Ingeniería Industrial presente en debate sobre crisis de la educación

En momentos en que la educación sigue firme en la agenda pública del país, el Departamento se hace cargo de los temas relevantes de este sector. Es así como inspirado en el exitoso formato del ciclo “Haciendo Empresa”, con cuatro versiones dictadas por destacados empresarios y altos ejecutivos y pensadas para los alumnos de los últimos años de la carrera y estudiantes de postgrado, el Departamento organiza ahora el ciclo de conferencias “Haciendo Educación”. Con la misma estructura (presentación expositor y ronda de preguntas) y dirigido al mismo público-objetivo.

Richard Weber, Director de Docencia, destaca: “Dado lo que está ocurriendo, pensamos que sería una buena medida cambiar el enfoque y ofrecer un curso desde la perspectiva de la educación. Invitamos a distintos actores de este sector para que den una charla a los alumnos, quienes luego son evaluados a través de informes. Esta es nuestra contribución”.

Este ciclo fue inaugurado el 14 de octubre por Mario Waissbluth, académico de Ingeniería Industrial y Coordinador Nacional de Educación 2020 con el tema “Educación en Chile: Políticas Públicas y Políticas a Secas”. En su exposición, quien también es Director Académico del Centro de Sistemas Públicos (CSP), sostuvo que tenemos el sistema escolar más segregado del mundo. Su diagnóstico sobre la gratuidad de la Educación Superior, por su parte fue lapidario: “Con una carga tributaria de 19,8% es absolutamente imposible financiar su gratuidad”, aseguró.

El 21 de octubre, en tanto, participó Harald Beyer, subdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP), quien se mostró crítico frente al actual debate sobre educación debido a la falta de temáticas fundamentales en la discusión, así como un acercamiento más técnico al problema. Sobre la conveniencia de la gratuidad en la educación, el investigador también tuvo sus reparos destacando que si se toma en serio la calidad y equidad, los recursos debieran invertirse en educación preescolar.

Patricio Meller, académico de Ingeniería Industrial y Director de Proyectos CIEPLAN, fue el tercer invitado y durante su exposición (28 de octubre) afirmó que las universidades no compiten bajando aranceles (sí lo hacen por infraestructura, avisaje en diarios y revistas, y fotos en las páginas sociales) y que en el actual sistema los jóvenes y sus familias financian la Educación Superior endeudándose. “Chile tiene el menor aporte público del mundo en educación terciaria (0,5% del PIB) y para los tres quintiles más bajos un hijo en la Educación Superior representa sobre el 40% del ingreso familiar”.

El 4 de noviembre, este ciclo contó con la conferencia de Alejandra Mizala, Directora del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, quien centró su exposición en los desafíos del sistema educacional escolar en Chile, ya que sostuvo que gran parte de la equidad se juega en él. “Si no somos capaces de dar buena educación al nivel preescolar y escolar, después es difícil compensar lo que no les entregamos antes”. En este marco, la académica revisó el modelo educativo vigente, sus problemas, los resultados esperados, qué se requiere para ello y los avances y tareas pendientes.

El ciclo “Haciendo Educación” es organizado por Docencia y la Dirección de Relaciones Institucionales del Departamento y se extenderá hasta la primera quincena de enero de 2012.

Otros expertos que participarán en este ciclo son: Pablo González, académico de Ingeniería Industrial y Coordinador del Informe de Desarrollo Humano del PNUD; Pilar Romaguera, Decana de Educación de la Universidad de Las Américas; José Pablo Arellano, Investigador Senior CIEPLAN; Celia Alvariño, Doctora en Educación; José Weinstein, Gerente Área Educación de Fundación Chile; Cristián Cox, académico de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica e investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación; José Joaquín Brunner, Director del Centro de Políticas Comparadas en Educación Superior de la Universidad Diego Portales, y Rosa Devés, Prorrectora de la Universidad de Chile.

Más información: Karen Gutiérrez / kareng@dii.uchile.cl