← volver

Andrés Weintraub integra Academia Nacional de Ingeniería de EE.UU.

El académico de Ingeniería Industrial y Director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) es el segundo chileno que participa en esta instancia, un honor que reconoce la contribución del Profesor Weintraub a la investigación, práctica y enseñanza de la ingeniería, así como también sus publicaciones en el área.

El Prof. Weintraub forma parte de 76 nuevos miembros de la National Academy of Engineering (NAE), con sede en Washington D.C. (66 norteamericanos y 10 extranjeros), entidad que a la fecha reúne a 2.254 miembros estadounidenses y 206 asociados extranjeros (entre ellos sólo ocho latinoamericanos). Entre estos últimos, y convocado en la pasada elección, Kinam Kim, Presidente y CEO de Samsung.

“Es un gran honor integrar esta Academia. De alguna forma es un reconocimiento al nivel de trabajo que se hace en Chile”, señala Weintraub junto con agregar que su elección fue una sorpresa.

“Se trata de una nominación anónima y todos los años un comité elige de entre todas las postulaciones a alrededor de 200 americanos y 10 extranjeros de todas las áreas de ingeniería”, indica el académico.

En su caso, y según consta en el comunicado oficial de esta academia, su incorporación a la NAE se debe a su desarrollo de sistemas innovadores de apoyo a las decisiones de recursos naturales y humanos en Sudamérica. Una instancia desde la cual el académico espera aportar en las áreas de Management Systems, Operations Research y Optimization.

“En general, la opinión de las academias de Estados Unidos (también está la de medicina y la de ciencias) es muy valorada. Entre otros tienen una importante participación en temas sobre calentamiento global, transporte de materiales y biotecnología”.

Complementa:

“Los  miembros de estas academias están a disposición del Estado norteamericano para hacer estudios (serios y financiados). Estoy revisando una lista de temas que me mandaron y si hay alguno que me interese voy a participar”, adelanta.

Para fines de septiembre está agendada una ceremonia de inducción para los nuevos miembros de esta academia, luego de lo cual se realiza una comida de gala, en el marco del Annual Meeting de la NAE.

“Esta experiencia es interesante y contrasta con lo que ocurre en Chile. Tenemos la Academia de Ciencias y la Academia de Ingeniería de Chile que son grupos independientes y voz autorizada, y sería interesante que se pronunciaran sobre temas contingentes como, por ejemplo, la situación de la energía en el país”, concluye Weintraub.

Más información aquí…

Leer artículo relacionado…