← volver

Centro de Sistemas Públicos graduó a la 14ava promoción de su Diploma de Postítulo en Gerencia Pública

El 24 de noviembre, 26 profesionales del sector público y social se diplomaron como ‘gerentes públicos’, luego de cursar 120 horas académicas entre el 1 de abril y el 4 de septiembre de 2011.

El programa dirigido por Mario Waissbluth, Director Académico del Centro de Sistemas Públicos (CSP), e impartido por él y docentes asociados al centro busca entregar a los directivos públicos capacidades para diseñar, analizar, implementar y evaluar distintas herramientas en su gestión. Esto, a través de cinco módulos téorico-prácticos: Introducción a la Gestión Pública, Tópicos de Gestión, Habilidades Directivas, Taller de Análisis Organizacional y Rediseño de Proyectos y Gestión de TIC’s.

La ceremonia de clausura de este Diploma contó con un discurso de dos alumnos de este programa -Gian Franco Suil, profesional del Ministerio de Justicia, y Daniela Schonhaut, asesora del Servicio de Impuestos Internos- y las palabras de cierre del Profesor Waissbluth.

“Detrás de cada uno de ustedes hay cientos de miles de personas que dependen de que en sus servicios se hagan las cosas bien. La tarea que tienen por delante es muy grande y difícil, pero también muy bonita”, señaló Waissbluth a los profesionales graduados en este programa.

La promoción N° 14 del Diploma en Gerencia Pública estuvo conformada por profesionales de la Contraloría General de la República, del Servicio de Impuestos Internos y de la Tesorería General de la República; los Ministerios de Obras Públicas, Educación, Relaciones Exteriores, Justicia, Hacienda y Planificación; las Superintendencias de Salud y de Pensiones, la Municipalidad de Santiago, CORFO, la Comisión Chilena de Energía Nuclear y el Parque Metropolitano de Santiago, entre otros.

Con ellos, el Centro de Sistemas Públicos ha graduado a cerca de 600 profesionales en nueve años de trayectoria de este programa.

Postulaciones 2012 aquí…


TESTIMONIOS

Gonzalo Luna, Administrador Público, Gerente Comercial de la Municipalidad de Santiago

“Cursé este Diploma fundamentalmente porque quería actualizar mis conocimientos en gestión pública. Estudié en la Universidad de Chile, por lo que conocía el prestigio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y del Departamento de Ingeniería Industrial en esta área. En este programa reafirmé mis conocimientos y encontré herramientas y conocimientos para poder dar un mejor servicio a la comunidad.

He hecho otros cursos y también estoy finalizando un Magíster en Ciencia Política aquí en la Universidad. Creo que la gran diferencia o el valor agregado que da este Diploma es lo que decía el Profesor Waissbluth en su discurso de cierre de este programa: nos ayuda a establecer una metodología de trabajo, mirar los problemas de otra manera y determinar los parámetros técnicos para resolver los problemas de la gente. Independiente de los contenidos que uno puede haber visto en pregrado con mayor o menor profundidad, el valor de este programa está en las miradas que nos entrega. Entre ellas, una mirada innovadora y una resolución distinta de los problemas”.

Francisco Rodríguez, Administrador Público, Jefe del Departamento de Administración de la Comisión Chilena de Energía Nuclear

“Las herramientas y los conocimientos que adquirí en este Diploma fueron mis principales motivaciones para cursarlo. Refrescar lo que uno conoce (…) y ver los temas aterrizados a la realidad. Como todos venimos del sector público y tenemos experiencia en él fue muy bueno, porque sintonizamos con esas cosas. Los profesores no se focalizaron únicamente en cosas teóricas, sino que también aplicaron la teoría a la práctica.

Antes había hecho un MBA, pero ese programa está más orientado hacia el sector privado. Esta es mi primera experiencia con un programa dirigido al ámbito público y en él encontré habilidades, nuevos conocimientos, herramientas y un grupo de amigos. Entre las herramientas destaco el área de Habilidades Directivas y los ramos de Introducción a la Administración Pública donde te das cuenta que todo el sector público pasa por las mismas penurias o tiene los mismos problemas.

Sobre el plus que un programa como éste le entrega a profesionales como nosotros, creo que éste se centra en compartir experiencias, así como actualizarse en herramientas y técnicas de gestión pública”.

