← volver

Claudio Pizarro en DF TV: “No prevemos deterioros importantes en el retail chileno”

Buenas noticias para el retail nacional. Entrevistado por el Canal de TV de Diario Financiero (DF TV), Claudio Pizarro, investigador del Centro de Estudios del Retail (CERET) de Ingeniería Industrial aseguró que no hay motivos para pensar que la crisis económica europea afectará a este sector.  Si bien reconoce que resulta inevitable que se experimente un nivel de desaceleración, por el efecto que el consumo de China tendrá sobre nuestros commodities -partiendo por el cobre-, “no prevemos bajo ninguna condición deteriores importantes, sino que más bien una caída en las tasas de crecimiento”, aseguró.

De aquí que si bien, a juicio del académico, el consumo se debiera ver afectado, los retailers tienen muy presente la experiencia vivida a raíz de la crisis económica del año 2008, a partir de la cual desarrollaron prácticas para mitigar los efectos de la significativa desaceleración que ella produjo.

“Ha pasado muy poco tiempo y las compañías han acumulado una base de conocimiento, lo que significa tener mucho más foco sobre el nivel de los inventarios,  el manejo de los márgenes, la colocación de sus créditos y la cobranza de ellos. Yo diría que las compañías están bien preparadas”.

Junto con lo anterior, Pizarro sostuvo que Chile y Latinoamérica -Perú y Colombia fundamentalmente- también están en buen pie para lo que pueda venir durante el segundo semestre.

Finalmente, sobre las proyecciones económicas para el 2013, el investigador señaló: “Yo separaría lo que ocurre en la economía local de lo que le sucede a las compañías. Para las que están centradas únicamente en Chile aplica lo primero” y distinto a lo que ocurre con las compañías que tienen su mercado diversificado y que hace que sean cuidadosas en hacer apuestas agresivas a la luz de la crisis europea.

Ver entrevista aquí…