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Reunión del Club de la Innovación debatió sobre educación pública en Chile y diseño de una nueva institucionalidad

El jueves 29 de septiembre, el Club de la Innovación Pública realizó una nueva reunión, esta vez sobre educación, tema que durante los últimos meses ha encabezado la agenda. La sesión se tituló “Diseño institucional en educación escolar, alternativas e implicancias de la reforma” y contó con la exposición de Cristián Bellei, Investigador Asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, y el comentario de Valentina Quiroga, miembro del directorio de Educación 2020 y Directora del Área de Política Educativa de la Fundación Educación 2020.

Durante su intervención titulada “La educación pública que Chile necesita”, basada en el documento “Fortalecer la educación pública: un desafío de interés nacional” -coautoriado por Pablo González y Juan Pablo Valenzuela-, Bellei, quien es sociólogo de la Universidad de Chile, Master en Política Educativa y Doctor en Educación de la Universidad de Harvard, sostuvo que en esta materia el sistema político chileno no ha logrado sustentar sus convicciones en acciones. En este marco, el experto identificó tres problemas críticos de la educación municipal: pérdida de la matrícula, a más de la mitad y en camino de desaparecer, baja calidad de la educación impartida e institucionalidad inadecuada.

De aquí que su propuesta de solución se focaliza en la estructura de la nueva institucionalidad y su función, con especial énfasis en su creación, financiamiento y fiscalización. En términos de estructura de la nueva institucionalidad Bellei propone crear agencias locales especializadas en la gestión educacional con función única, descentralizada administrativa y financieramente dotada de una planta propia profesionalizada. Esto, junto con un financiamiento directo y tamaño adecuado, considerando los factores geográficos, demográficos y económicos de escala.

La exposición de Bellei fue comentada por Valentina Quiroga, fundadora del movimiento ciudadano Educación 2020 y actual miembro de su directorio. Si bien la investigadora consideró que el trabajo presentado es un aporte sobre qué es educación pública, señaló tener la sensación de que aún falta profundizar en este debate.

 “Hoy no se entiende bien qué es educación pública. Creo que falta ampliar el debate y su relevancia”, aseguró la Ingeniera Civil Industrial y Magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile.

La reunión fue conducida por Marcelo Henríquez, investigador del Centro de Sistemas Públicos.

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