Daniela Schonhaut, Ingeniero Agrónomo, Asesora de la Oficina de Normas y Casos Especiales de la Subdirección de Evaluación del Servicio de Impuestos Internos (SII)

“Las razones que me motivaron a cursar este programa fueron tal cual aparecen en la página web: desafío de tratar de entender el sistema público, de comprenderlo, de gestionar cosas, de hacer cambios y de comparar por qué en el mundo privado resultan estas cosas y por qué en el público, no.

Estaba interesada en el Magíster en Gestión y Políticas Públicas y decidí probar primero con este Diploma, porque convalidan ramos. Fue una experiencia muy buena, aunque mucho más demandante de lo que yo esperaba. Me gustó, me entretuve en las clases y conocí a un excelente grupo humano.

De las herramientas que recibí destaco el compartir realidades con otros funcionarios, ver que estamos todos en situaciones parecidas y con objetivos comunes. También, las herramientas de gestión y la capacidad de entender los conceptos del sector público que uno escucha y que en la clase del Profesor Waissbluth se comprenden muy bien.

Amanda Kuschel, sicóloga, analista de Recursos Humanos del Ministerio de Educación

“Quería cursar un Magíster e hice un análisis muy exhaustivo con todos los pro y los contra. A partir de él me gustó este programa, porque es conducente a Magíster y también porque me lo recomendaron.

El programa superó mis expectativas. El nivel de las clases es muy bueno y la cátedra de Mario Waissbluth me gustó mucho. Particularmente rescato la relación que el profesor Waissbluth hace con la realidad nacional, muy aplicado a ella, a partir de la cual aborda cosas que son muy relevantes para el conocimiento general.

El Diploma me entregó una visión sobre los problemas que se viven en la gestión pública, la cual, de hecho, he comenzado a aplicar a mi espacio laboral (metas a partir de indicadores de gestión, estilo de liderazgos para mejorar desempeños y habilidades directivas). Me di cuenta que los problemas se repiten y pude ver a la institución de otra manera. Me entregó una muy buena base para la toma de decisiones”.


Mario Waissbluth: “Este Diplomado explora los aspectos esenciales que tiene que tener un gerente público para hacer bien su trabajo”

Dirigido a profesionales universitarios que quieran desarrollar sus capacidades en el ámbito de la gestión pública, así como a las instituciones de diversos sectores que deseen entregar a sus profesionales conocimientos asociados a ella, el Diploma en Gerencia Pública busca contribuir a la formación de ejecutivos altamente calificados para satisfacer las múltiples necesidades que el país enfrenta en esta materia.

Para ello, este programa aborda los temas más relevantes para la formación de los ejecutivos públicos, con el fin de que estén en condiciones de comprender y gestionar el cambio ejerciendo un liderazgo efectivo en sus instituciones, a la vez de aplicar nuevas herramientas de gestión adaptadas a la realidad del sector público.

-¿Cuál es el principal valor agregado de este programa frente a otros similares?
-Sin pecar de presuntuoso creo que el Departamento de Ingeniería Industrial es el lugar que concentra la mayor masa crítica de especialistas en sistemas, procesos, política y gestión pública de Chile. Por lo tanto, creo que el valor agregado diferenciador es que este es el lugar más destacado del país donde los estudiantes pueden formarse en gestión pública. No temo exagerar si digo que en ninguna universidad hay una masa crítica tan interdisciplinaria y de tan alto nivel como aquí, señala convencido Mario Waissbluth, Director Académico de este Diploma.

Complementa:

-Los otros programas en el país, tanto de postgrado como de diplomados, suelen ser impartidos en lugares que son especialistas en economía o en ciencias políticas, pero donde no existe una modulación interdisciplinaria tanto de la ingeniería pura de los sistemas como de la economía y de la ciencia política.

-¿Cuál es el foco de este programa?
-Proveer herramientas para el gerente público. Siempre he dicho que ser gerente o directivo  de   un   ente   público   que   maneje   un   presupuesto   de,   por  ejemplo, US$ 10.000.000 es 10 veces más difícil que ser gerente de una empresa que venda esa misma cantidad. Uno podrá decir que la empresa que vende esa cifra está sometida a las presiones de la competencia, cosa que es verdad y que suele no ocurrir en muchas partes del sector público, pero las dificultades y los obstáculos que enfrenta el gerente público en materia laboral, normativa, política y de presiones hacen que el trabajo del gerente privado sea casi un juego de niños comparado con el que éste realiza. En ese sentido, este Diplomado explora los aspectos esenciales que tiene que tener un gerente público para hacer bien su trabajo.

Más información sobre el Diploma en Gerencia Pública aquí…