← volver

Andrés Weintraub y Rafael Epstein premiados por su aporte a la ingeniería

El 21 de octubre, los académicos de Ingeniería Industrial fueron galardonados por el Instituto de Ingenieros de Chile con el premio “Ramón Salas Edwards 2011” por su trabajo “A Strategic Empty Container Logistics Optimization in a Major Shipping Company”.

Desarrollado para la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) por un equipo de 15 investigadores, entre los años 2005 y 2010, este proyecto introduce importantes innovaciones en la gestión logística de los más de 700.000 contenedores que esta empresa naviera maneja en Estados Unidos, Alemania, España, India, China, Brasil y Chile.

Junto con los Profesores Weintraub y Epstein también fueron premiados Fernando Valenzuela, Sergio Hurtado, Guillermo González y Alex Beiza, de la CSVA; Mauricio Naveas y Florencio Infante, ex-CSAV; Andrés Neely, Jaime Catalán, Cristian Berner, Daniel Yung, Gustavo Angulo y Cristian González, ingenieros de Ingeniería Industrial – Fundación para la Transferencia Tecnológica (UNTEC) de la Universidad de Chile, y Fernando Alarcón, ex Ingeniería Industrial-UNTEC (ahora en CSAV).

El acto fue encabezado por el Presidente del Instituto de Ingenieros, Elías Arze, quien fue acompañado en la mesa de honor por Bernardo Domínguez, Premio Raúl Devés Julian 2011; Francisco Brieva, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y premio Raúl Devés 2009; Rafael Epstein y Andrés Weinbtraub, coautores del proyecto y representantes de los premiados con la distinción “Ramón Salas Edwards 2011”, y el ingeniero Michel Van Sint, premio Ramón Salas Edwards 2010.

“No existe un mejor reconocimiento que éste. Han sido los pares de nuestro país quienes nos han entregado este maravilloso regalo”, señaló Rafael Epstein en su discurso de agradecimiento de este premio.

El proyecto “A Strategic Empty Container Logistics Optimization in a Major Shipping Company” también fue finalista del Premio Franz Edelman 2011 -equivalente al Nobel de Investigación de Operaciones-, competencia organizada por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS) e instancia en que la presentación de este proyecto fue calificada de ‘sobresaliente’.

Seguir leyendo…

Discurso Michel Van Sint Jan, premio “Ramón Salas Edwards 2010”

Ver video-presentación proyecto ceremonia Premio Franz Edelman 2011

Ver nota Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)…

Ver fotos premiación