplicabilidad de las realidades internacionales presentadas en el Taller, Scott asegura que éstas son posibles de implementar en las empresas chilenas, gracias al mercado globalizado que actualmente impera en el mundo.

“Si bien hoy los modelos de negocio de las empresas cubren el mercado nacional, también tienen que soportar un modelo de negocios internacional. Ahí se transa con clientes que probablemente tienen otras prácticas que debes hacer conversar y orquestar con las cadenas de valor de las distintas empresas”.

Junto con esto, el Dr. Barros también releva la importancia de las redes sociales y el cambio que éstas están produciendo en los negocios a nivel mundial.

“Lo interesante de tener gente que viene del extranjero es que ellos han tenido la oportunidad de ver cosas, las que han sido ejemplificadas en las presentaciones de este Taller y que abren los ojos a lo que uno podría hacer en Chile. De hecho, en Ingeniería Industrial ya estamos trabajando en esa línea. Ese es el futuro”, asegura el académico.

Concluye: “En general, en el mercado existe un desconocimiento de lo que se puede obtener y casos como el de Agrosuper son una excepción en un marco en el que estas cosas ni siquiera se han empezado a conversar en otras compañías que manejan sus negocios de una manera absolutamente tradicional y eso es peligroso. Porque si bien hoy les va bien, eventualmente les podría empezar a ir mal, ya que no tienen la disciplina desde el punto de vista del diseño de los negocios y de los procesos, elementos necesarios para competir. El disciplinarse y ser creativo e innovador en los procesos puede hacer la gran diferencia para una empresa. En el Magíster tenemos muchos casos reales que así lo prueban”.

Leer nota sobre prersentación Michael Rosemann…

Más información sobre el Magíster en Ingeniería de Negocios con TI (MBE) aquí…

VER PRESENTACIONES

Ver fotos…