← volver

Segundo Workshop de Análisis y Modelamiento en Seguridad: Expertos debatieron sobre uso de modelos matemáticos en análisis de delitos

El 19 y 20 de enero, el Centro de Análisis y Modelamiento en Seguridad (CEAMOS) organizó este taller que reunió a expertos de los principales centros de investigación y universidades del país, así como también a los organismos públicos a cargo del tema de la seguridad: Carabineros, Gendarmería y la Policía de Investigaciones.

El Workhop on Analysis and Modeling of Security (WAMOS 2012) contó con la participación de Patricia Brantingham, académica del Institute of Canadian Urban Research Studies (ICURS); Richard Wortley, Profesor de University College London (UCL); Wim Bernasco, investigador del Institute for the Study of Crime and Law Enforcement (NCSR), y Carlos Carcach, Director del Center for Public Policy, Escuela Superior de Economía y Negocios de El Salvador, como sus oradores principales.

En el marco de este taller, también se expusieron trabajos desarrollados por académicos del Departamento de Ingeniería Industrial. Entre ellos, “Hot Spot Policing Based in Game Thoery”, de Richard Weber, en coautoría con Gabriel Espejo y Gastón L’Huillier; “A Heuristic Algorithm for a Stackelberg Security Game on a Network”, de Fernando Ordóñez, en coautoría con Tomas Spencer, e “Improving Resource Allocation Strategy Against Human Adversaries in Security Games”, también de Fernando Ordóñez en coautoría con Rong Yang, Milind Tambe, Richard John y Cristopher Kiekintvel.

El empleo de modelos cuantitativos y analíticos para comprender y predecir mejor el comportamiento delictual ha sido largamente estudiado en las más prestigiosas universidades y centros de estudio del mundo. De ahí que la Universidad de Chile, a través del Centro de Análisis y Modelamiento en Seguridad (CEAMOS), constituya una respuesta al uso de la ciencia para el estudio de la seguridad.

El Centro de Análisis y Modelamiento en Seguridad (CEAMOS) tiene por objetivo desarrollar modelos cuantitativos y analíticos para comprender y predecir mejor el comportamiento delictual. Para ello realiza una actividad multidisciplinaria en la cual combina áreas como la criminología, el modelamiento computacional, sistemas geográficos de información, modelamiento matemático, economía, teoría de juegos y estadística, entre otras. Está asociado al Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile y es integrado por Profesores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción. Su Director es Raúl Manasevich, investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile y su Subdirector es Richard Weber, académico del Departamento de Ingeniería Industrial.

Este Workshop forma parte de las actividades del proyecto Anillo “Métodos Cuantitativos en Seguridad” financiado por Conicyt (ACT-087) que actualmente ejecuta el CEAMOS.

Leer más…

Más información aquí…  

Fuente: Comunicaciones CEAMOS