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Primera reunión del Club de la Innovación Pública del año abordó las compras públicas en Chile

El 9 de enero, el Centro de Sistemas Públicos (CSP) del Departamento de Ingeniería Industrial organizó la primera reunión del año 2012 del Club de la Innovación Pública, iniciativa que busca reunir a los altos directivos públicos para que compartan -en un ambiente reflexivo y de confianza- distintos conceptos y prácticas en relación a la Innovación y a la Gerencia Pública.

La sesión se titulóCompras públicas en Chile: ChileCompra, consolidación y desafíos de un modelo” y contó con la participación de Felipe Goya, Director de ChileCompra, quien expuso sobre el modelo de compras públicas de la institución que encabeza, así como sus desafíos futuros, y los comentarios de Álvaro Echeverría, consultor del CSP, y José Inostroza, Director Ejecutivo del centro.

Durante la primera parte de su presentación, Goya, MSc International Policy Analysis de la Universidad de Bath, Inglaterra, y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expuso los principales indicadores 2011 de ChileCompra: 7.791 millones de dólares en montos transados y un ahorro de 280 millones de dólares; 103 mil proveedores distintos operando en el sistema; tendencia al alza de los convenios marco (1.400 millones de dólares) y la alta participación de la Micro y Pequeña Empresa (MIPE) en el mercado público (más del doble que en la economía nacional).

En materia de logros de ChileCompra, en tanto, Goya destacó el reconocimiento del BID que estableció que el país cumple con las mejores prácticas internacionalmente aceptadas en materia de compras y contratación pública y la satisfacción neta de compradores y proveedores que el año 2011 llegó a 60% y 49%, respectivamente, y porcentaje que el sistema espera aumentar a un 65% para este año.

Entre los desafíos proyectados para ChileCompra, por su parte, su director mencionó: 

  • Superar la desconfianza que existe en los procesos de licitación de compra y que los proveedores se hagan cargo de la responsabilidad que les cabe en materia de transparencia.
     
  • Terminar con la burocracia que impacta en los costos de transacción del sistema y que afecta, en mayor medida, a los proveedores. De acuerdo a una encuesta realizada el año 2011, el 58% la ve como la principal razón por la cual dejan de transar en ChileCompra, un 21% estimó que las licitaciones no fueron asignadas de manera transparente, un 19% consideró que otros proveedores ofertaron con precios demasiado bajos y un 11%, que se exige una cantidad excesiva de documentos y requisitos (tres meses para evaluar una licitación de $500.000). “Uno de los problemas es cómo está conceptualizado en la norma el registro de proveedores”, demarcó Goya.
     
  • Profesionalizar a los compradores del Estado, ya que en algunos segmentos menos de 60% de ellos logra una nota 4 en la prueba de acreditación. Una situación que se explica, porque el sistema tiene 13.000 compradores en 850 agencias para los que las compras públicas no son su negocio principal. Una falta de capacidad que lleva a malas prácticas y licitaciones hechas a medida. 
     
  • Desarrollar gestión de contratos que contemple un sistema automatizado de su control y solucione la baja trazabilidad respecto de la entrega de bienes y servicios contratados y deficiencias en la liberación de pagos.

La exposición de Goya fue comentada por Álvaro Echeverría, consultor del Centro de Sistemas Públicos, y José Inostroza, Director Ejecutivo del CSP (en representación de Iván Braga, quien no pudo asistir a la reunión por motivos de fuerza mayor).

La reunión fue conducida por Javier Fuenzalida, Director de Investigación del CSP.

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