Patricio Meller lanzó libro “Universitarios: ¡El problema no es el lucro, es el mercado!”

El 12 de septiembre, el académico de Ingeniería Industrial presentó un nuevo libro que aborda el modelo económico de la educación universitaria. En este contexto, Meller realiza un análisis cuantitativo y cualitativo sobre la crisis del financiamiento y la calidad de la educación superior chilena e invita a los distintos actores del sistema -partiendo por los propios estudiantes- a reflexionar acerca de las demandas que existen en este sector. Entre ellas, el fin del lucro y medida que, a juicio del académico y director de proyectos de CIEPLAN, no resuelve el problema de fondo que identifica con una inadecuada regulación del mercado.

En sus 146 páginas, la publicación presenta un diagnóstico sobre la actual crisis universitaria chilena y analiza sus fallas. Entre ellas:

• El elevado costo de las universidades chilenas, el más alto del mundo (el arancel promedio representa 41% del PIB per cápita)
  • El elevado aumento de los aranceles (60% en 12 años, por sobre inflación)
  •  El gasto superior al 40% del ingreso de los tres primeros quintiles que deben hacer las familias que tienen un hijo en la universidad
  • El gasto público chileno en educación superior, el más bajo del mundo (0,5% del PIB)
  • El registro más alto del mundo de endeudamiento de los universitarios chilenos. La relación deuda total (vinculada al financiamiento del costo de la universidad) respecto del ingreso anual como profesional llega a 174%

Sobre esta base, Meller postula que aún persisten problemas claves en la educación como es la calidad. Y al hablar de ella aborda temas como la competencia, el mercado, los rankings de las universidades y la calidad de los profesores. ¿Quién y cómo se regula actualmente esto? Estas también son parte de las preguntas que el académico responde en este libro.

Por último, el autor se refiere a las universidades privadas, al sistema de cobro de créditos por parte de los bancos y a la problemática que enfrentan los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica.

El libro fue presentado por Alejandra Mizala, Directora de Ingeniería Industrial, e Isabel Buzeta, Directora editorial de Uqbar Editores, y contó con los comentarios de Patricio Fernández, Director de The Clinic; Arturo Fontaine, Director del Centro de Estudios Públicos (CEP), y Ricardo Lagos Weber, senador.

Leer comentario Arturo Fontaine

Leer noticia publicada en Beauchef al Día