Ingeniería Industrial incorporó a nuevo investigador

Se trata de Marcelo Olivares, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, MA Statistics, The Wharton School, Universidad de Pennsylvania, y doctorado en Administración de Operaciones e Información de la misma universidad.

Marcelo se integró al Departamento a comienzos de marzo, en calidad de Profesor Asistente, y desde aquí continuará desarrollando sus líneas de investigación relacionadas principalmente con la gestión de operaciones vinculada al manejo de la cadena de suministro y operaciones de servicio. En particular, en aplicaciones a la industria automotriz norteamericana, retail, salud y sustentabilidad del medio ambiente.

Luego de estar radicado por casi 10 años en Estados Unidos, entre 2002 y 2011 -primero en Philadelphia, Pennsylvania, y después en Nueva York-, este joven investigador decidió regresar a Chile y también a este Departamento.

“Hay un muy buen grupo dentro de lo que yo hago y también existe la posibilidad de desarrollar una muy buena investigación en Chile, ya que creo que estamos lo suficientemente bien conectados como para hacer investigación aplicada que es lo mío”, explica Marcelo.

Fundamenta:

“Estamos desarrollando algunos proyectos con empresas y vamos a trabajar con el gobierno. Muchos de los temas que investigamos pueden tener un alto impacto en el país, por lo que pienso que puedo hacer una buena carrera desde acá”.

De hecho, Marcelo seguirá conectado con Estados Unidos -tiene alumnos en la Universidad de Columbia donde llegó a ser Profesor Asociado-, tal como lo estuvo con Chile durante su estadía allá.

Instalado en su oficina de República 701, este joven académico -que también se integró al Centro de Estudios del Retail (CERET)- cuenta que lo suyo son los datos. Un foco con el que ha podido demostrar que hay muchas cosas que se pueden analizar con una orientación de este tipo para responder a preguntas relevantes. Entre ellas, la gestión de la capacidad de inventarios (tema que desarrolló en su tesis de doctorado “Econometric Analysis of Inventory and Capacity Management” supervisada por Gerard Cachon), cuáles son las herramientas más adecuadas para mejorar la gestión en la industria del retail, la reformulación de los procesos en el área de la salud para optimizar su eficiencia (tiempos de espera, dotación de personal, uso de pabellones y manejo de la capacidad de las unidades de cuidados intensivos, entre otros) y temas de sustentabilidad ambiental, producto -dice- de varios criterios de eficiencia de gestión operacional que han ignorado este ámbito.

“Pensar, por ejemplo, en tener una cadena de suministro que minimice las emisiones de carbono”, circunscribe.

Dentro de su investigación, en los últimos tres años Marcelo también ha realizado varios trabajos empíricos para analizar la eficiencia de sistemas de licitación utilizados en el país.

Sobre si su regreso a Chile, y el de su familia, ha sido difícil luego de vivir tantos años afuera, responde:

“Estoy recién llegado, pero estamos contentos”.