← volver

Artículos de Eduardo Contreras y Teodoro Wigodski en IX concurso anual de revista Trend Management

El 23 de mayo, la Revista Trend Management, publicación bimestral sobre las principales tendencias de management mundial en sus distintas disciplinas, realizó la novena premiación anual del concurso de publicaciones de académicos de universidades chilenas.

En el especial titulado “Management made in Chile 2012”, el artículo “Un modelo de calidad de servicio para Banca Retail”, escrito por Máximo Bosch, Eduardo Contreras y Patricia Ross (BancoEstado), obtuvo el segundo lugar de esta competencia, en tanto que el trabajo “Fortaleciendo el Gobierno Corporativo. Responsabilidad penal de la empresa”, escrito por Teodoro Wigodski y Ximena Santibáñez, abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez, fue publicado en él.

El artículo “Un modelo de calidad de servicio para Banca Retail” sintetiza el desarrollo de un modelo de calidad de servicio construido para BancoEstado. Su mérito es la visión
de sistema que, mediante la aplicación de herramientas provenientes de áreas muy diversas, permite mostrar la relación que existe entre los componentes del sistema. El trabajo sostiene que considerar
el impacto de la calidad de servicio en la creación de valor para los clientes significa poder seleccionar indicadores para aquellos elementos de calidad producida y percibida que sean reamente importantes para ellos. En síntesis, busca construir un modelo de monitoreo de la calidad.

El trabajo “Fortaleciendo el Gobierno Corporativo. Responsabilidad penal de la empresa”, por su parte, explora si es posible que una empresa pueda obtener resultados competitivos y sustentables actuando de manera ética. Sus autores sostienen que desde los principios microeconómicos y la Teoría de Juegos se fundamenta que un modelo de control interno, que asegure el cumplimiento de la ley y de las buenas prácticas, incide favorablemente en los resultados económicos salvando también la responsabilidad de la empresa, la administración y el Directorio.

Los artículos de los académicos Contreras y Wigodski forman parte de un total de 19 papers publicados por Trend Management en el especial “Management made in Chile 2012”. Ambos, según destaca el editorial de esta publicación, cumplieron con los requisitos establecidos por el jurado de este concurso de papers nacionales:  son temas originales, aportan conceptos nuevos, est{an bien redactados y son trabajos interesantes y entretenidos de leer.

En la versión 2011 y 2010 de este concurso, el trabajo de Eduardo Contreras también fue reconocido (mención honrosa), en tanto que el Profesor Wigodski ha recibido varias distinciones en el marco de esta competencia (dos premios, cinco menciones honrosas y dos publicaciones). Cabe destacar que Wigodski y un profesor de la Universidad Austral son los únicos académicos que han publicado en todas las ediciones especiales de esta revista (9 de 9).

Leer artículo de Máximo Bosch, Eduardo Contreras y Patricia Ross…

Leer artículo de Teodoro Wigodski y Ximena Santibáñez…