← volver

Centro de Sistemas Públicos lanzó proyecto FONDEF que busca transferir mejores prácticas en consultorios y municipalidades

En el marco de este proyecto se transferirán 10 mejores prácticas, siete de salud (consultorios) y tres de finanzas municipales. Tiene una duración de 36 meses y es dirigido por Mario Waissbluth y Eduardo Contreras.

El 12 de abril, en la Casa Central de la Universidad de Chile, este centro dependiente del  Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) dio el vamos oficial al proyecto “Sistema de gestión del conocimiento para la transferencia de innovaciones y buenas prácticas de gestión entre gobiernos locales”. También denominado proyecto de “ColaboraciónPública”, la iniciativa -financiada por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF)- será desarrollada en conjunto con el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Asociación Chilena de Municipalidades.

A su lanzamiento asistieron Gonzalo Herrera, Director Ejecutivo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF); Mauricio Cisterna, Jefe de la División de Municipalidades, Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE); Enrique Tapia, Coordinador Financiero de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), y Sibila Iñiguez, Jefa de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud.

Eduardo Contreras, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y Subdirector de este proyecto, destacó en la apertura de esta ceremonia que si bien en las últimas dos décadas Chile ha potenciado el rol de los municipios como responsables de la entrega de servicios para la ciudadanía, esto no ha sido acompañado por una adecuada provisión de recursos financieros, humanos o capacidades de gestión.

“La red de municipios se caracteriza por una alta heterogeneidad en sus capacidades. Por ejemplo, la Municipalidad de Maipú cuenta con casi 3.000 funcionarios, mientras que la Municipalidad de Timaukel tiene apenas tres. Esto redunda en grandes diferencias en la calidad, eficiencia y eficacia de los servicios que se entregan”, indicó.

Colaboración en red
En la presentación de esta iniciativa, Mario Waissbluth, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y Director Académico del Centro de Sistemas Públicos (CSP), remarcó la importancia de la participación de las instituciones que la apoyan.

“Sin SUBDERE, sin la Asociación Chilena de Municipalidades y sin el Ministerio de Salud este proyecto simplemente no se podría ejecutar”, aseguró Waissbluth a los presentes junto con agregar que si bien inicialmente este proyecto se va a focalizar en la transferencia de mejores prácticas entre consultorios municipales, así como también en un área específica de los municipios consistente en el aumento de su generación de ingresos, “nuestra aspiración es dejar instalada una o varias plataformas que permitan la colaboración en la transferencia de mejores prácticas en todo el sector público”, proyectó.

Para ello, en una primera etapa de desarrollo este proyecto de investigación aplicada identificará 10 mejores prácticas, siete en el área de la salud (consultorios de Centros de Salud Familiar) y tres en finanzas municipales, las cuáles el centro testea en estos días con paneles de expertos.

Leer más aquí…

Fotos: Gentileza Dirección de Comunicaciones y RRPP, Universidad de Chile

Ver galería imágenes aquí…