“El Departamento es mucho más que la suma de sus miembros y es un agrado dirigir a un grupo de estas características”

Por primera vez en su historia, Ingeniería Industrial tiene a una mujer a cargo de su dirección. En su primera entrevista en este cargo, Alejandra Mizala cuenta cómo recibe este desafío y cuáles serán sus principales ejes de acción.

En agosto, Alejandra Mizala, Economista de la Universidad de Chile y Ph.D. en Economía de la Universidad de California, Berkeley, asumió como Directora de este Departamento fundado en 1965 y dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Al momento de aceptar esta función se desempeñaba como Directora del Centro de Economía Aplicada (CEA), cargo que ahora ejerce Ronald Fischer.

Además de su trabajo académico, la Prof. Mizala ha participado en diversas comisiones presidenciales, entre ellas, las de Reforma de Pensiones, Educación, y Trabajo y Equidad -recientemente también integró el Comité Técnico de Salario Mínimo- y su investigación se concentra en economía laboral y economía de la educación.

Reemplaza a Máximo Bosch, quien ejerció el cargo entre junio de 2008 y julio de 2011.

-Esta es primera vez que una mujer dirige este Departamento, ¿cómo toma este desafío y qué significa en su carrera académica?
-Durante mis años aquí he desempeñado diferentes cargos y en todos he contado con el apoyo de mis colegas, de los profesionales y los administrativos. Estoy segura que esto también ocurrirá en este caso, ya que Ingeniería Industrial se distingue por ser un espacio donde cada miembro de la institución da lo mejor de sí para alcanzar una meta colectiva. El Departamento es mucho más que la suma de sus miembros y es un agrado dirigir a un grupo de estas características.

Agrega: “Desde el punto de vista de mi carrera es un paso natural. Dadas las características que ya mencioné, cada cierto tiempo uno de nosotros se hace cargo del timón”.

-¿Qué la motivo a aceptar este reto?
-Mi compromiso con el Departamento, responde segura. Mi propósito es aportar para que continúe su desarrollo. Hemos sido pioneros en varias áreas de investigación y tenemos una posición destacada en el medio nacional y latinoamericano, pero el mundo de la educación superior está en constante evolución y es necesario estar siempre adelantándose a los cambios. Mantener el liderazgo requiere estar continuamente mejorando e innovando.

-¿Cuál es su evaluación sobre el estado actual de Ingeniería Industrial?
-Este Departamento tiene historia, prestigio y un importante grupo de académicos jóvenes con gran potencial. Adicionalmente, está inserto en una Facultad que atrae a los mejores estudiantes del país. Contamos con el talento y la capacidad para identificar y atraer a muy buenos investigadores, a la vez de ofrecerles un ambiente donde se valora y promueve el trabajo académico serio. El desafío ahora es retenerlos, ya que hoy enfrentamos una mayor competencia y estamos sujetos a que otras universidades se los lleven una vez que los hemos formado.

Principales ejes de acción
La nueva Directora de Ingeniería Industrial adelanta que el énfasis de su conducción estará puesto en cuatro frentes: contratación de nuevos académicos, internacionalización de sus programas de postgrado, fortalecimiento de la relación con el medio externo y materialización de proyectos de infraestructura.

Sobre el primer eje, profundiza: “Este Departamento tiene hoy, sin contar a los Profesores Adjuntos, alrededor de 22 académicos jornada completa y queremos llegar a una planta de alrededor de 30; número que es consistente con el nivel de actividad docente, investigación y extensión que realizamos. Una de las áreas que estamos desarrollando es finanzas, también queremos potenciar marketing y nos interesa mantener las fortalezas de los centros de economía y de gestión de operaciones”.

“Otra tarea importante, agrega, son nuestros programas de postgrado. Actualmente, tenemos seis Magísteres y un Doctorado y, si bien algunos son muy reconocidos en América Latina y uno de ellos tiene un diseño internacionalizado, nuestra idea es promover la internacionalización de todos nuestros programas”.

En relación al eje sobre el fortalecimiento de la vinculación con el medio, Mizala está convencida que este Departamento genera conocimiento muy relevante, tanto para las empresas como para las políticas públicas. “Tenemos varias experiencias muy exitosas de vinculación y colaboración con las empresas, así como de aportes relevantes en el diseño de políticas públicas y queremos seguir en esta senda”, analiza.

Por último, y en lo que concierne al área de infraestructura, la nueva Directora menciona la ampliación de República 779 que, junto con República 701, se convertirá en el Centro de Educación Ejecutiva de Ingeniería Industrial, así como el edificio de siete pisos en Beauchef 851 que se transformará en la nueva sede del Departamento.

“Gracias al excelente trabajo de Máximo Bosch tenemos dos proyectos muy ambiciosos de infraestructura que es necesario continuar liderando”, proyecta.

-¿No le asusta gestionar un Departamento que vive en permanente estado  de vértigo?
-No, lo importante es tener claro hacia dónde queremos ir y cómo llegamos a esa meta. Una vez que eso está claro el trabajo en equipo es lo que permite alcanzarla.

-¿No teme que se resienta su investigación?
-Tengo claro que no le podré dedicar el mismo número de horas, pero espero mantenerme investigando. La investigación le da sentido a la vida académica y esa es la diferencia entre un profesor que sólo dicta cursos y un académico. Tengo una línea de trabajo (economía de la educación) en la que he invertido muchos años de mi vida y en la que me parece crucial seguir investigando, entre otras cosas por la relevancia que ésta tiene para el país.

Entrevista publicada en el Boletín de Economía & Gestión